• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Blanco espera aprobar en diciembre el Presupuesto 2017

Con la certificación del Tribunal de Cuentas, la deuda previsional sólo del Ejecutivo supera los cinco mil millones; y se suman 1.600 con el gobierno nacional por adelantos de coparticipación y refinanciación de deudas. Aun así, el legislador Pablo Blanco prevé reducir “casi a la mitad” el déficit proyectado de 1.300 millones y aprobar el presupuesto 2017 antes del 15 de diciembre. Resta “una semana” de la ronda de debates con las áreas de gobierno y habrá un encuentro final con el equipo económico, para hacer los ajustes vinculados con el presupuesto nacional. El legislador aportó datos del Ministerio de Industria que descartan la existencia de despidos masivos y anticipó ayuda del gobierno nacional para pagar los aguinaldos en diciembre.

“Está comprendido por cuerda separada la certificación de los 208 millones de dólares en cabeza del gobierno provincial, y por supuesto pica en punta con el detalle de la deuda. En total son más de cinco mil millones de deuda, dentro de los cuales están los 208 millones de dólares, que son más de tres mil. En esa deuda total está el gobierno provincial, el Municipio de Ushuaia, el de Río Grande, el de Tolhuin, Vialidad Provincial y otros organismos”, sostuvo el legislador Pablo Blanco.

“Está comprendido por cuerda separada la certificación de los 208 millones de dólares en cabeza del gobierno provincial, y por supuesto pica en punta con el detalle de la deuda. En total son más de cinco mil millones de deuda, dentro de los cuales están los 208 millones de dólares, que son más de tres mil. En esa deuda total está el gobierno provincial, el Municipio de Ushuaia, el de Río Grande, el de Tolhuin, Vialidad Provincial y otros organismos”, sostuvo el legislador Pablo Blanco.

Río Grande.- El legislador Pablo Blanco dialogó este sábado con Radio Universidad 93.5 sobre el debate del proyecto de Presupuesto 2017 que se lleva adelante en la comisión que preside.
Informó que “queda una semana” de la ronda de reuniones, dado que “falta que concurra la Secretaría de Obras Públicas, citada para el jueves 11 y con un presupuesto importante; falta analizar el presupuesto del IPAUSS, que se postergó al miércoles 10 en lugar del martes 9; y faltan la Dirección de Energía, DPOSS, INFUETUR, IPRA y Vialidad Provincial”, enumeró.
De los encuentros llevados adelante hasta el momento, destacó que “vino una gran cantidad de documentación e información respaldatoria, tanto de la ejecución presupuestaria como del presupuesto del año que viene. Hemos tenido explicaciones bastante completas y destaco como novedoso la participación de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Territorial, que no estaba creada y por primera vez viene a explicar su presupuesto y su plan de trabajo en la Legislatura”.
Como autor del proyecto de creación del consejo de planificación, anunció que “el secretario asumió el compromiso de reglamentar cuanto antes el Consejo, que fue aprobado en 2014. En 2017 comenzaría a funcionar y han hecho unos relevamientos interesantes sobre el desarrollo territorial de la provincia”, afirmó.

Deuda millonaria

Respecto del informe presentado por Julio Del Val, presidente del Tribunal de Cuentas, sobre la deuda con la caja previsional, indicó que “la certificación se entregó el viernes de la semana anterior, a dos o tres días antes del vencimiento del plazo” y supera los cinco mil millones sólo para el Ejecutivo.
“Está comprendido por cuerda separada la certificación de los 208 millones de dólares en cabeza del gobierno provincial, y por supuesto pica en punta con el detalle de la deuda. En total son más de cinco mil millones de deuda, dentro de los cuales están los 208 millones de dólares, que son más de tres mil. En esa deuda total está el gobierno provincial, el Municipio de Ushuaia, el de Río Grande, el de Tolhuin, Vialidad Provincial y otros organismos”, sostuvo.
Aclaró que “no hay deuda del Poder Judicial y tampoco de la Legislatura”. Por el contrario, “a la Legislatura la caja le debe dos millones seiscientos mil pesos que pagó de más. Había un reclamo, cancelamos la deuda, y resultaron ser recursos retenidos por el estado provincial, así que tenemos saldo a favor”.

Deuda con Nación

Respecto de la deuda con el Estado nacional, dijo que “se consolidaron 1.050 millones sobre fin del año pasado en un convenio con Fabiana Ríos, y son 1.600 millones en total que la provincia debe a la Nación”, precisó, apuntando que “toda es de las gestiones anteriores. Los 1.050 son adelantos de coparticipación de 2015; y se venían arrastrando 400 millones de refinanciación de deudas”.

Aguinaldos en diciembre

Consultado sobre el pago del medio aguinaldo que, según la legisladora Mónica Urquiza, no será posible este año al estar obligado el gobierno a cancelar los adelantos al 31 de diciembre, Blanco abrió otra posibilidad: “Durante la gestión Bertone, todos los anticipos de coparticipación que se dan se cancelan dentro del mes. Al día 5 se adelanta lo que se va a recibir en el mes pero queda cancelado antes de fin de mes”, dijo, y adelantó que “el aguinaldo se va a pagar en diciembre, por las conversaciones que mantiene el Ministro de Economía con el gobierno nacional. Creo que el gobierno nacional va a responder para que el aguinaldo se pague en diciembre”.
También se refirió a las críticas de la mopofista al tope del 17% como pauta salarial, para poder contar con financiamiento para obras: “Yo leí declaraciones de Mónica Urquiza y cada cual da su pensamiento, pero la presión del gobierno nacional para mantener pautas salariales no es nueva, viene de siempre. La ley de responsabilidad fiscal no es del gobierno de Macri y las condiciones para el endeudamiento no son invento de Macri”, subrayó.
Recordó que “en la mayoría de los presupuestos no hay prevista una pauta que supere el 6%, que se refiere al crecimiento vegetativo. Esto no quita que no haya aumento salarial. La mayoría de los presupuestos que aprobamos tenían una pauta del 10 o 12 por ciento y hasta se llegó a dar el 41% en algunos casos. No quiere decir que, por no estar presupuestada la pauta, no vaya a haber aumento”.
En cuanto al endeudamiento autorizado por la Legislatura, dijo que “no hay deudas por bonos ni títulos por el momento. Se está gestionando esto y en los próximos días habría un detalle de las obras a realizar una vez emitido el bono. Allí analizaremos las condiciones de la emisión de bonos y el destino de los recursos, que tiene que ser únicamente obra pública”.

Industria sin despidos masivos

Por otra parte, el legislador radical hizo mención del paso del ministro de Industria Ramiro Caballero por la comisión de presupuesto, y datos concretos que le permiten refutar la existencia de despidos masivos en la industria.
“Más allá de la parte presupuestaria hizo un informe muy completo sobre el tema industria y es importante para dejar de repetir opiniones mentirosas sobre la pérdida de empleo y la cantidad de mano de obra desocupada, que antes era finalización de contratos”, expresó.
“Algunos tienen doble discurso y parece que es más potente su discurso acá que afuera”, manifestó, marcando diferencias en la forma en que se consideraban los contratos temporarios antes y ahora. “El principal responsable de este tipo de contratos es el gremio que lo aceptó y que a cambio de esos contratos recibió aportes. Esto se dijo en reiteradas oportunidades, lo dijimos en la Legislatura, tuvimos críticas del sector gremial pero nadie se hace cargo. Ahora plantean como desocupación lo que antes era finalización de contratos”, recordó.
“Tenemos los datos de la planta ocupada mes por mes y año por año. En enero de 2014 eran 12.887 empleados, el promedio del año fue de 13.200 empleados. En enero de 2015 arrancamos con 10.790 y terminamos diciembre con 16.347, con un promedio de 13.366 plantas. En enero de 2016 arrancamos con 12.900, fueron tres mil puestos menos”, precisó, con una cifra similar a lo que ocurrió en igual período del año anterior.
Blanco cuestionó que intenten responsabilizar la caída de tres mil contratos “a los quince días que llevaba en ese momento de gobierno la gestión de Macri”, cuando es un proceso que se venía dando en época estival.
La baja del promedio no sería tan significativa como se la plantea desde la UOM y diputados del FPV: “Arrancamos con 12.982 y hoy estamos con 12.674. El promedio del año son 12.700 personas ocupadas, contra 13.336 del año anterior”, donde hubo una incidencia de incorporaciones extraordinarias en el último tramo para incentivar la producción antes de la devaluación que venía, y generó el sobrestock por todos conocido.
Criticó que “los mismos dirigentes que avientan un desempleo masivo en la provincia, cuando se debate el presupuesto con obras elementales y garantías esperadas por la provincia, votan en contra por cuestiones ideológicas. Es lamentable que, de los cinco diputados de Tierra del Fuego, cuatro hayan votado en contra, seguramente por cuestiones ideológicas y partidarias, siendo que había obras para la provincia y garantía de obras esperadas desde hace mucho tiempo, como el puerto de Río Grande, el interconectado, el tendido de la fibra óptica. No acompañaron estas cuestiones que el gobierno fue a discutir con el resto de los gobernadores, diputados y senadores para que se incluyera en el presupuesto”, expuso.
Pese a la postura de los diputados, “no me cabe ninguna duda de que en el Senado va a salir aprobado por los tres senadores de Tierra del Fuego”, adelantó.
Cuestionó a los referentes del FPV y la UOM porque “después vienen acá, baten el parche, arman marchas, y dicen defender las fuentes de trabajo. Pero cuando hay obras para la provincia, votan en contra. Dicen que el presupuesto genera endeudamiento como si el anterior que aprobaron hubiera sido superavitario. Creo que llegó el momento de poner blanco sobre negro, porque acá tienen un discurso y cuando cruzan el estrecho tienen otro”.

El ajuste final

El paso a seguir luego de esta semana de reuniones será un nuevo encuentro con el equipo económico, teniendo en cuenta la herramienta nacional: “Después de terminar la ronda de reuniones habrá una reunión final con las autoridades de Economía, para avanzar en los dictámenes. No sabemos si va a haber uno o más de uno. Con todas las modificaciones que tuvo el presupuesto nacional hay muchas cosas que van a favorecer al presupuesto provincial y hay que hacer los ajustes necesarios”, dijo.
“Por ejemplo, tenemos la coparticipación directa de un monto determinado de ATN; el aumento de cinco mil millones del presupuesto nacional en transferencias de fondos de la soja; hay ocho mil millones destinados a cubrir déficits de cajas previsionales no transferidas, dentro de las cuales está Tierra del Fuego; hay un refinanciamiento nuevo de las deudas de las provincias con Nación. En nuestro presupuesto son casi 790 millones de amortización de deuda y un poco menos de la mitad quedaría para darle otro destino”, indicó.
Antes prevé con el IPAUSS “una discusión más que interesante. En nuestro dictamen vamos a dejar sin efecto como mínimo el aporte que hacen los jubilados. La intención es que desaparezca el aporte solidario de activos y pasivos, salvo el de aquellos pasivos que ganan una jubilación superior al sueldo de la gobernadora. Estamos viendo si lo podemos hacer legalmente, y son unos 50 jubilados que ganan más que la gobernadora, como también hay activos”.
La fecha de aprobación sería dentro del período de sesiones ordinarias y, “si no se aprueba el 15 de diciembre, se prorrogan las sesiones. Pero por como va el trabajo seguramente va a tener tratamiento en el recinto antes de esa fecha”, confió.

Déficit a la mitad

Blanco agregó que no quiere “un presupuesto inflado” y observó que en algunos casos se ha subejecutado el presupuesto 2016, por lo cual “seguramente los 1.300 millones de déficit proyectado van a bajar a más de la mitad”.
No consideró conveniente tampoco “presentar un presupuesto altamente deficitario. No es positivo para la visión de la provincia que figure un déficit que no va a ser tal, cuando hay que presentar documentación ante organismos internacionales por la emisión del bono, o ante Nación por la ley de responsabilidad fiscal”, manifestó.

Goteo, el próximo paso

Concluido el debate del presupuesto, habría intención de avanzar con la ley de goteo y analizar la deuda de coparticipación con los municipios. “Hay deudas con Río Grande y con Ushuaia. La documentación ingresó pero todavía no nos pusimos a analizarlo. Una vez que terminemos con las reuniones por presupuesto vamos a ver este tema”, se comprometió el radical.
“Hemos presentado el proyecto de goteo diario en reiteradas oportunidades, pero no logramos los votos ni antes ni ahora tampoco. Pero para algún tipo de recaudación hay que poner un goteo”, sentenció.
Tomó una postura distinta con el aporte solidario que se descuenta de la coparticipación, aunque por ordenanza los municipios no adhirieron a la ley de emergencia previsional. “Hay una ley vigente y hay que cumplirla. Una ordenanza no puede ir por sobre una ley provincial, aunque el Municipio diga que no adhirió. La cuestión previsional es materia provincial y la ley de emergencia está por sobre cualquier ordenanza”, sostuvo.
“Si el municipio se siente perjudicado, puede recurrir a la justicia y hacer una presentación. Para mí el IPAUSS debió plantear la inconstitucionalidad de la ordenanza, porque el Municipio aplica el descuento a la planta política y no a la planta permanente. La materia previsional que regula la ley provincial es para todos”, subrayó.
Finalmente se le preguntó sobre su relación con Melella y Sciurano: “Hace mucho que no los veo. Sciurano es el presidente del partido y seguramente cuando se haga la reunión de constitución de la convención lo veré, el 14 de noviembre. La última vez que hablé personalmente fue el día que perdió las elecciones el año pasado. Pero eso no es lo más importante, lo más importante es el partido”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad