• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El 20 de abril comenzamos a habilitar parcialmente la nueva rotonda”

Lo confirmó la titular de la cartera de obras públicas, arquitecta Silvina Mónaco, quien afirmó que lo harán para continuar con los trabajos sobre la otra mitad y para recuperar la circulación en la sección que ya está concluida. “Será el 20 de abril e inclusive con ello vamos a abrir nuevamente arterias; es decir, se van a volver a utilizar algunas vías como la vieja Santa Fe en el tramo que va desde Posadas hasta la propia rotonda y también poder girar a la derecha desde el Mutual hasta la zona norte de la ciudad y seguir trabajando con un sector más acotado de la otra mitad de la rotonda para poder seguir avanzando en el proyecto final de la circunferencia que va a tener ahora ese sector”. Asimismo, la funcionaria se refirió al vasto plan de obras públicas en marcha en el Municipio de Río Grande.

Río Grande.- A las puertas de veda invernal, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, arquitecta Silvina Mónaco, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre el frente de obras en la ciudad.

El 20 de abril habilitan parcialmente la rotonda

En el programa ‘Dos Preguntan’ la funcionaria municipal se refirió primero al avance de la Rotonda en la Plaza de las Américas y dijo que “ya va tomando forma y la dimensión que va a tener la rotonda inclusive con la mitad de la calzada que ya se materializó, está hormigonada y ya en pocos días vamos a poder hacer uso de la mitad de la obra de modo que de a poco se va a ir normalizando el tránsito en el sector”.

En ese sentido destacó que esta obra, que es parte de la Doble Santa Fe, “va a cambiar la circulación vial en una zona neurálgica por lo acotado que era y ahora la doble vía va a permitir en todo caso una fluidez mucho mejor de la que tenía y lo propio con las nuevas dimensiones de la rotonda y todo ese espacio va a ser notorio”.

Consultada sobre la habilitación de la media rotonda, la arquitecta Silvina Mónaco precisó que “será el 20 de abril e inclusive con ello vamos a abrir nuevamente arterias; es decir, se van a volver a utilizar algunas vías como la vieja Santa Fe en el tramo que va desde Posadas hasta la propia rotonda y también poder girar a la derecha desde el Mutual hasta la zona norte de la ciudad y seguir trabajando con un sector más acotado de la otra mitad de la rotonda para poder seguir avanzando en el proyecto final de la circunferencia que va a tener ahora ese sector”.

Mónaco destacó apoyo del Estado nacional

La integrante del Gabinete municipal recordó que “tuvimos dos años en que nos afectó mucho la pandemia; en el primer año nos acotó sensiblemente el presupuesto en obras públicas ya que había que atender necesidades urgentes debido al COVID-19, en un plan dinámico junto al Intendente (Lic. Martín Pérez) conociendo las necesidades de la ciudad y adecuándonos al plan de obras que teníamos que hacer y que en una primera instancia dar respuestas rápidas, ya que como es sabido lo hicimos durante el 2020 y parte del 2021 y ya después trabajando con un plan de obras más elaborado con otras necesidades que son fundamentales también para los vecinos y vecinas de la ciudad con una inversión muy importante del Estado nacional que nos permite con fondos municipales hacer otro tipo de obras”.

En ese punto resaltó Silvina Mónaco que “hoy tenemos un paquete de obras financiadas por Nación como, por ejemplo, el Nexo Cloacal y la Estación Elevadora que todavía se está ejecutando y ha atravesado el centro de la ciudad desde Belgrano y Obligado hasta Elcano con la colocación de un ducto cloacal que va a descomprimir las redes en el casco viejo que ha sido una problemática desde hace muchos años”.

Mónaco agregó que “esto de poder trabajar en redes cloacales, descomprimir situaciones inclusive de calles que quedan anegadas por lluvias a través de obras pluviales que también se están haciendo en lugares estratégicos de la ciudad que tienen un gran movimiento”.

Fideicomiso industrial

En relación al fondo creado por la ampliación del subrégimen industrial estimado en unos once mil millones pesos para los municipios y la provincia, la entrevistada confió que “apenas culmine la veda invernal nosotros vamos a trabajar en el Plan de Obras Municipal 2023 que va a ser muy importante y en función a las obras y a los costos que nosotros tengamos -costos que se van a actualizar mes a mes- veremos de qué manera reestructuramos y distribuimos todo lo que va a ser el financiamiento propio o de aportes externos a nuestro plan”.

Asimismo, se le preguntó cómo se va a descentralizar a los establecimientos fabriles y los equipamientos comunitarios que hoy han quedado dentro del casco de la ciudad. “Como todo hay un límite en el crecimiento porque se llega a un punto donde el crecimiento de infraestructura de muchas de estas fábricas está generando un conflicto con los sectores aledaños y con los vecinos y de seguridad y esto requiere que se reubiquen o comiencen a migrar. Esto acompaña al crecimiento de una ciudad que no para; nosotros tenemos un área de planificación que lo que hace es acompañar al sector público y al privado a trabajar en equipo en cuanto a la planificación y a la ubicación de estos emprendimientos, a estas fábricas para que de alguna manera no entorpezcan el desenvolvimiento y la dinámica de nuestra ciudad y que no se generen conflictos por el desarrollo de estos sectores”.

“Nuestra prioridad es la generación de suelo urbano”

Mónaco destacó la posibilidad de que el Municipio de Río Grande pueda brindar nuevos servicios “para dar respuestas a nuestro gran problema que tenemos, no solo a nivel municipal, sino también a nivel provincial y nacional, que es la necesidad habitacional y las iniciativas que encaró el Intendente también se han hecho con fondos nacionales, además de las obras civiles que se están haciendo”.

En relación al tema del hábitat social, la funcionaria municipal confió que “nuestra prioridad es la generación de suelo urbano y esto es poder ofrecer tierras con servicios que es el paso número uno para poder dar respuestas a la demanda habitacional de los riograndenses. Nosotros hoy tenemos un banco de tierras con más de siete mil inscriptos por eso esto es fundamental como otras obras anunciadas por el Intendente como la posibilidad de acceso a la vivienda a través del PROCREAR, son todas acciones que van a dar respuestas a la gran necesidad habitacional que tenemos y lo que está haciendo el Municipio de Río Grande es justamente esto: el poder llevar servicios”.

Consultada sobre la cantidad de inscripciones al PROCREAR, la arquitecta Mónaco dijo que “se anotaron más de 800 personas, pero hay que tener en cuenta que hay todo un proceso de evaluación de los postulantes y allí se va filtrando. La otra vez hubo una entrega, inclusive los de Casa Propia; asimismo se anunció la construcción de 180 viviendas también”.

En relación al programa Casa Propia, la entrevistada explicó que “le permite a los postulantes que salgan sorteados -y si entran dentro de este circuito- la posibilidad de hacer su vivienda con un monto de hasta cinco millones de pesos. Vale recordar que son postulantes que ya tienen terrenos”.

“En el caso de la producción de suelo urbano, lo que nosotros hacemos es tomar tierras que no tienen servicios, las dotamos de infraestructura para hacer proyectos de viviendas; es decir, entregar lotes con servicios para que después la gente pueda construirlas a través de distintos programas de financiamiento, uno de ellos puede ser tranquilamente el de Casa Propia”, agregó.

En el caso de los desarrollos privados, la Secretaria recordó que “tienen que colocar los servicios para poder comercializar los lotes y debe de completar la infraestructura básica para garantizarle a los vecinos que compran esos terrenos, tener todos los servicios en la puerta. Eso es algo que se viene explicando desde siempre y por eso tenemos un área específica dentro de la Secretaría que también asesora a nuestros vecinos y vecinas para este tipo de operaciones”.
En relación al hábitat social, la arquitecta Mónaco resumió que “estamos trabajando en la adquisición de tierras para hacer suelo urbano y poder entregar terrenos con servicios”.

Obras en el natatorio municipal

En relación a la obra del natatorio municipal, la Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande adelantó que para esta semana “estará llegando el material para completar la refacción de la cubierta, que fue una decisión del Intendente, lo que implica el retiro de todas las chapas. Estamos hablando de alrededor de mil metros cuadrados porque lo que tenía ese natatorio era un problema estructural inclusive, de corrosión por la humedad que se genera en un ambiente donde se desarrolla una actividad de este tipo. Entonces, teniendo en cuenta que son muchos años sin mantenimiento específico de las estructuras metálicas expuestas a la humedad, ocasionó incluso desprendimientos de cielo raso y el deterioro de las clavaderas, por lo que ahora, lo que se va a hacer es el recambio de unos mil metros cuadrados de la cubierta justamente en el sector donde está la cubierta mayor; se va a colocar una chapa panel con material galvanizado para evitar el deterioro y prolongar su uso muchos años más”, explicó.

La inversión para esta obra “es de alrededor de los 30 millones de pesos y esperamos terminarla como máximo dentro de 60 días desde el comienzo de la colocación de las chapas”.

Esperan la autorización para licitar obras en el nuevo natatorio municipal

En relación al nuevo natatorio, ubicado entre Chacra II y Chacra IV, la integrante del Gabinete municipal destacó que “es una pileta olímpica, con una tecnología de punta; no se hizo un pozo, sino que es una fosa que está desde el nivel hacia arriba, incluso tiene menos profundidad que el natatorio que actualmente tenemos porque tiene otro uso”.

Agregó que “estamos esperando la autorización de Nación para poder llamar a licitación y proseguir la obra cuanto antes, entendemos que en este mes de abril podría licitarse”.

En relación a la inversión, Mónaco estimó que “estaríamos hablando de un monto superior a los 400 millones, porque son muchos los elementos que hay que colocar que son de exportación y hay que tener en cuenta los costos actualizados también”.

Llegó césped homologado por FIFA para la cancha del Centro Deportivo

En relación al cambio de césped en la cancha del Centro Deportivo, Mónaco informó que “ya se levantó todo el césped, ahora ya llegó la nueva alfombra nueva que es un césped homologado por la FIFA, ahora se tiene que hacer primero el movimiento de suelo con un drenaje dinámico para que la cancha tenga un buen escurrimiento que sea el necesario para este nuevo césped”. Entendió que para el verano esta obra ya estaría lista.

Avanza la nueva Terminal de Ómnibus

La Terminal “es una obra que se está financiando a través del Gobierno nacional, supera los 170 millones de pesos de inversión; ya se ha trabajado muchísimo en el movimiento de suelo y estará ubicada en el Barrio del Bicentenario (cercano a la avenida de Circunvalación), viniendo desde Ushuaia es el primer macizo que ya tiene un cerco perimetral de obra con chapas”, comentó la arquitecta Mónaco.

“Estamos hablando de un edificio que supera los 900 metros (cuadrados) además de lo que es la playa de maniobras, que es un sector semi cubierto, contendrá siete dársenas, sino me equivoco, más otros servicios como encomiendas y los que va a prestar la Terminal, todo concentrado en el mismo lugar”, agregó y contrastó que “esta nueva Terminal estará ubicada en un lugar estratégico, no como la que tenemos actualmente”.

Muro costanero

En relación a la extensión del muro costero, la Secretaria informó que “es también una obra financiada por Nación; hoy estamos esperando documentación específica del convenio para poder avanzar y establecer fechas de obra y comenzarla. Es una obra que tiene un plazo de ejecución de un año que va a abarcar un tramo muy importante desde la avenida Belgrano hasta el arbolito, en la zona del parque (del Centenario) con 1,4 kilómetro de extensión y de alguna manera va a poner en valor lo que es la costa y va a proteger, inclusive, toda la infraestructura que está en el sector y asimismo, darle continuidad a lo que fue la primera y segunda etapa del muro costanero”.

Recordó que “cuando son obras de Nación, el Estado nacional analiza también las ofertas y terminan de cerrar todo el proceso adjudicatorio para poder dar inicio a la obra en un trabajo que se hace en conjunto entre el Municipio de Río Grande y el Gobierno nacional”.

Mejora de la trama vial en el centro

La Secretaria también fue consultada por el uso del asfalto en algunas obras viales. “Ya hemos trabajado con esta técnica de asfaltado y nos ha dado muy buenos resultados, sobre todo en arterias del casco viejo que requieren una normalización del tránsito y es un material más rápido que el pavimento y aparte, como señalé, da muy buen resultado atento al tipo de tránsito”.

Recordó que ya el año pasado, “comenzamos con un recapado de algunas calles céntricas, lo utilizamos (al asfalto) en intersecciones como Belgrano y Perito Moreno y también en Perito Moreno y 9 de Julio dando un muy buen resultado y hemos utilizado esta técnica en cinco calles más en las últimas semanas. La idea es seguir con este trabajo, sobre todo en el casco viejo que presenta deterioro en muchísimas calles y entendemos que es una técnica apta para ese tipo de tránsito”.

Palacio Municipal

Por otra parte también se la consultó sobre el proyecto de Palacio Municipal y dijo que “requiere primero un análisis muy importante porque también tenemos que ver qué es lo que queremos nuclear y es un edificio donde si se quiere concentrar todas las prestaciones que brinda el Municipio que son muchas, entonces no solo tenemos que pensar en la localización desde la amplitud del terreno, sino también de qué manera el vecino llega, cómo se maneja, la transitabilidad, el estacionamiento porque hoy tenemos una ciudad muchísimo más grande, dinámica que requiere una planificación que va más allá de la localización”.

En ese sentido añadió que “se puede tener terrenos atractivos por sus dimensiones, pero también requiere un análisis más urbano y sobre todo teniendo en cuenta que no todo va a entrar en sus instalaciones porque eso implica un edificio muy grande y hay que ver de qué manera esas áreas que siguen por fuera del mismo, van a tener una cercanía”, observó.

Mónaco admitió que el proyecto “está en estudio, en donde se analiza sobre todo la localización de acuerdo a la disponibilidad que tenemos de terreno; pero hoy también es cierto, y la habla el intendente Martín Pérez, tenemos muchísima necesidad de obras que venimos analizando y priorizando sobre todas las cosas, siendo este Palacio Municipal un proyecto a largo plazo que sabemos que es muy importante para la ciudad”.

Nuevo puente de comunicación con Margen Sur

La arquitecta Silvina Mónaco fue consultada sobre el nuevo puente de comunicación con la Margen Sur cuyo financiamiento fue pedido por el intendente Martín Pérez para que sea incluido en el Presupuesto Nacional de este año, el que finalmente no prosperó. “Nosotros vamos a seguir insistiendo ante Nación porque este puente es la obra más importante que necesita Río Grande; consideramos que un segundo puente será el logro más importante en materia de gestión y no vamos a bajar los brazos, seguiremos trabajando en la obtención de este financiamiento”.

Anotó que “mientras tanto tenemos que poner en condiciones el único puente que tenemos y cuando hablamos de ponerlo en condiciones hablamos de refacciones que incluyen no sólo el mejoramiento de la calzada, sino también cuestiones de seguridad. Por eso, como el Intendente lo señaló, tenemos la necesidad de mejorar la arteria y además mejorar las rejas y la iluminación en todo su desarrollo de 650 metros”.

Agregó sobre este punto que “es una obra que está planteada para esta temporada, avanzaremos en todo lo que podamos antes de la veda y sino después. También es cierto que al tener un solo ingreso se complica mucho desde la logística avanzar, es bien sabido los embotellamientos que se generan y por eso hay que ser muy cuidadosos al momento de intervenir”.

Pero al margen de ello, Mónaco observó también que “el hecho de tener abierta una vía alternativa (la antigua ruta 3) nos descomprime mucho a nosotros para poder trabajar y ante cualquier contingencia tener un paso más largo, pero que está”.

Río Grande busca su Norte

La titular de la cartera de obras públicas también fue consultada sobre el crecimiento de la ciudad. “La idea es siempre crecer hacia el Norte, esa es nuestra planificación por una cuestión también de factibilidad de servicios. Nosotros hoy tenemos que pensar que nuestro crecimiento ordenado y planificado, tiene que tener garantía de servicios, por eso se busca un crecimiento hacia el Noroeste”.

Nuevo cementerio

Finalmente, la funcionaria municipal abordó el tema de la necrópolis que está al límite y dijo que “justamente estamos analizando porque justamente es un tema complejo la ubicación porque además un cementerio tiene un impacto ambiental también. Por ello debemos contemplar ciertas cuestiones porque somos una ciudad donde si hacemos un pozo encontramos agua o gas y por eso tenemos que analizar la zona donde se puede localizar un nuevo cementerio, si bien los vecinos tienen hoy una alternativa como el crematorio, pero al margen de ello, sigue siendo una necesidad contar con una nueva necrópolis y eso está en nuestro plan”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad