Pablo Blanco propone crear billetes de $5 mil y $10 mil

El senador fueguino considera que “dichas emisiones generarán un sustancial ahorro en el costo de emitir billetes de alta denominación, ya que el costo de emisión de un billete como los que aquí se proponen es prácticamente el mismo que uno de $1000, mientras que la cantidad de billetes necesaria de imprimir para satisfacer la demanda pasaría a ser mucho menor”. Por otra parte, Blanco cuestionó que el Gobierno nacional no haya incluido a los celulares en el plan Ahora 12.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para que el Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda, dispongan las medidas necesarias para la creación y emisión de un billete de curso legal de cinco mil pesos y de diez mil pesos.

“La emisión de dinero en la economía argentina crece vertiginosamente y desborda la capacidad que tiene el Gobierno para imprimir sus billetes. La Casa de la Moneda no tiene suficientes recursos para abastecer la creciente demanda de efectivo agravada por la cuarentena.  Por tal motivo el Gobierno Nacional anuncio que volverá a importar billetes realizados por completo en el exterior, como ocurrió durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner vía convenios con Brasil y Chile, ante la imposibilidad de la Casa de la Moneda local de dar abasto con la emisión necesaria”.

“La inflación le quita poder adquisitivo al dinero al mismo tiempo que vuelve prácticamente inservibles los billetes de bajas denominaciones. Hoy todo el mundo sabe que con 1000 pesos se compra poco y nada en cualquier supermercado y que infinidad de transacciones que se realizan por fuera del sistema electrónico formal importan volúmenes grandes de billetes”

“Este proyecto propone la emisión de billetes de $5.000 y $10.000 en la comprensión de que dichas emisiones generarán un sustancial ahorro en el costo de emitir billetes de alta denominación, ya que el costo de emisión de un billete como los que aquí se proponen es prácticamente el mismo que uno de $1000, mientras que la cantidad de billetes necesaria de imprimir para satisfacer la demanda pasaría a ser mucho menor”.

“Es inentendible el capricho del Estado Nacional, en no querer imprimir billetes de mayor denominación, cuyos beneficios son de variada índole: desde reducir costos al no tener que imprimir inmensas cantidades de billetes de menor denominación, recuperar la independencia en la impresión de los mismos, evitar el faltante y rápido agotamiento de circulante en cajeros automáticos en los que se generan largas filas a principio de cada mes, ocupar menos espacio físico en toda la cadena de traslado, etc”.

“Es momento de poner en valor nuestra propia casa de moneda, reducir costos y generar trabajo dentro de ella y no fuera del país”, explicó el senador Blanco.

“Evidentemente la emisión de estos nuevos billetes, no solucionarán el problema inflacionario ni pondrán fin al déficit fiscal, pero si permitirá una adecuación en los billetes en circulación para el desenvolvimiento de la actividad económica basada en transacciones con efectivo”, finalizó el senador fueguino.

Blanco reprochó al Gobierno nacional  por la no inclusión de celulares

El reclamo de Pablo Daniel Blanco se debe al supuesto incumplimiento del acuerdo realizado con el Ministerio de Producción.

solicitó al ministro de Producción, Matías Kulfas, explicaciones porque la telefonía móvil no fue incluida en el relanzamiento del “Ahora 12”. El legislador advirtió que el ministro “incumplió el compromiso pactado por escrito con AFARTE”.

“El presidente anunció el relanzamiento del programa y, para sorpresa de los fueguinos, nos encontramos con la ausencia de los celulares prometida. Este es un duro golpe no sólo para la industria fueguina sino también para los argentinos de más bajos recursos que, en plena pandemia, necesitan estar más conectados que nunca”, señaló Pablo Blanco.

A su vez, el senador nacional aseguró que “el Gobierno nacional, representado por el ministro de la Producción, y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas, cuyo apoderado es Eduardo Lapiduz, firmaron hace unos meses un compromiso conjunto con el objetivo de fortalecer las capacidades y los márgenes de rentabilidad del sector productivo que invierte en el país, generar empleo de calidad y mejorar el salario real de los trabajadores argentinos”.

Según el legislador radical, en este acuerdo compromiso quedó escrito de manera explícita que “el ministerio restablecerá la participación de los teléfonos celulares en el programa Ahora 12, comenzando por los equipos de gama baja, entendiendo por tales a aquellos cuyo precio de venta al público sea igual o inferior a 50 mil pesos”.

Pablo Blanco le preguntó al ministro Kulfas “si la buena fe siempre tiene que ser unilateral, porque el compromiso firmado dice claramente que se trataba de un documento de buena fe”, y expresó que “el Gobierno ha faltado a su palabra no sólo con la no inclusión de los celulares que estaba pactada sino también con la eterna demora de la prórroga del Subrégimen de Promoción industrial hasta el año 2073 que Alberto Fernández le prometió en campaña al gobernador Gustavo Mellella”.

“Es increíble el destrato al que el Gobierno nacional viene sometiendo a los fueguinos. La ausencia de los celulares en el Ahora 12 no hace más que confirmarlo. El mismo documento firmado habla sobre la importancia de la reactivación y este gobierno hace poco y nada para lograrla jugando con la angustia de los fueguinos que necesitan más trabajo en un contexto de mayor demanda de celulares”, finalizó el legislador nacional.