• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El endeudamiento en dólares significa el 33% y el otro 77% lo heredamos de sus aliados políticos”

El secretario de Hacienda Víctor Díaz se defendió de los cuestionamientos por la abultada deuda pública que va a heredar la gestión Melella, que había estimado en 20 mil millones la semana pasada. Ahora la cifra trepó a 23 mil millones, y el funcionario sostuvo que solamente el 33% corresponde al endeudamiento externo que tomó Bertone, mientras que el 77% restante fue herencia de “los aliados políticos del gobernador electo”. Disgregada esa herencia, precisó que se compone de los 208 millones de deuda con el ex IPAUSS, que dejó Estabillo “cuando Mónica Urquiza era Secretaria de Hacienda”, más 4 mil millones de deuda de la gestión Ríos por anticipos financieros y deudas con la obra social y la caja de previsión.

Río Grande.- El secretario de Hacienda Víctor Díaz responsabilizó a “los aliados políticos” del gobernador electo Gustavo Melella de la pesada deuda que va a heredar, y que estimó en 23 mil millones de pesos.

La semana pasada había informado sobre un monto de 20 mil millones, pero este sábado, en diálogo con Radio Universidad (93.5 MHZ), sumó 3 mil millones más a la proyección.

“Esa deuda es de público conocimiento porque fue presentada al Tribunal de Cuentas a través de la cuenta de inversiones. Son 23 mil millones de pesos y una parte tiene que ver con el endeudamiento para obras de infraestructura, de los cuales aproximadamente unos 150 millones de dólares los va a recibir la próxima gestión para continuar con la ejecución de obra pública”, dijo.

El secretario de Hacienda Víctor Díaz cuantificó en 23 mil millones la deuda que heredará Melella.

“A esa deuda se suman los 208 millones de dólares que era la deuda que había con el ex IPAUSS. Esos 208 millones hoy hacen una deuda de 10 mil millones de pesos. A eso se le suma la deuda que quedó por anticipos financieros y adelantos del tesoro de la nación de la gestión anterior, y quedó como endeudamiento para gastos corrientes. Esa deuda ronda los 4 mil millones de pesos”, indicó sobre la herencia propia de Ríos.

“Se compone de dos formas: hay 1.200 millones de pesos que se usaron para financiar gastos corrientes y había otros 1.500 millones de deuda con la obra social y la caja de jubilaciones, que se consolidó. Esa deuda estaba dando vueltas como obligaciones del tesoro pero nunca había sido consolidada. Nosotros la consolidamos para que quede reflejada toda la deuda que se había contraído. Los restantes 1.300 millones son del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que es endeudamiento para obra pública”, detalló el funcionario.

Pese a esta abultada deuda que no se redujo en los cuatro años de gestión, Díaz argumentó que “cuando Rosana asume, los jubilados estaban haciendo amparos y había tres meses de retraso en el pago de jubilaciones, además desdobladas. En el caso de los agentes de la administración, a veces se pagaba desdoblado el aguinaldo. Todo el mundo sabe cuáles eran las condiciones de la provincia cuando asumió Rosana Bertone”, sostuvo.

“La provincia está pagando todas las deudas que quedaron y en eso se está trabajando. Los 208 millones de dólares del IPAUSS es una deuda consolidada y también se está pagando”, afirmó, con la salvedad de que el monto en pesos es cada vez mayor porque no estaría pesificada.

“Salvo el endeudamiento en dólares, no hay deuda generada por Bertone. Los anticipos que en algún momento nos dio la nación fueron fuentes de financiamiento y no nos enviaron ATN”, manifestó.

Remarcó que quedarán para el gobierno electo 150 millones de dólares de la toma de deuda externa, aunque ya están comprometidos por “decisión de la Legislatura”: “No es que están afectados porque se hicieron las obras, sino que están afectados porque fue decisión de la Legislatura llevar adelante esas obras con esos recursos. Si alguien quiere que se dejen de realizar las redes de gas, las plantas de tratamiento cloacal, el microestadio de Río Grande, la obra del cruce de gas de la margen sur, lo que tiene que hacer es tomar la decisión política, en este caso será el gobernador electo, remitir un proyecto a la Legislatura pidiendo el cambio de la afectación de esos recursos. Después eso será una discusión de otra administración, si está adjudicada la obra. Es otra discusión y lo importante es que en este esquema vamos a entregar el gobierno el 17 de diciembre. Rosana Bertone va a entregar el gobierno pagando sueldos en tiempo y forma, lo mismo las jubilaciones, con 15 ambulancias nuevas. Eso también es parte de la herencia”, mencionó.

Consultado sobre la obra del corredor del Beagle, qué adelanto se le pagó a la empresa y en qué estado está, dijo que “la obra está en ejecución y creo que es la segunda etapa. No tengo el detalle en sí, pero es una obra muy importante que se ha discutido durante muchos años en la provincia. En su momento el senador José Martínez discutió un paso alternativo al Garibaldi también y ese camino era lo que llamamos el corredor costero del Beagle. Esta es una discusión histórica que ha tenido la provincia y se empezó a ejecutar en el gobierno de Rosana Bertone”, expuso.

Estimó que “se adelantó el 20%, según lo que prevé el pliego de licitación, y luego sigue el pago de los certificados”.

Sin deuda con Río Grande

Respecto de la deuda con el municipio de Río Grande, negó que exista. “No hay deuda, lo que debe haber son recursos que están en proceso de registración y pago. Hubo una presentación que hizo el municipio al Superior Tribunal, que corrió traslado a la provincia, y todo lo que están reclamando estaba pagado”, aseveró.
Para Díaz las condiciones están dadas para una ley de goteo automático. “El esquema de goteo automático se puede prever, porque nosotros estamos liquidando la coparticipación en los tiempos que corresponden y de la manera que corresponde. Es una discusión política que tendrán que dar, y en su momento el gobernador electo alguna vez planteó eso. Deberán ver ellos si van a cumplir lo que pretendían que se llevara adelante en su momento”, desafió.

Las deudas de los aliados

En otro tramo de la entrevista, el funcionario aclaró que “no es que la gestión Bertone le deja 23 mil millones de pesos de deuda. El estado de Tierra del Fuego tiene esa deuda, porque si no, vamos a empezar con otra discusión. Yo tengo muy claro cuál es el endeudamiento que tuvimos, que es para obras de infraestructura, que significa el 33% del total de la deuda. El otro 77% lo heredamos de aliados políticos del gobernador electo”, disparó.

Se le recordó que en el caso de los 208 millones del ex IPAUSS, no es exclusivamente herencia de Ríos sino de gestiones anteriores, pero mencionó que esa deuda viene de la gestión Estabillo, donde Mónica Urquiza –vicegobernadora electa- era Secretaria de Hacienda. “Nosotros queremos seguir en este esquema que estamos llevando adelante, de una administración ordenada, con paz social y ejecución de obra pública. Además vamos a entregar aproximadamente 150 millones de dólares para ejecutar obras y dinamizar la economía de Tierra del Fuego. La deuda heredada de Ríos por adelantos de coparticipación ronda aproximadamente los 1.000 ó 1.200 millones de pesos. Se pagan aproximadamente 95 millones por mes. Además había mucha deuda con la obra social y la caja, que estaban como obligaciones del tesoro de la provincia y esos son otros 1.500 millones de pesos más. Hay convenios que se llevaron adelante y se firmaron tanto con la caja como con la obra social, para darles certeza de que van a recibir esos fondos. No hay deuda con la caja de la gestión Bertone. Nosotros estamos pagando todos los meses y puede haber alguna demora en el momento de aguinaldos, pero estamos pagando en tiempo y forma”, ratificó.

Estas deudas se van a volcar en el proyecto de presupuesto 2020 que “está en proceso de elaboración y tenemos hasta el 31 de agosto. Esto fue lo que solicitó el equipo que representa al gobierno electo. Para esa fecha lo vamos a estar presentando. Ya se pagó en el primer trimestre la cuota del endeudamiento de los 200 millones de dólares y son 35 millones cada tres meses. Toda la información se transmite a través del jefe de gabinete Leonardo Gorbacz”, sostuvo Díaz.
“Va a ser la primera vez en la historia que se va a entregar una administración ordenada, con un plan de obra pública y ejecución de obra pública, y con paz social”, reiteró.

Se le preguntó si es cierto que Melella necesitaría seis mil millones para poder dar el aumento de sueldo que prometió. “Un aumento de sueldo del 20% significa 6 mil millones, porque el presupuesto es de 30 mil millones. Depende del monto que quiera dar”, respondió el funcionario.

En cuanto a la deuda histórica del IPAUSS, llamó la atención que informara que no está pesificada y sigue variando de la mano de la suba del dólar. “La colocación de bonos se descuenta de las regalías, que se cobran en dólares, a diferencia de lo que nos ocurre cuando se van pagando los 208 millones de dólares, porque a medida que hay variación de la moneda extranjera, tiene un impacto más grande en los recursos del tesoro de la provincia. Esos 208 millones de dólares son de la gestión de Estabillo y la Secretaria de Hacienda era Mónica Urquiza”, subrayó el funcionario.

Además apuntó que no están comprometidas las regalías sino en una pequeña parte, al margen de que “cuando empiece a producir el nuevo pozo de Roch van a aumentar las regalías porque va a amentar la producción. Esto va a significar mayor obra pública también”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad