• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El ingeniero Schoua recapituló la historia de la industria fueguina

En el marco de las charlas que impulsa la Unión Cívica Radical, el ingeniero Enrique Quique Schoua -pionero de la industria fueguina- repasó la historia del sector fabril en Tierra del Fuego realizando una fuerte defensa del régimen de promoción económica y brindó un panorama sobre su futuro. También habló el senador nacional Pablo Daniel Blanco y el contador Gabriel Clementino.

Río Grande.- En el Comité Local de la UCR, el centenario partido impulsa una serie de charlas sobre temas medulares relacionadas con el desarrollo económico y social de Tierra del Fuego, poniendo en foco temas medulares que hacen al interés general de la población. En esta ocasión la presentación central la hizo el ingeniero Enrique Schoua, quien es considerado uno de los pioneros de la industria fueguina y quien tiene un conocimiento cabal de la radicación fabril por ser uno de sus protagonistas.

Estuvieron presentes autoridades partidarias y electas de la Unión Cívica Radical encabezadas por el presidente de la Convención, Ariel Pagella, la vicepresidente, Graciela Montani, Carlos Guevara, Gabriel Clementino, el vicepresidente del partido Germán Núñez y autoridades electas, como el senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, quien abrió la charla informando que no están transfiriendo el pago a la barcaza por el cruce hacia el continente, “ya que el sector del transporte tiene un acuerdo con los operadores de la barcaza y lo pagan a una determinada cantidad de días (quincenal o mensualmente) y el Banco Central no les está autorizando dicha transferencia de dólares hacia el exterior para poder pagar”.

Agregó que se hicieron gestiones y que el BCRA se había comprometido a liberar dichas transferencias.

En relación a la industria, Blanco observó que “por la misma causa, la industria fueguina está teniendo los mismos problemas para adquirir los insumos”.

Repaso de la historia de la industria fueguina y su incidencia en el futuro

El ingeniero Enrique Schoua introdujo que “este año 2022, es un año particular para la 19640. Por un lado se cumplen 50 años de su promulgación en 1972, y por otro lado, 40 años de su primera prórroga en 1982”.

“Es entonces un buen momento para recapitular la trayectoria industrial de Tierra del Fuego a lo largo de estos 50 años”, agregó.

En ese sentido observó que “durante los primeros años, 1972/73/74/75, casi no hubo radicaciones industriales; es decir, solo funcionaba el régimen general por el que no se paga en Tierra del Fuego ningún impuesto nacional. Recién a partir de 1976, luego del golpe que puso en funciones a (José Alfredo) Martínez de Hoz en el Ministerio de Economía, se comienza a pensar en posibles radicaciones industriales en suelo fueguino, motivadas por la apertura de importaciones que comienza a hacer estragos en la industria nacional, en especial la electrónica”.

Confió que “donde yo trabajaba, Panoramic, me dicen un día: hay que instalarse en Tierra del Fuego, de lo contrario no vamos a sobrevivir. Sabemos que en Río Grande ya está instalada ATMA y también Radio Victoria y BGH, con pequeñas plantas piloto.

Y así comenzaron a radicarse una tras otra, aunque masivamente entre 1980 y 1982”.
Recordó que “hacia fines de 1982 el sub régimen industrial estaba en su apogeo. Pero faltando un mes para definir la primera prórroga el Gobierno nacional se muestra esquivo, y su Ministro de Economía Jorge Whebe, llegó publicar en los medios: ‘no vamos a permitir que Tierra del Fuego se transforme en otro Taiwán’. Taiwán tiene un PBI anual (2021) de más de 667.000 millones de Euros, mientras que en Argentina el PBI anual es de 136.000 millones de Euros (aproximadamente 5 veces menos). Es una isla con una superficie de unos 25.000 Km2 donde viven 25.000 de personas. En el ranking mundial de PBI está en el puesto nro 22. Y esto fue la chispa que encendió la mecha. Todos lo gremios hicieron un paro y movilización el 3 de diciembre de 1982, los que contaron con la adhesión de los partidos políticos que integraban la Multipartidaria, la Unión Industrial Fueguina, la Cámara de Comercio de Río Grande, la Asociación Rural de Tierra del Fuego, y demás fuerzas vivas”, recordó en relación a la histórica movilización.

“Más de 5.000 personas se concentraron en Islas Malvinas y Avenida San Martín, y de allí marcharon hasta la Municipalidad en donde entregaron al intendente Juan Carlos Apolinaire un petitorio dirigido al Gobierno nacional solicitando la prórroga sin modificaciones por 10 años más”.

Prórroga del régimen y despegue de Tierra del Fuego

El ingeniero Schoua continuó diciendo que “se consiguió la prórroga y durante los ’80 la actual provincia y sus nuevas industrias siguieron creciendo. Hasta que desde 1989 comienzan las idas y vueltas. Que el régimen conviene, que no conviene. Que el régimen sigue; que el régimen no sigue, que es muy costoso, etc.”

“Y así transcurre la siguiente década, los ’90, signada por el cierre de fábricas especialmente a partir de 1995 durante la llamada crisis del efecto tequila, cerrando más de la mitad de las empresas instaladas en Tierra del Fuego. Hasta que se llega a la siguiente crisis del 2001/2002 con el cierre de algunas empresas más. Desde 1995 hasta 2002 la industria pasa de albergar 10.000 empleados a algo más de 2.000, una baja muy sensible”, relató.

“En tanto, mientras en Argentina se seguía debatiendo si el régimen de Tierra del Fuego debe continuar o no, Brasil durante todos estos años, consolidó la promoción industrial de Manaos, creciendo más y más. Mientras Manaos crecía en Tierra del Fuego crecía la desocupación. A fines de 2002 me facilitaron un video que mostraba como se estaba desarrollando Manaos en Brasil. Y con la idea de demostrar que estábamos en el camino equivocado, se hizo un video intercalando imágenes del nuestro parque industrial con imágenes de Manaos”, contrastó para concluir.

Finalmente, Schoua expuso ante los presentes el video, que impactó de sobremanera, ya que mostraba con crudeza las marcadas diferencias entre el desarrollo de nuestro Parque Industrial, que por aquellos días, año 2002, no contaba con iluminación pública ni con asfalto.

A continuación y luego de la exposición del Contador Gabriel Clementino, quien explicó con claridad los alcances y deficiencias del decreto de prórroga de la ley 19640, se intercambiaron consultas y evacuaron dudas y preguntas del público presente, finalizando el evento a las 21 horas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad