“El 80% de los jubilados municipales estamos por debajo de la canasta”

El integrante de la Asociación de Jubilados Municipales se pronunció sobre la situación que atraviesa el sector. Aseguró que “el 80% estamos por debajo de la canasta, ya que ganamos menos de 100 mil pesos”. Dijo el nivel de ingresos es el problema central, pero también se refirió a otros como “la obra social, las derivaciones, enfermedades y tantos problemas” que los aquejan. Aseguró que “a la Caja le tienen que devolver los recursos que le robaron (José) Estabillo y (Carlos) Manfredotti, porque fueron 208 millones de dólares de un solo saque”.

Río Grande.- “Estamos muy preocupados, la Asociación se crea hace un año atrás en virtud de un sueño del presidente, que es Sergio García, y para dar respuesta a las necesidades de los jubilados; no solamente en lo salarial sino también por la obra social, las derivaciones, enfermedades y tantos problemas. Pero lo que más nos angustia hoy y nos pone mal, es el sueldo y en el caso de los 840 jubilados municipales que somos, es que el 80% estemos por debajo de la canasta ya que ganamos menos de 100 mil pesos”, indicó Eduardo Cabral, integrante de la Asociación de Jubilados Municipales de Río Grande.

Esta circunstancia, aseguró que se da “debido a todas las modificaciones que se hicieron y las leyes que van en contra del jubilado”. Después comentó que ésta situación la plantearon “en su momento en la Legislatura, cuando se trataba el proyecto que había presentado el gobernador (Gustavo Melella), que dicho sea de paso en su campaña política junto con el legislador (Federico) Greve habían prometido devolver el 82% móvil a los jubilados y todavía no pasó nada, después de dos años y medio de gestión”, remarcó Cabral.

El jubilado municipal además advirtió que “uno se jubila no por ser joven, sino por tener una edad determinada y la salud ya no es la misma, se tienen complicaciones y eso implica atención médica, la compra de medicamentos, estudios y todo sale una fortuna”, indicó. Mencionando que, además, “ahora nos bajaron el 70% de los remedios que son de alto consumo al 40% y todo eso va en desmedro del bolsillo del jubilado, que hoy no puede llegar a fin de mes, y además tiene este problema con los medicamentos”, expresó.

El integrante de la Asociación de Jubilados Municipales, aseguró que la jubilación debería ser “para disfrutar, para que mi obra social me acompañe, para que ni sueldo sea acorde a lo que dice la ley y no a lo que ellos quieran hacer. Uno no se jubila para que los hijos lo mantengan o para tener que salir a trabajar, porque hay muchos jubilados que siguen trabajando porque no les alcanza; eso es ilógico, es inmoral lo que están haciendo”, sentenció Eduardo Cabral.

Por otro lado manifestó que jubilados y jubiladas no tienen “quien nos defienda, porque no hay sindicatos de jubilados y no se acuerdan de nosotros. Entonces toman estas medidas, como la que tomó (la ex gobernadora Rosana) Bertone con (el ex presidente de la Caja de Previsión Rubén) Banthje y la Legislatura en su momento, que es algo que le dijimos a los legisladores; cuando nos modifican la manera de liquidarnos los sueldos y nos sacaron todo”.

En ese sentido, explicó que el recibo de haberes “tiene un solo ítem, cuando antes teníamos sueldo, básico, permanencia en categoría, antigüedad, si tenías título o algún plus y zona, todo eso componía el sueldo. Entonces cuando se daba un aumento al básico, impactaba en todo lo demás. Para el activo es así, pero cuando modificaron la manera de liquidarnos el sueldo en la Caja, no tenemos más esos ítems y se saca un promedio de la masa salarial, dividido por un coeficiente y lo que da se aplica para todos; entonces la diferencia entre el activo y el jubilado es cada vez mayor”, alertó.

También se quejó porque los aumentos se cobran “30 días después que los activos”, asegurando que dicha situación es más perjudicial aún “por la inflación que tenemos”. Igualmente destacó el reciente acuerdo con el intendente Martín Pérez, por el cual se les adelantó un incremento para que impactara en el aguinaldo, reconociendo también la predisposición del presidente de la Caja Previsional, Carlos Iommi, para que la medida se pudiera concretar.

Finalmente, Cabral advirtió que no son “descarte de la sociedad, porque hemos dado mucho por la sociedad”. Recordando además que “a la Caja le robaron 208 millones de dólares”; igualmente pidió que no se discuta el tema previsional de manera sectorizada, sino “de manera global, porque el tema es generar los recursos para la Caja. Cada sector va a pelear por sí mismo y me parece perfecto, pero entendamos que a la Caja le tienen que devolver los recursos que le robaron (José) Estabillo y (Carlos) Manfredotti, porque fueron 208 millones de dólares de un solo saque”, concluyó el jubilado municipal.