• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Diario El Eco de Tandil cumplió 140 años de vida

El Eco Tandil es uno de los cuatro diarios más antiguos de la Argentina detrás de La Nación, La Prensa y La Capital de Rosario. Este sábado cumplió 140 años y hoy es un multimedios, pero hace 40 años estuvo al borde del cierre. La temeridad y la osadía de un joven de 22 años salvó a este medio de desaparecer y hoy es su director. Se trata de Rogelio Rotonda, quien fue entrevistado por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre la historia de este tradicional medio de comunicación argentino.

Río Grande.- El Diario El Eco de Tandil cumplió este sábado 140 años de vida y su director, Rogelio Rotonda, fue entrevistado por el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad 93.5, por el director de esta emisora y del Diario Provincia 23, Néstor Alberto Centurión.

Ambos integran ADIRA, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina, en la cual Rotonda ejerce la vicepresidencia.
En esta comunicación de director a director, Rogelio Rotonda señaló “quedé huérfano de chico, me criaron unos tíos; a los 15 años empecé a trabajar” y recordó que “desde chico transmitía imaginarios partidos y carreras de autos donde siempre ganaba Juan Manuel Bordeu ( a quien después tuve el gusto de hacerle un reportaje)”.

El entrevistado dijo también que “a los 15 años, gracias a un vecino que era el Jefe de Redacción de El Eco de Tandil, pude empezar a trabajar en el diario a hacer comentarios de partidos, trabajando como cronista volante”.



En ese sentido continuó diciendo que “seguí trabajando en el diario, fui ‘La Voz del Estadio’, tuve ‘Café Concert’, transmití las olimpíadas estudiantiles, la farándula; empecé a trabajar en la radio a los 18 años y simultáneamente seguía trabajando en el diario que andaba muy mal en esos tiempos, se vendía muy poco, se editaba de manera tipográfica y un día llego y encuentro a los dueños que estaban llorando porque lo iban a tener que cerrar por tantas deudas que había”.

Al borde del cierre

Agregó que “con la inconsciencia de un joven de 22 años, algo que reconozco que hoy no haría ni de casualidad, dije: ‘yo me hago cargo de todo’ y efectivamente me hice cargo de todo, del personal y de las deudas que eran realmente cuantiosas. Estamos hablando de 1982 y había bancos locales como el Banco Comercial de Tandil y el Banco del Fuerte, que eran los principales acreedores, fui a hablar con los gerentes y les dije: ‘si ustedes me aprietan, esto se cierra, a mi no me va a afectar porque en definitiva, poco es lo que tengo, pero van a estar matando a un diario que acaba de cumplir cien años’, les dije”.

Destacó que “me apoyaron en todo, por decirles algo, le quedaron 100 páginas a favor al Banco Comercial y 80 al Banco del Fuerte, que las fueron utilizando a través del tiempo y a su vez, yo les iba pagando por mes la deuda, que era la única manera porque no tenía ningún tipo de respaldo. Era eso o la nada. Para los bancos y para mí. Como señala la frase ‘hombre cobarde no conquista mujer bonita’, un pibe veinteañero se atrevió y salió bien”.

En el caso del personal “tampoco tenían muchas opciones, porque se iba a quedar en la calle. Entonces, entre quedarse en la calle y comenzar a depender de un pibe de 22 años, optaron por lo segundo y salimos adelante. Muchos estuvieron varios años hasta que me acomodé económicamente, pude sanear la situación de la empresa y cambié el sistema de caliente a offset”.

De empleado a dueño

Rogelio Adrián Rotonda, el Director de diario argentino más joven (apenas 22 años), relató:
“En esos tiempos – año 1982- no había radios FM en Tandil, en cambio hoy hay 40, sino solamente una radio AM -Radio Tandil- que en ese momento era muy fuerte en la ciudad, hoy ya no, estuvo a punto de cerrarse y ahora es una cooperativa y prácticamente está arruinada como casi todos los medios de prensa en la actualidad”.

Continuó recordando que “había un matutino que era fuerte, el Diario Nueva Era, que cerró el año pasado y hoy en Tandil queda un solo diario (El Eco de Tandil); cuando compré tenía una rotoplana, tres linotipos (máquinas que fabricaban las letras en plomo), donde el periodista mandaba su nota escrita y el linotipista, sentado frente a la máquina, componía las letras de plomo en línea. Después venía el tipógrafo, recogía esas letras de las linotipos, las presentaba y las armaba, componiendo las páginas; el teclado de las linotipos eran en inglés, todo atravesado, siendo imposible para cualquiera de nosotros escribir ahí, eran pesadísimas y se solían trabar muchas veces y era común que el linotipista se parara a destrabarlas”.

Agregó que “era todo un trabajo artístico; en el caso de los títulos, los tipógrafos tenían que armar letra por letra. En aquella época, Daniel Bossio, padre del ex titular de ANSES y ex diputado nacional, Diego Bossio, tenía una imprenta muy conocida en Tandil y era el único que hacía los clisés (formato en plomo de publicidades y avisos) porque yo no tenía una máquina para hacerlos hasta que compré una en un remate al Diario Tribuna de Olavarría. Si se te caía un clisé y se rompía, el aviso no salía porque ya estaba cerrado Bossio”.

Pasaron diez años; “recién hasta el 30 de noviembre de 1992, pude incorporar el sistema Offset (sistema de impresión por rodillos que calca una plancha –aluminio o máster- con la página maestra y luego la transmite al papel, una especie de sello circular) comprando una plana Garaventa 170. Arranqué con un juego, un bingo, y el diario empezó a venderse muchísimo y no nos alcanzaba, no nos daban los tiempos porque había que doblarlos. Después compramos otra Garaventa y aún así, no nos alcanzaban los tiempos. Me acuerdo que vino a Tandil Juan Carlos Rousselot, locutor y ex Intendente de Morón, y me comentó que tenía una imprenta que me la secuestró el gobierno militar y nunca se la devolvieron como tampoco el diario que tenía en el Chaco y me dijo: ‘vos no podés seguir imprimiendo en estas Garaventa, tenés que animarte a dar el gran paso… y ahí compramos una rotativa Goss Comunity y siete años después, en 1999, comenzamos a salir a todo color”.

El diario se fortaleció con más páginas, comenzó a aparecer también los domingos, se incorporaron columnistas y se realizaron intensivas campañas publicitarias. Como el Ave Fénix, El Eco de Tandil resurgió así de sus propias cenizas.

Hacia un multimedios

“En el año 2000, justo en uno de los peores momentos del país, cuando ya estaba muy mal el gobierno de (Fernando) de la Rúa, construí un edificio nuevo de dos mil metros cuadrados para albergar el diario, la radio, la web y el canal de televisión y en el mismo año lo inauguramos, arrancando con el canal de televisión; previamente, en 1999, habíamos comenzado con la radio y con la página web”, contó Rogelio Rotonda.

El entrevistado defendió al periodista gráfico señalando que “generalmente el que sabe escribir, sabe hablar y no es lo mismo el que habla, después escribiendo. Tengo muy buenos periodistas y ellos lo saben porque lo hablamos y hasta se ríen, pero es verdad. Tengo muchos ejemplos en radios y canales nacionales de gente muy conocida que se expresa magníficamente, muy bien, pero que después, cuando les toca escribir, no lo sabe hacer o comete infinidad de errores ortográficos y de sintaxis cuando quiere escribir para el diario”.

El Director del Diario El Eco de Tandil, recordó que cuando se hizo cargo del diario, “teníamos entre 12 y 15 empleados, por decir mucho, capaz que eran menos; pero tuvimos, hasta hace unos años, cien empleados y hoy estamos en 85 divididos entre todos los medios”.

Consultado cuál es su medio preferido entre los cuatro que tiene, dijo que “la madre de todos es el diario. Antes se decía que no hay algo más viejo que el diario de ayer, ahora se dice que no hay nada más viejo que un diario de hoy porque casi todo lo que se lee en un diario ya lo vio todo el mundo en TV o lo escuchó en la radio. Por ejemplo, lo de (Sergio) Massa ocurrió a la mañana y todo el país ya estaba hablando del tema y al otro día, el tema principal de los diarios fue ‘Massa superministro’ cuando ya lo sabían todos. Sin embargo, lo raro es que hasta que no se ve en el diario, parece que la noticia no tiene identidad, es como que no tiene la verosimilitud que la gente necesita y esto lo sigo comprobando”, observó.

Las más altas personalidades del país han pasado por El Eco de Tandil, “desde presidentes, gobernadores, diputados, senadores, deportistas, referentes de la cultura, nos han visitado y hemos entrevistado porque saben que una nota del diario, es replicada por nuestra televisión, nuestra radio y nuestra página web, esa es la ventaja de un multimedios”.

En la Argentina hay cada vez menos diarios por la pandemia

Rotonda, quien es vicepresidente de ADIRA y vicepresidente de la Cooperativa de Prensa, observó que “si bien no es el caso que se da en el mundo, en la Argentina hay cada vez menos diarios; ojalá algún día se revierta pero lo dudo. Nosotros nos estábamos cuidando del camión y nos atropelló el acoplado, primero (los medios gráficos) nos cuidamos de la televisión, luego de Internet que venía avanzando a pasos acelerados y nos agarró la pandemia”.

Observó que “la pandemia acostumbró a la gente aún más a Internet y a dejar de lado el diario porque decían que el papel transmitía el virus y como al diario lo consume mayoritariamente gente de la segunda y la tercera edad, se vinieron abajo los tirajes y hoy es casi imposible recuperar el número de ejemplares que teníamos antes de la pandemia”.

“Nos encontramos con menos ventas de diarios -continuó-, con menos páginas en los mismos y con menos publicidad, porque también la gente se acostumbró a publicitar a través de las redes sociales a un menor costo”.

En ese sentido describió que “la situación es sumamente compleja para los diarios, por eso hay tantos conflictos salariales y los va a seguir habiendo”, lamentó, al tiempo que añadió que “tampoco hay insumos, ya no se consigue tonner, más allá de que pueda ser caro, y parece que también bajó la cantidad de papel. A veces digo, qué suerte la de aquellos que tienen un supermercado porque la gente necesita comprar la carne, el pan y los productos básicos, pero nosotros estamos ofreciendo un producto que no es de primera necesidad. Facundo Cabral, que era de acá de Tandil, decía en un tema musical: ‘Qué feliz me siento cuando voy a un supermercado y veo la cantidad de productos que no necesito para seguir viviendo’. La gente no nos necesita para seguir viviendo, lo hace para enriquecerse y tomar conocimiento de lo que ocurre, conocimiento que también puede tomar de la radio, la televisión o de los portales en Internet y todo en forma gratuita”.

Ante la consulta de Fabián Pérez, el entrevistado se explayó sobre la era digital y observó que “la llegada de Internet la tomamos como algo más, no pensábamos que iba a llegar a tanto y la verdad que fuimos bastante ingenuos porque arrasó con todo y nos cuesta mucho llegar a la gente. Mi hijo hizo un plan para los lectores con una tarjeta de beneficios de El Eco de Tandil que está avanzando, pero a paso de tortuga para lograr que la gente ingrese a El Eco Tandil digital. La gente se acostumbró a leer gratis, por eso Infobae tuvo una enorme repercusión y crecimiento en detrimento de La Nación y Clarín que permiten leer solo algunas noticias y después hay que abonar. Si bien es poco, a la gente todavía le cuesta mucho pagar por información, porque la sigue recibiendo gratis en la radio, en la televisión y en buena parte de Internet”.

Además, “en las redes sociales, tienen la noticia al instante, pero lo que corre a favor de los diarios tradicionales, es la mayor credibilidad y está bien demostrado porque la gente cree que la información digital que publican los medios gráficos en sus redes, tiene veracidad por el respaldo que estos medios tienen ante la propia comunidad; no es lo mismo el portal ‘Piripipi’ que el de un diario reconocido”.

En relación a los insumos, como vicepresidente de la Cooperativa de Prensa dedicada a los insumos, confió que “es muy difícil la situación porque los diarios tenemos distintos sistemas y distintos formatos de bobinas, diferentes formatos de chapas, distintas chapas y másters; el tema de las tintas que funcionan en algunas máquinas y en algunas regiones, pero en otras no, por distintos factores, desde el clima hasta el tipo de imprenta porque no es lo mismo una rotativa que una plana. Estos son solo algunos problemas, pero hay otros como el salarial, que se complica y puede llevar a paros. Por ejemplo, alguien que gana 60 mil pesos le vas a subir un 35 ó un 40 por ciento, tampoco no le alcanza. No hay una solución, algunos plantean bajar la planta de trabajadores a la mitad para que la otra mitad gane bien, o mantenerlos a todos en nómina con los sueldos que se pueden pagar. Los periodistas trabajan en distintos medios para que les alcance para subsistir, tienen que trabajar muchas horas para no perder el poder adquisitivo de su salario y es así en todo el país y en todos los medios. Lo cierto es que no le alcanza ni al empresario ni al empleado”, reparó.

Premio Konex 1987: Comunicación, Periodismo y Mención Especial

El Eco de Tandil obtuvo el Premio Konex Mención Especial 1987. Es el cuarto diario más antiguo de la República Argentina y el décimo en toda América Latina. El 29 de noviembre de 1992 apareció el primer ejemplar impreso en el moderno sistema offset inaugurándose ese mismo año un edificio de 2 plantas. El Eco de Tandil fue incorporando nuevas tecnologías de impresión y diseño, logrando convertirse en una publicación más masiva y diversificada. En 1999 sumó color a sus páginas y en el año 2000 se amplió y modernizó el edificio, pasando el diario a formar parte de Multimedios El Eco que comprende también al canal Eco TV, Tandil FM y El Eco Digital, además de contar con el primer museo gráfico argentino, declarado de interés municipal. Hoy es el principal referente periodístico de Tandil y la zona.

Massa abrió una esperanza a los argentinos

El entrevistado entendió que “la situación que está pasando el país es muy difícil, creo que el Presidente (Alberto Fernández) está haciendo ya no sé si lo que debe, sino lo que puede; ésta ha sido una movida muy inteligente y digamos que Massa arriesgó todo a suerte y verdad porque si le sale bien es el próximo presidente de los argentinos, pero si le sale mal posiblemente se quede en su municipio de Tigre. Es notable la confianza en su designación, porque el dólar de 330 pesos bajó a 296 y de un Riesgo País de 1.800 pasamos a 1.390, esto es confianza, ahora solo falta conocer el plan, mucha magia no hay, pero es esperanzador para muchos argentinos”.

Tandil, una ciudad pujante y en pleno crecimiento

Rogelio Rotonda comentó que Tandil es una ciudad que tiene aproximadamente unos 150 mil habitantes. “Nuestra ciudad ha tenido un crecimiento impresionante, está considerada una de las que más crece en la Argentina; tenemos atracciones turísticas, tenemos un lindo centro, tenemos una aerosilla, un geiser, un lago, piletas, teatros, cines, se repuso la famosa piedra movediza, tenemos un parque, un calvario, y la ciudad está llena de hoteles, cabañas y restoranes, hay dos canchas de golf, algo que no es común y si alguien quiere visitar Tandil, tendrá que reservar con 15 ó 20 días de anticipación”.

Además, “tiene industrias y campos agrícolas con tierras muy ricas”, añadió.

Sobre Rogelio Rotonda

Rogelio Rotonda estuvo casado durante 15 años, “con una mujer fantástica con quien hoy sigo teniendo una magnífica relación a Dios gracias, que me dio tres hermosos hijos, que tienen 30, 29 y 28 años. El de 30, es hoy el subdirector del multimedios y es el que está mucho más que yo en el día a día, al del medio se le dio mucho más por el fútbol y ahora por la música y el más chico está, no como secretario de redacción porque hace poco que empezó, pero estudió y se recibió de Licenciado en periodismo y trabaja -y mucho- en el diario y en la radio. También trabaja en la empresa mi actual mujer, que es la responsable del Departamento Comercial del Multimedios”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad