• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Nilda Carbone: “en la actualidad se observan muchas masas críticas de la sociedad que carecen de una mirada objetiva”

Radicada fuera de la provincia desde hace unos años, llegó a Tierra del Fuego para visitar a su familia y aprovechó la oportunidad para recorrer los estudios de Radio Universidad 93.5 y la redacción de Provincia 23 para conversar sobre sus inicios en el periodismo y recordar algunos momentos transitados con su colega y ex compañero de trabajo Alberto Centurión.

Río Grande.- La periodista Nilda Carbone es, sin dudas, una de las profesionales pioneras de los medios gráficos de Tierra del Fuego.

Radicada fuera de la provincia desde hace unos años, llegó a Tierra del Fuego para visitar a su familia y aprovechó la oportunidad para recorrer los estudios de Radio Universidad 93.5 y la redacción de Provincia 23 donde conversó sobre sus inicios en el periodismo y recordar algunos momentos transitados con su colega y ex compañero de trabajo Alberto Centurión.

“Nos iniciamos en el comienzo de la recuperación de la democracia con el Diario Noticias poniéndole la cámara fotográfica a Centurión y el micrófono a todos los políticos que comenzaban a hacerse cargo de nuestra historia. Venían las elecciones, éramos territorio nacional en un contexto previo a la Guerra de Malvinas, y fue allí donde hubo un florecimiento de voces que por una u otra razón estaban calladas; era momento de darle prensa y permitir que se pudiera expresar todo ese mundo que se venía”.



Según relató en el programa “Buscando el equilibrio” que conduce Alberto Centurión y Germán Gasparini, afirmó que siempre se sintió mejor en “la parte gráfica del periodismo. Recuerdo cuando venía con uno de mis hijos a los cierres de cada edición del diario. No se podía terminar de armar las páginas cuando faltaban los artículos deportivos. Eran épocas muy distintas a las de hoy. También es imposible olvidar aquellos cierres prolongados por dirigencias o caprichos y también, en algunas ocasiones, por pequeñas picardías de compañeros de trabajo que no tenían en cuenta lo que estábamos haciendo la guardia para cerrar. Me dolía mucho ver cómo se dormía mi hijo en la redacción. Eran tiempos más injustos que los de hoy”.

Avance de la tecnología y los medios digitales

Consultada sobre el impacto que ha generado el avance de las nuevas tecnologías y los medios sociales, indicó que “en materia tecnológica, el periodismo ha cambiado y evolucionado muchísimo. Desde el punto de vista de cómo se maneja la información, ha retrocedido. A pesar de toda nuestra precariedad, teníamos otra libertad informativa y mucho más criterio. Se habla mucho del periodismo independiente cuando no lo es. Muchos reciben sobres para decir lo que dicen y muchas veces se hace de forma malintencionada, generando mucho daño porque la información es lo que forma la opinión pública”.

Consideró que “hoy uno observa muchas masas críticas de la sociedad que carecen de una mirada objetiva y eso tiene que ver con la influencia de los medios de comunicación. Creo que antes éramos más responsables en ese sentido y también había más libertad. Había más respeto por la verdad que es una entelequia. Uno tiene una intuición de que hay una verdad y realidad a la cual ajustarse y la prensa tiene la capacidad de modificar la mirada sobre esta realidad que se construye sobre todos en los medios audiovisuales. Hoy son muy pocos los medios que siguen sosteniendo el papel. Hay una atomización de la comunicación por el hecho de que todos acceden a poder opinar a través de las plataformas digitales. Hoy por hoy la información circula de manera atomizada. Se confunde opinión con hechos.

Para Carbone, las redes sociales “ya son una realidad y están instaladas. No vale la pena discutir mucho si son buenas o malas porque están. Muchas veces los educadores quieren discutir con la tecnología y es un debate perdido”.

“Una provincia enorme”

Asimismo, hizo referencia a los cambios que observó en su visita en la provincia y aseguró que se encontró “con una provincia enorme. Mis hijos compraron un departamento en Chacra XIII y estos edificios no llegan a tener diez años. Es impresionante como creció”.

En este sentido, expresó que “también me encontré con una ciudad con muchísimos chicos. Esperamos que tengan las condiciones económicas para el empleo de todos ellos porque es la principal preocupación; planificar la producción del futuro y el aprovechamiento de los recursos naturales de Tierra del Fuego. La ley de promoción industrial siempre fue una pelea permanente para lograr la prórroga. Cuando te vas a vivir a otro lado, dejas de estar atenta a los detalles que van ocurriendo en el lugar que dejaste. Creo que las sucesivas prórrogas se han alejado bastante de la esencia de la ley. Llega un momento en el que uno debe ser adulto. Todo esto tiene que ver con una estructura financiera y tributaria de nuestro país”.

“Hoy es válido preguntarse si esto puede prorrogase mucho. Argentina se debe una reforma tributaria global”.

Causa Malvinas

En otro orden de temas, brindó su mirada sobre la Causa Malvinas a 40 Años de la Gesta, recordando que “nosotros tuvimos una cancillería cuando estaba el Dr. Filmus donde se trató de impulsar el conocimiento de la causa Malvinas a nivel nacional porque la mayor parte de la gente no vivió el conflicto como lo vivimos acá. Cuando veo los homenajes que se hacen en la ciudad, me parece un elogio del conflicto porque todavía estamos creyendo que la guerra fue genial y la verdad es que nunca vamos a recuperar las Malvinas por la vía de la guerra. Hoy tenemos una base de la OTAN que está más relacionada con la guerra de Rusia y Ucrania. Hay que generar el discurso, entre los jóvenes, para tener una visión exacta de lo que nos espera”.

Remarcó que “el conflicto de Malvinas fue un fracaso desde el inicio. Fue un intento de la dictadura decadente por reposicionarse en la cabeza del pueblo argentino, apelando al sentimiento nacionalista pero que estaba destinado al fracaso. Obviamente que quien estaba a cargo del Ejecutivo no midió las consecuencias, ni tuvo visión geopolítica que de ninguna manera iba a favorecer a esa gesta que solo fue gesta el corazón que tuvieron los excombatientes y de quienes acompañamos desde la retaguardia. Un gobierno responsable debió a verlo y esto también hay que decirlo. Me parece que los festejos están un poco impregnados de esa reivindicación bélica y no tanto desde la memoria política. Yo siempre he sido una persona muy política desde pequeña”.

Respecto al futuro de la causa Malvinas, expresó que “todo depende de cómo se diriman las cuestiones geopolíticas a nivel mundial. Hay un desequilibrio en tres grandes potencias donde dos forman un bloque importante (Rusia y China) mientras que, en el bloque occidental, Europa se está desgranando por la propia impotencia de ese sistema; hoy por hoy, están anunciando que no va a respetar el bloqueo de Estados Unidos porque las economías europeas también dependen de Rusia. La OTAN es una institución que surgió después de la segunda guerra y aquellas hipótesis de conflicto no existen. Es una cobertura de un negocio del complejo industrial armamentista de Estados Unidos. Si fabricas armas, necesitas guerra”.

Su rol como docente

Por último, recordó su paso como docente donde tuvo, entre otros alumnos, a Esteban Pichuncheo, actual periodista del Diario El Sureño. Uno siempre recuerda a los peores y mejores alumnos. También recuerdo con mucho cariño a Milton Álvarez. Esteban fue alumno mío de la primaria. Fue alguien que empezó desde muy abajo. Fabián Pérez fue otro de mis tantos alumnos”.

Finalmente, felicitó al Director Alberto Centurión por la “envergadura que le han podido dar tanto al diario como a la radio. Sé muy bien que siempre fue tu idea, Alberto, y hoy pudiste llevarla a cabo. No se olviden del origen de cada uno porque eso siempre hay que tenerlo presente. Espero puedan seguir creciendo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad