• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Vecinos del Barrio El Mirador se reunieron con la presidenta del IPVyH y destrabaron situación

Un grupo de vecinos y vecinas del barrio El Mirador se pudieron reunir con la presidenta del IPVyH, Leticia Hernández, logrando destrabar la situación que tenían por el plan de pago de sus terrenos y por la posibilidad de acceder al título de propiedad. Las partes pudieron llegar a un acuerdo, después de varios intentos infructuosos y de múltiples gestiones a través de notas, además de debatir diversas temáticas que hacen a la situación dominial de los predios del sector ubicado en la Margen Sur. Por su parte Leticia Hernández solicitó la “documentación para quienes aún no la han presentado”.

Río Grande.- Con un total de 558 familias, el barrio El Mirador es uno de los más populosos del sector y un grupo de referentes del mismo mantuvieron hoy un encuentro informativo en el cual dejaron plasmadas sus requerimientos y dudas, entre las cuales se encuentran desde el valor definitivo de las tierras hasta la posibilidad de cancelación.

En la actualidad existen regularizados, con Acta de Tenencia Precaria, 164 familias que han presentado el total de la documentación requerida por el IPVyH.

“Nos reunimos en el IPVyH con la presidenta, Leticia Hernández, con nuestra abogada la Dra. Dalila Nora, y nosotros que somos los vecinos autoconvocados del barrio El Mirador. Somos vecinas y vecinos que nos autoconvocamos desde hace un poco más de un año, por el tema de las tierras que no nos dejaban cancelar de ninguna manera o si lo hacían no nos entregaban el título”, comentó Carolina Quiroga, una de las vecinas víctima de la problemática que mencionaba.

Luego señaló que entonces no podían “presentar documentación, si esta situación no se aclaraba. Por eso muchos de los vecinos que fuimos hoy decidimos no presentar documentación en la institución, a pesar de que ellos lo solicitaban, porque no aclaraban ninguna situación. Hay vecinos que están pagando cuotas de 14 mil pesos, otros de 7 mil y nunca les explicaron la refinanciación por la cual esto ocurría”, indicó la mujer.

Dijo que “supuestamente estaban a 172 mil aproximadamente, con intereses y todo, el terreno. Pero no es así, por eso nos reunimos en el marco de una Ley que viene de Nación por la cual tenemos que pagar los intereses, pero nos vamos con un papel dónde queda todo aclarado. Allí dicen que sí vamos a pagar, pero nos dan otra manera de pago no los 120 meses que ellos querían. Además, se aclara que podemos reclamar otros beneficios, por la antigüedad que tenemos en el lugar y porque desde el IPVyH en su momento –no estoy hablando de esta gestión sino de anteriores- no se tomaron el trabajo de hacer el trabajo como lo tenían que hacer, porque ellos tenían cuatro años para urbanizar la zona de la margen sur”, mencionó Quiroga.

La vecina aclaró que el reclamo pasa por “pagar, pero tener el título. Porque hay vecinos que llevan 15, 13, 12; depende del momento en el cual fueron llegando; años de antigüedad”. Quiroga indicó que la participación del IPVyH en la adquisición de los terrenos fue solamente como una suerte de intermediario, para poder concretar “el trámite del PROMEBA, en su momento, para el cuál dieron el OK, pero nada más”.

Igualmente señaló que “toda la gestión para lo que fueron las calles, el cordón cuneta, agua, cloacas y gas, lo hizo el PROMEBA a través de una gestión de un vecino y así se llevaron todos los servicios al barrio, a través de un programa nacional. Eso lo recibió la Municipalidad y lo hicieron en conjunto, entre los vecinos y el municipio en su momento. Pero el IPVyH lo único que hizo, en su momento, fue firmar el OK”, reiteró.

Quiroga mencionó que las viviendas del barrio también fueron construidas por los propios vecinos, sin participación del IPVyH, pero además indicó que hay familias que el año pasado fueron instaladas en un predio del lugar por el instituto de vivienda y hasta el momento solo cuentan con agua “porque se las llevó la Municipalidad, pero esa gente no tiene cloacas, no tienen gas, no tienen lo que nosotros tenemos porque los dejaron ahí sin nada”, remarcó.

Respectó del resultado de la reunión con la presidenta del IPVyH, dijo que se fueron “medianamente conformes, porque al menos logramos tener una reunión tranquila, porque hemos tratado de tener reuniones donde había personas –que después nos enterábamos que era personal de gobierno- que nos gritaban y nos trataban de callar; cuando nosotros somos gente civilizada que siempre quiso pagar su terreno”, indicó.

Pero advirtió que lo querían hacer “sabiendo en qué condiciones, pero nunca nos quisieron recibir y trataban de ningunearnos. Cuando nosotros jamás fuimos de malagana, siempre a través de notas y tal como dicen nuestros derechos, porque siempre nos manejamos así. Pero siempre hubo trabas e incluso ahora, si no veníamos y nos plantábamos la semana pasada no nos hubieran atendido”, concluyó. 

Vale mencionar, finalmente, que participantes de la reunión destacaron que el acuerdo logrado no solo servirá para los vecinos y vecinas del barrio El Mirador, sino “para otros de diferentes barrios de la margen sur del río Grande, que se encuentren atravesando problemáticas similares”.

Hernández solicitó la documentación para quienes aún no la han presentado

El Instituto está realizando estos relevamientos desde el año 2016, por lo que Hernández solicitó que “quienes aún no han presentado la documentación por favor se acerquen, porque nos gustaría cuanto antes que todos puedan tener su ATP”. 

La presidenta del ente destacó los resultados de la reunión y expuso que “estamos trabajando mucho en este sentido, ya que el gobernador Gustavo Melella nos acompañó con la decisión política entendiendo la necesidad de los ocupantes de predios para obtener la regularización que tanto esperaron”. 

Podrán acercarse por consultas o entrega de documentación al Portal Margen Sur ubicado en San Cayetano N° 271 o a las oficinas del IPVyH en Pellegrini N° 511. El teléfono de contacto es el 2901 – 15633557.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad