• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Nuestro objetivo primario es lograr un proyecto serio para la provincia y las ciudades”

Este sábado se formalizó la integración del partido Somos TDF a la Concertación Fueguina. Sin anuncios de candidaturas por el momento, los principales referentes apuntaron a definir un proyecto de provincia para el 2019, que incluye los municipios. Desde el Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul fue muy crítica de la gestión Bertone, por no defender la 19640, ni el cruce por aguas argentinas, ni la cuestión Malvinas. “En estos tres años la gobernadora ha criticado muy poco al modelo de Macri, siendo peronista”, cuestionó, marcando un cambio de discurso ahora que el presidente “está perdiendo poder”.

Río Grande.- La diputada nacional (mc) Liliana Fadul, el concejal Silvio Bocchicchio y Hugo Peralta, referentes del Partido Federal Fueguino, de Ecos y de Somos TDF respectivamente, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 momentos antes del acto realizado en esta ciudad, en la que se oficializó la integración de Somos TDF a la Concertación Fueguina.

Fadul comenzó criticando a la gobernadora Bertone por su inacción en materia de defensa del subrégimen industrial. Recordó que “hace tres años está en su mandato y durante 14 años estuvo sentada en bancas del Congreso de la Nación, prácticamente con mayorías automáticas en todo ese período. Si presentaba un proyecto era muy difícil que no se lo votaran. Se perdieron más de la mitad de los puestos de trabajo y es una realidad inaceptable en Tierra del Fuego”, subrayó, considerando que “habría que luchar con mucha más fuerza para que esto no suceda”.



“No se ha logrado incorporar el texto industrial a la 19640 y las familias tenemos que estar padeciendo esta situación injusta”, dijo, excusándose por su período como parlamentaria nacional por no haber logrado la prórroga, dado que “yo fui diputada de un monobloque, que era opositor”, remarcó, al tiempo que mencionó que “la gobernadora se comprometió con Scioli en campaña a cumplir la ley, que no se cumple”.

Presupuesto sin debate

Además cuestionó la aprobación del presupuesto nacional en Diputados, que “fue votado en una maratónica sesión de 18 horas donde no hubo debate, porque el discurso de los diputados no es el debate. Es un presupuesto donde se han recortado los valores fundamentales de las personas. Se recortaron más de 300 mil millones de pesos en salud, educación, ciencia, tecnología; se quiso remediar con algunos milloncitos más en cultura, pero es un presupuesto que pone énfasis en perjudicar a la clase media, porque impone impuestos, sube las alícuotas y las bases de esas alícuotas. Un departamentito de dos ambientes de Buenos Aires que no paga Bienes Personales, probablemente a partir de enero va a tener que pagar. Es un presupuesto absolutamente injusto”, calificó.

Sostuvo que Macri “ha tenido un acompañamiento muy importante como para lograr con 130 votos el impuesto a los Bienes Personales, y lograron 138 votos para el presupuesto en general. Habría que preguntarle a los diputados justicialistas y de otros bloques que acompañaron, porque la mayor responsabilidad es de Cambiemos pero hay otros diputados que están acompañando este modelo”, observó, y le reclamó a Bertone una posición clara ante esta herramienta: “Me hubiera gustado que la gobernadora Bertone se expida con claridad sobre el presupuesto, porque conocía a través de los diputados fueguinos como venía el dictamen. Tendría que haber pedido por lo menos que protejan la 19640 en el presupuesto nacional. Ahora, con el presupuesto aprobado, una legisladora oficialista -Myriam Martínez- dice que no está el fondo de la soja de 370 millones, tampoco los 900 millones del Fideicomiso Austral, y hablan de un recorte terrible en salud. La gobernadora Bertone hizo tanta campaña con la ampliación del hospital Ushuaia y una legisladora de la oposición -Mónica Urquiza- dice que esta obra está parada y se tenía que construir con dinero del Fideicomiso Austral. Roma y Stefani votaron alegremente este presupuesto y no sé realmente qué lograron para Tierra del Fuego. Si lograron algo, que lo digan, porque nosotros no los hemos escuchado”, dijo, respecto de los parlamentarios de Cambiemos por Tierra del Fuego.

Preparando el proyecto

Fadul no quiso hablar de candidaturas porque, si bien la Concertación implica un frente electoral, “nuestro fin primario es lograr un proyecto serio, para la provincia y para las ciudades”, priorizó.

“No hablamos de candidaturas en este momento sino de proyecto. Primero tenemos que consolidar un proyecto político serio para mostrarle

a la comunidad, que está cansada de escuchar simplemente el nombre de candidatos o candidatas”, señaló.
Consideró a todos los referentes en igualdad de condiciones, tanto el PFF, como Ecos y Somos TDF, que acaba de integrarse y debuta en política. “Nadie es más importante que nadie. Algunos pueden tener mayor cantidad de años en la política, pero todos tenemos el mismo valor desde mi punto de vista. Yo me siento muy contenta de este lado, porque Silvio (Bocchicchio) tiene ocho años de concejal y ha sido un buen concejal, porque si no, no lo hubieran vuelto a votar. Es una persona que camina permanentemente con la gente de su partido en los barrios de la ciudad, no es una persona que se queda en el escritorio solamente. Eso me parece muy valioso. Hugo (Peralta) -de Somos TDF- es una persona joven, que ha hecho mucho desde lo social. Yo le conozco muchísimas ayudas sociales y nos complementamos”, expresó.

“La Concertación Fueguina es un buen complemento, además hay mucha militancia y eso es muy importante: tener a la gente trabajadora, la gente que camina la calle. Un buen funcionario es aquel que tiene a los vecinos a su alrededor, no el que se sienta en su escritorio y se olvida por cuatro años de todo lo demás”, manifestó.

Situación de la provincia

Se le preguntó como empresaria cómo ve la situación de la provincia, pero aclaró que “no soy empresaria, soy una abogada que ejerce su profesión. Yo no tengo una empresa, y los bienes que tengo han sido amasados por mi familia durante 106 años. Yo veo a la provincia seguir la misma política que el gobierno nacional. En estos tres años la gobernadora ha criticado muy poco al modelo de Macri, siendo peronista. No hablo de la crítica destructiva sino constructiva. Nosotros somos positivos, pero no somos obsecuentes”, diferenció.

“Recién ahora hay algunas declaraciones un poco más rimbombantes, cuando Macri está perdiendo poder, y la verdad no veo bien a la provincia. Desde que asumió la gobernadora y asumió Macri, la provincia perdió la mitad de los puestos de la electrónica. Cuando llego a Río Grande, veo la realidad que ven todos: no solamente se están perdiendo empleos en la industria sino también en el comercio. Cada vez veo más locales comerciales cerrados”, dijo.

Reconversión

En cuanto a la reconversión de la matriz productiva, de lo que se viene hablando desde el inicio de la gestión, dijo que “yo escucho a este gobierno provincial sucesivamente hablar de la reconversión, pero le quiero recordar a la señora gobernadora que reconvertir no es eliminar los empleos existentes y después ver qué pasa. Reconvertir es generar nuevas fuentes de trabajo y en todo caso, que esos empleos pasen a estos nuevos, pero no eliminarlos”.

Reiteró que “la 19640 no se está defendiendo debidamente. Hoy tenemos representantes institucionales electos, tenemos un gobierno provincial, diputados, senadores nacionales. Hace más de 40 años quisieron sacar la ley de promoción y con el ruido que hicieron los diputados Campos y Ester Fadul, lograron convencerlos. Fue tal la movida de los representantes de Tierra del Fuego, que actuaron en conjunto en un gobierno peronista para sacar adelante todas las cosas. Nuestros representantes tienen que poner mucha más fuerza de la que ponen”, reclamó.

Equiparó aquella defensa de los parlamentarios Fadul y Campos con el freno al convenio chino que puso como diputada, previa la juntada de firmas para plantear la iniciativa popular en la Legislatura. “Hay que desprenderse del partidismo y de las instrucciones que puede dar un dirigente. Nadie es superior, salvo el pueblo que dio el voto para que cada electo haga lo mejor. Bertone se equivoca al hablar de ‘mis diputados’ o ‘mis senadores’, porque son de la provincia y Bertone no es la propietaria. Los diputados y senadores deben rendirle cuentas al pueblo que los votó. Tienen que defender los intereses de la provincia más allá del partido político”, enfatizó.

“La 19640 no se defendió, no se hizo nada con el cruce por aguas argentinas y ahora que las elecciones son el año que viene, viene alguien que ni siquiera es de nuestra jurisdicción que va a plantear el régimen hasta 2073”, dijo por el diputado Diego Bossio, que impulsa la prórroga desde el peronismo federal.

También observó la problemática con la energía en la provincia: “La actual gobernadora fue presidente de la Comisión de Energía durante muchos años y la energía en Tierra del Fuego tendría que estar en una situación mucho más óptima, sin ningún problema”. Consultada sobre las grandes obras proyectadas, como la ruta del Atlántico, pidió “más claridad del gobierno de la provincia en cuanto a números y transparencia. Me gustaría que me den más explicaciones. Algunos están a favor, otros están en contra, y me gustaría que la gobernadora diga claramente esta es la empresa, estos son los números, transparentando la situación, porque uno se informa de las noticias que van saliendo”, señaló.

Finalmente criticó la falta de defensa de la soberanía sobre Malvinas: “El pacto Foradori-Duncan ya cumplió dos años y nosotros lo denunciamos en 2016. Es un pacto espantoso para la Argentina. La gobernadora empieza a hablar ahora, cuando ya es un hecho más que consumado, y me parece un poco tarde. Son cosas donde se tiene que trazar un plan de acción”, planteó.
Si bien mantuvo una buena relación con Bertone cuando fue diputada, Fadul no ha vuelto a mantener contacto con la mandataria: “Yo no he pedido ninguna reunión con la gobernadora porque vemos cómo actúa, ella comunica lo que ya decidió. Hay temas que uno va conociendo cuando ya son hechos consumados”, lamentó.

Concertación ampliada

Por su parte Hugo Peralta, del partido recientemente integrado a la Concertación que nació entre el PFF y Ecos, dijo que “Somos TDF es un partido provincial. Con Liliana nos conocemos hace muchos años y seríamos los aportantes de la gente, porque somos un partido provincial hecho exclusivamente con gente de trabajo, con amas de casa, con muchos comerciantes, con otra mirada de la política. Es la primera vez que participamos en política y vamos a aprender muchísimo, tanto de la mano de Silvio Bocchicchio como de Liliana Fadul”, confió.

Consultado sobre su visión del Concejo de Río Grande, dado que apuntarían a lograr una banca, aclaró que “nosotros no hablamos de candidaturas, simplemente estamos haciendo la presentación de la Concertación Fueguina. Como ciudadano tengo muchas críticas con nuestros concejales, por el mal uso del erario público. Yo tengo la mirada del ciudadano y se gastan recursos del erario público que no le llegan al ciudadano. Muchas veces hacen una puesta en escena y el mejor ejemplo es el de laguna Seca, porque filmaron, se sacaron fotos, y puedo asegurar que ahora en diciembre va a empezar nuevamente el problema. Los políticos no solucionan los problemas a la gente, no están haciendo nada por el vecino común y lo único que hacen son puestas en escena”, sostuvo.

De elegir la opción de la Concertación, adelantó que “la gente va a tener un político que los va a representar y no va a estar calladito, sino que va a acompañar cosas que le sirvan a la comunidad. Nosotros pensamos en un acuerdo común para mejorar la ciudadanía de Tierra del Fuego y no para solucionar los problemas propios. Yo soy nuevo, pero vamos a sumar la experiencia de Liliana y Silvio. Yo personalmente no voy a prometer nada, pero estamos para gestionar cosas para la gente. En el partido somos desconocidos, pero hemos hecho mucho trabajo social, dando inclusión al vecino común y, al no tener los medios periodísticos, no ha salido a la luz. Por ejemplo, gestionamos una placita que hace años estaba esperando una escuela rural, porque pensamos en una Tierra del Fuego para todos”, subrayó.

Bocchicchio y la profundización de la crisis

El concejal Silvio Bocchicchio, referente de ECOS, expuso el panorama provincial desde su óptica y la crisis que se va agudizando. “Yo recibo entre cinco y diez vecinos todos los días y lo que transmite la comunidad es la falta de empleo. Estamos trabajando en proyectos como la regulación de alquileres, que es innovador en el país, porque los municipios no se involucran en el tema. Hay nuevas exigencias edilicias para que el precio se equipare a la calidad del inmueble que se ofrece en alquiler”, indicó, como una manera de mejorar la calidad de vida.

Sin embargo mencionó que “hace tres años el problema era el precio del alquiler, que era muy caro y la gente no llegaba; y ahora el problema es que la gente no trabaja. Ya es mucho más grave”.

Apuntó contra la política que baja de nación como el origen de esta crisis, que se traduce en un presupuesto que perjudica a la provincia: “El presupuesto nacional elimina el Fideicomiso Austral y es mentira que hay más presupuesto para la provincia. Por la inflación, aumenta la recaudación de Ingresos Brutos y hay más billetes pero que no valen nada, porque la plata vale mucho menos. Si el dólar estaba a 10 pesos y ahora está a 40, hay que multiplicar por cuatro los costos. Lo concreto es que en el presupuesto voló el Fideicomiso Austral y es un acuerdo de los Ejecutivos nacional y provincial. Esto lo pagan las empresas petroleras off shore, no se lo estamos sacando a nadie, ni a Buenos Aires ni a Capital Federal, y la mitad de las regalías vienen a Tierra del Fuego para invertir en infraestructura. Esto es trabajo y genera movimiento económico. El problema viene de arriba, el plan es recesivo y la consecuencia es que cierran los comercios acá porque la gente no tiene para consumir”, manifestó.

“Eliminan el Fideicomiso Austral y el fondo de la soja, y eso implica menos obra pública, menos empleo y menos consumo. El subrégimen industrial tiene vencimiento en el 2023, no mueven un dedo y eso genera desinversión de las empresas y desempleo también. Esto se puede corregir cambiando el rumbo”, aseveró.

El concejal comparó la improvisación permanente de Sampaoli -técnico de fútbol- en el mundial, con lo que ocurre en el país y la provincia: “Esa situación se traslada a Tierra del Fuego porque hablamos de miles de millones sin un plan estratégico. Nosotros nos llamamos Concertación Fueguina porque lo primero que tenemos que lograr es concertar la agenda de trabajo estratégico que ordene la inversión de los recursos públicos. Yo no estoy en desacuerdo con la ruta de Ushuaia a Almanza, pero hay que ver en función de qué. Si es para abrir una ruta, toda esa plata la prefiero invertida en infraestructura en los barrios de Ushuaia y Río Grande. El problema es que no hay proyecto. Tenemos que dejarnos de ser Sampaoli”, recomendó.

“Con el tema Malvinas se retrocedieron décadas y ahora estamos tratando de salir. Debe haber seis ejes concertados, esté quien esté en el gobierno”, remarcó.

Denuncia contra Melella

El edil aportó además su opinión en torno al escándalo que envuelve al intendente de Río Grande. “Yo creo que tiene que hablar la justicia. Eso es lo más importante, y después está el temor a que haya un nuevo escenario de posverdad: frente a una noticia que puede ser falsa, darla como un hecho, exprimirla al máximo de todas las formas posibles y, cuando hay que desmentirla, se hace muy chiquito y ya no alcanza para cubrir el efecto nocivo. Si hay algo que es grave, tendrá que tener definiciones. Pero mientras tanto, si está en la justicia, hay que esperar el pronunciamiento”, sentenció.

Presupuesto de Ushuaia

Finalmente se le preguntó, como concejal, sobre el debate del presupuesto de la capital fueguina, estimado en 4.068 millones para 2019. “Todavía es un número ficticio, porque tenemos que esperar la discusión del presupuesto nacional y vamos a estar atentos al debate de la Legislatura del presupuesto provincial. Todavía hay deuda pendiente de pago de la gestión Sciurano, hay proveedores que están reclamando, como Agrotécnica Fueguina, y no me gusta cómo el municipio transparenta el uso de los recursos. Por ejemplo, es muy difícil saber cuánto personal está trabajando en el Municipio de Ushuaia. La Municipalidad, además de la planta de personal, tiene la posibilidad de contratar de dos maneras, tiene pasantías. En servicios de higiene están los insumos que se necesitan, pero además el personal que está en la calle. El debate del presupuesto va a ser los últimos días de noviembre y ahí veremos cómo han hecho el cálculo, cómo lo van a utilizar y cuánta gente hay afectada. Lo que más me interesa es que todo el mundo entienda cuáles son los recursos y cómo los vamos a ejecutar, y que los organismos que están para controlar, controlen efectivamente”, dijo.

Aseguró que los entes de control “en las denuncias por malversación y perjuicio fiscal, han hecho la vista gorda en la gestión anterior. En esta gestión hubo un solo pronunciamiento con la obra de pavimentación de Perito Moreno, que se intentó frenar, y la obra finalmente se hizo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad