• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Es una fortaleza poder hacer los cambios en el momento justo y acompañar los contextos políticos”

La flamante secretaria de Gobierno del Municipio de Ushuaia, Yesica Garay, destacó la importancia de hacer los cambios en el momento justo, a partir de la renovación del gabinete del intendente Vuoto. “No importa el cargo en que nos desempeñemos porque tenemos claro cuál es el proyecto de ciudad que queremos y cuáles son las políticas que venimos llevando adelante, por eso es posible hacer este tipo de enroques”, dijo. Lo atribuyó además al crecimiento del espacio político, la formación de nuevos cuadros, además de los militantes que vienen hace tiempo acompañando al intendente. Además, se refirió a los gastos de La Noche Más Larga, y valoró no el costo solamente sino la importancia como hecho turístico y cultural. Aseguró que hay mucha comunicación con el intendente a cargo, Juan Manuel Romano, que está recorriendo todas las secretarías.

Río Grande.- La nueva secretaria de Gobierno del Municipio de Ushuaia, Yesica Garay, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre los cambios en el gabinete del intendente Walter Vuoto, con una importante renovación de cargos. “El Dr. César Molina estuvo durante varios años a cargo de la Secretaría Legal y Técnica y hoy está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente. Es un compañero con mucha experiencia en la gestión, con muchos años de militancia, que ahora tiene un nuevo desafío y está a la altura para llevarlo adelante. Asumió el Dr. Fernando Vera en lugar de Molina y también es un nuevo desafío para él. Es un abogado con muchísima experiencia, jubilado del municipio y ha estado en la Sindicatura”.

El Secretario de Finanzas pasa al área de Tierra y Hábitat y, en lugar de David Ferreyra, “asume una compañera que está a la altura de las circunstancias y en pocos días se va a anunciar”, señaló, por ahora confirmando solamente que será una mujer.

“Para nosotros esta renovación del gabinete y el cambio de roles de los que estamos acompañando a Walter Vuoto desde hace muchos años es importante. No importa el cargo en que nos desempeñemos porque tenemos claro cuál es el proyecto de ciudad que queremos y cuáles son las políticas que venimos llevando adelante, por eso es posible hacer este tipo de enroques”, manifestó.

“En mi caso estuve en los dos años de pandemia a cargo del PAMI, los primeros cuatro años de gestión como Subsecretaria de Políticas Sanitarias y hoy en el rol de Secretaria de Gobierno. Esto tiene que ver con la formación de cuadros políticos y técnicos, que nos permite ir llevando adelante distintas responsabilidades en la gestión. Es importante hacer una renovación en los cargos porque tenemos compañeros y compañeras que llevan muchos años y esto provoca un desgaste. Trabajar en el municipio es como trabajar en una línea de fuego, con las emergencias a diario y también con la planificación de distintas políticas que llevamos adelante en estas dos gestiones”, expuso.

Gabinete camporista

Se le consultó sobre este cambio de figuras en el gabinete, del que se han alejado funcionarios de otros partidos políticos y quedaron más concentrados los cargos en militantes de La Cámpora y referentes del peronismo. No obstante Garay aseveró que “seguimos teniendo un gabinete amplio. En la Subsecretaría de Políticas Sanitarias la semana pasada asumió Lisando Fonrradona, que es del espacio de Fabiana Ríos y Carolina Yutrovich. Tenemos funcionarios de otros partidos políticos y no somos netamente ni camporistas ni peronistas. Es un frente amplio, con muchos partidos y organizaciones por dentro, y estoy convencida de que vamos a seguir siéndolo, porque es de la única manera que uno puede construir los consensos”.

“Tenemos puntos de unión y también diferencias sobre la gestión y la política, y eso nos hace un espacio más amplio. Mientras más amplio sea el consenso, vamos a llegar a mejores objetivos”, consideró.

Cambios frecuentes

También se le consultó sobre los cambios frecuentes que se observan en el gabinete municipal, comparado con los primeros años de gestión. “Puede ser y uno tiene que entender que luego de casi siete años la política y la gestión tiene dinámicas distintas. No creo que sea una debilidad, sino al contrario, es una fortaleza poder hacer los cambios en el momento justo, y acompañar los contextos políticos. El intendente entendió que en esta segunda parte de su segunda gestión era necesario hacer algunos enroques, pero son compañeros y compañeras que tienen formación, experiencia y muchos lo vienen acompañando desde el primer momento. Otros han crecido, como fue mi caso y el de otras compañeras que asumieron el año pasado. Es parte del crecimiento del espacio político, de los cuadros políticos que se vienen gestando. También la gestión tiene otras demandas y necesidades, porque nos ha atravesado la pandemia y hay que tener dinamismo, entender que son necesarios los cambios porque la ciudad lo demanda. Son cambios positivos y es normal el desgaste de la gestión”, remarcó.

Romano intendente

En cuanto a la articulación con Juan Manuel Romano (FORJA), que ocupa la intendencia, dado que Walter Vuoto está de licencia por formar parte de la convención, dijo que la semana pasada le tocó reunirse con el concejal. “Charlamos y él tiene mucha experiencia de gestión, porque ha estado con el intendente Garramuño, en los dos mandatos de Federico Sciurano, y lleva su segundo mandato en el Concejo. Tenemos mucha comunicación, también con el jefe de gabinete, y está recorriendo todas las áreas. Estamos haciendo un intercambio de cómo están las secretarías, en qué venimos trabajando y para él esto es muy productivo porque va a volver a su banca con mucha experiencia en el Ejecutivo y con mucha información que maneja”.

Como presidente de la comisión de presupuesto, Romano no contaba con la documentación sobre contratos fundamentales, como el de Agrotécnica Fueguina, cuando fue consultado por este medio. Garay informó que “ya se está trabajando en el nuevo pliego de licitación y las distintas extensiones que se fueron otorgando tuvieron que ver con un contexto social, económico y político. Desconozco las notas que se hicieron con anterioridad con Juan Manuel, pero trato de entender el rol que nos toca. Desde la banca obviamente va a tener otra posición respecto del Ejecutivo, y por eso me parece importante que ahora, como intendente a cargo, pueda hacer una recorrida por todas las secretarías y ver realmente el trabajo que se lleva adelante desde el Ejecutivo”.

Trabas de la carta orgánica

Por otra parte, expuso la importancia de la reforma de la carta orgánica para eliminar lo que ve como trabas a la gestión. “Tenemos muchas dificultades y esto tiene que ver con la reforma de la carta orgánica, porque hoy nos vemos atados por mucha normativa que se hizo hace más de 20 años y lógicamente la ciudad evolucionó. Había políticas que no se discutían, como el medio ambiente, la salud, la ampliación del ejido urbano. Tenemos limitaciones a la hora de armar un presupuesto y queremos llevar adelante determinadas políticas, acompañando el contexto”, dijo.

Acceso a la información

Por otra parte, se la consultó sobre los cuestionamientos por falta de acceso a la información económico-financiera del municipio y afirmó que “el boletín oficial se publica y hace pocos días se publicó lo que costó La Noche Más Larga”.

En cuanto a si es cierto que se gastaron 148 millones de pesos en los once días de festejos, aclaró que “no tengo el número finito, pero puede ser. También es cierto que hay muchísimas instituciones que hacen su aporte a La Noche Más Larga, no es un gasto único del municipio, porque aporta la nación, la provincia, aportó el Banco Macro y otros proveedores. Venimos llevando adelante una política turística y cultural desde 2017 y no sé si es importante discutir los números cuando uno saca la cuenta de cuánto salió por cabeza, porque fueron 2 mil pesos por cada visitante y más de 70 mil personas pasaron por esas once noches. Me parece que ha sido una política turística y cultural que ha trascendido a la provincia, hemos recibido visitantes de todo el país y esto tracciona la economía local, la economía provincial, y ayuda al turismo”, priorizó.

“Todo el movimiento que generaron las once noches fue único y los que venimos desde 2017 llevándolo adelante sabemos lo que implica trabajar con la comunidad, y ver a la gente feliz disfrutando de cada uno de los shows. Yo soy nacida en Ushuaia y sé que muchos vecinos y vecinas no han tenido nunca la oportunidad de viajar a una ciudad grande como Córdoba, Mendoza o Buenos Aires, para ver a los artistas que aman. Esta gestión les dio la posibilidad de tenerlos en el Cochocho Vargas y disfrutarlos de manera totalmente gratuita. Si discutimos sólo el valor, lo podemos discutir, pero una política de este tipo tiene más que ver que el valor específico de un cachet. Hoy somos Fiesta Nacional, estamos dentro de la agenda cultural y turística de la Nación y es algo importante de destacar. La crítica porque sí no lleva a ninguna construcción. Si nos critican por hacer La Noche Más Larga, que es un sello nacional y está en la agenda nacional, donde hemos recibido turistas de todo el país, recibir crítica es parte del crecimiento”, planteó.

Aumento salarial

En cuanto al aumento del 38% con una revisión entre octubre y noviembre, sostuvo que “es importante en el contexto social y económico que vive el país seguir teniendo la discusión abierta con los sindicatos. Durante todos los años de gestión fuimos discutiendo salarios porque uno no está ajeno a lo que está sucediendo, y es un esfuerzo que lleva adelante el Ejecutivo para seguir incrementando el salario de los trabajadores y trabajadoras. Seguir con la mesa paritaria abierta es importante, porque la inflación también la venimos sufriendo como gestión cuando nos toca pedir presupuestos o abrir licitaciones. La discusión con los trabajadores tiene que estar dada con todo sobre la mesa, los salarios, los insumos, las herramientas que necesitan, la inversión que ha hecho el Ejecutivo todos estos años no sólo en el parque automotor, sino en la mejora de cada una de las instalaciones del municipio. Son discusiones que van aparejadas y hemos mejorado la calidad de los trabajadores en muchísimos sentidos. Tenemos una política en recursos humanos y es importante destacarlo. Me tocó hace unos días concretar la entrega de toda la indumentaria para tránsito y transporte, se sigue invirtiendo en equipamiento para Defensa Civil. Es importante lo salarial y la calidad de trabajo en las distintas áreas”, subrayó.

Consultada sobre la cantidad de empleados municipales, dijo que “hay distintas modalidades, hay personal de planta, contratos de locación, pasantías, y rondan casi los dos mil agentes”.

Temporada de invierno

Finalmente se mostró satisfecha por las buenas perspectivas en esta temporada de invierno. “La ciudad está hermosa y nos da muchísima alegría ver caminando a los turistas en distintos horarios. La campaña que se hizo el año pasado a nivel nacional fue una de las mejores que hemos tenido en la historia de Ushuaia. Todo el turismo está trabajando y hemos preparado la ciudad para eso. También se han hecho gestiones con Aerolíneas Argentinas, gracias al senador Matías Rodríguez y al intendente Walter Vuoto. Desde el año pasado generamos varias políticas para que esto suceda y estamos viendo la Ushuaia de siempre, con turismo local, nacional e internacional. A partir del 1 de agosto va a estar nuevamente el Pre Viaje y seguramente veremos que Ushuaia una vez más es uno de los destinos más elegidos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad