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Blanco inició gestiones ante el problema para pagar el cruce por la barcaza

El senador de Juntos por el Cambio se reunió ayer con representantes de la Cámara de Transportes y de empresas locales que trasladan mercadería de ida y vuelta al continente, ante las dificultades para hacer frente al pago de la barcaza por las restricciones al dólar. Pidió una reunión con el presidente del Banco Central, que “conoce la provincia y ha vivido acá”, dijo, y confió en que pueda hacer una excepción, porque está en juego no sólo la llegada de alimentos sino la salida de producción. También analizó las medidas anunciadas por la ministra Silvina Batakis y planteó que gran parte de los problemas del país pasan por la falta de confianza. El primer paso para revertir esto es que el gobierno unifique su discurso y plantee un plan económico, que hasta ahora se desconoce. Además, como ex convencional y afiliado radical, garantizó que los representantes de Juntos por el Cambio van a cumplir con el compromiso asumido en la campaña ante la sociedad, “más allá de las lecturas interesadas” de algún sector sobre un supuesto acuerdo con La Cámpora, que negó de plano.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco dio a conocer por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 las gestiones iniciadas para resolver los problemas de transportistas para realizar los pagos en dólares que exige la empresa responsable del cruce por la barcaza en el país vecino.

“Ayer por la mañana tomé contacto con Darío Loreto y representantes de Trejo Transportes, que me explicaron los problemas que tenían por las nuevas medidas del Banco Central y las limitaciones del cepo. Tienen dificultades para abonar lo que se les cobra por el uso de la barcaza y, si no cancelan en tiempo y forma, no se les permite continuar con el transporte. Ellos tienen cuentas quincenales o mensuales”, explicó.

“Nosotros vivimos en una isla y somos dependientes del flete terrestre además de los aviones, y se están produciendo inconvenientes de provisión. Hay dificultades para traer mercadería, alimentos, no sólo para ingresar sino para la producción que sale de la isla. Hay empresas petroleras que están sacando productos por vía terrestre y también tienen dificultades para pagar el servicio que presta la barcaza. No hay otra opción y, sí o sí, tenemos que salir o ingresar a través de la barcaza chilena y la única manera de abonar esto es por transferencia o depósito en dólares, que está alcanzado por las limitaciones del Banco Central”, indicó.

“Yo asumí el compromiso de ponerme en contacto con el presidente del Banco Central para agilizar esta situación y que se pueda encontrar una solución rápida al problema del transporte en Tierra del Fuego, porque no tenemos otra conexión más que cruzar por la barcaza en Chile. El cepo se está agravando por la falta de dólares y estas transferencias para el pago de la barcaza se toman como importaciones, cuando no lo son. Creo que si analizan el problema las autoridades del Banco Central no va a haber inconveniente, teniendo la ventaja de que el presidente conoce la situación y vivió mucho tiempo en Tierra del Fuego”, observó.

“Con el cepo cambiario también hay inconvenientes para la importación de insumos para la industria de Tierra del Fuego, pero el pago de servicios de la barcaza es un tema diferente y a lo mejor las autoridades del Banco Central lo consideran como una importación y no lo es. No hay otra forma de sacar o ingresar mercadería. Espero que rápidamente las autoridades del Banco Central busquen la solución para hacer una excepción”, manifestó.

En cuanto al impacto en la producción en general por la falta de insumos ante las restricciones al dólar, dijo que “desde el Banco Central están esperanzados en que a partir de agosto baje la necesidad de dólares para importación de energía, que está generando un problema, producto de haber dejado de lado la política energética. Pasamos de exportar gas a tener que importar nuevamente, por la falta de inversión. En el gobierno anterior sucedió lo mismo y la importación de energía, de gas y de gasoil, está insumiendo una cantidad de dólares que antes estaban destinados a otra cosa. Ojalá se cumpla lo que dicen las autoridades del Banco y se puedan destinar los dólares a la producción. Esta respuesta la debería dar el gobierno y explicar por qué paró la licitación del gasoducto de Vaca Muerta, que ya estaba desde 2019. Con ese gasoducto en funcionamiento seguramente no hubiera habido necesidad de importar esta cantidad de energía”, señaló.

Anuncios de Batakis

Como presidente de la comisión de economía del Senado, analizó el rumbo del país tras los anuncios de la Ministra de Economía. “No vamos por buen camino. Hace falta generar confianza y todo lo que está sucediendo a nivel económico principalmente es por falta de confianza. Lo fundamental es que en el gobierno se pongan de acuerdo entre ellos, como primer paso para generar confianza, y planteen un plan económico que no tienen. Vamos mal y esto se sigue agravando. Los anuncios de la Ministra de Economía no tranquilizaron la plaza, al contrario, los mercados demuestran que no ha confianza en lo que dice el gobierno. El silencio también está indicando falta de acuerdo, porque la vicepresidente no emite un comentario, pero sectores políticamente afines a ella están generando las protestas, lo que indica que no está de acuerdo con las medidas que está anunciando el presidente. Esto se debe solucionar porque esto no nos lleva a buen puerto”, reclamó.

Consideró que en este escenario “no estamos lejos de la hiperinflación y, si bien la situación no es la del ’89 ni la del 2001, porque la actividad bancaria está fuerte, lamentablemente vamos camino a eso”.

Quita de subsidios

Respecto de la quita de subsidios, recordó que “hay varias provincias de la Patagonia que están incluidas en lo que se denomina zona fría y hay que ver qué sale de esta segmentación de los subsidios. Yo pago tarifas en la provincia y en el lugar donde alquilo en Capital Federal, y la situación es muy desventajosa para los que vivimos en el interior del país. En la ciudad de Buenos Aires los servicios están regalados y hay una diferencia abismal en lo que se paga por el servicio eléctrico. Si pago acá 3 mil pesos por mes, allá estoy pagando 750 pesos y no guarda ningún tipo de relación con el consumo. El resto del país está subsidiando no solamente la energía eléctrica y el gas, sino también el transporte. Hay que revisar la política de subsidios y veremos cómo sale la segmentación. Ojalá que tenga un real sentido, porque las provincias de la Patagonia están en una desventaja muy grande, siendo la mayoría productoras de hidrocarburos”, sostuvo.

“Los ministerios funcionan como parcelas, no hay un discurso unificado, y en gran parte el tema de las tarifas le costó el resultado electoral al gobierno anterior. La ciudad y la provincia de Buenos Aires son los mayores consumidores y son los que menos pagan”, cuestionó.

Déficit fiscal

De las medidas anunciadas, dijo que “la que me parece que va en dirección correcta y ojalá se cumpla, es que no se va a gastar más de lo que ingresa. Ese es el origen de los problemas que tiene la Argentina, del déficit fiscal, es generador de la deuda, de la desconfianza, de la inflación. No se va a arreglar la situación del país si no se va a la médula del problema, que es el déficit fiscal, producto de gastar más de lo que ingresa”.

“El revalúo inmobiliario estaba previsto en el pacto fiscal anterior, donde se creó un organismo con representación de todas las provincias, que nunca se puso en práctica. Ahí va a valer la opinión de cada una de las provincias y eso es fundamental”, agregó.

“Acá se hizo un ajuste en el segundo mandato de Fabiana Ríos del impuesto inmobiliario rural. En lo que hace al impuesto inmobiliario de las ciudades, cada municipio a través de ordenanzas específicas ha hecho un revalúo que les permite modificar la base impositiva para el cobro del impuesto”, dijo.

Acusaciones de Somos Fueguinos

Finalmente, como ex convencional de Río Grande, se le pidió opinión del inicio de la convención en Ushuaia y la denuncia de Somos Fueguinos de un acuerdo de La Cámpora y Juntos por el Cambio. “Lo que sé es que no se puso de acuerdo algún sector político sobre cuál era el reglamento para comenzar a funcionar. De ahí surgieron las principales diferencias, pero no me cabe ninguna duda de que los representantes de Juntos por el Cambio van a cumplir con el compromiso que tomaron con los electores. El resto son discusiones políticas. En Juntos por el Cambio tenemos dos representantes que recién comienzan en la actividad política y no tienen la experiencia del fogoneo de la política. Hay otros que sí tienen mucha experiencia y se aprovechan en ese sentido, pero no me cabe duda de que Juntos por el Cambio va a cumplir con el compromiso asumido. No hay acuerdo con La Cámpora y ellos van a cumplir con el compromiso asumido con la sociedad”, ratificó.

“Hay algunos que no es la primera vez que demuestran cómo es su forma de hacer política y siguen actuando de la misma manera. Parece que el tiempo no ha pasado y que hay que oponerse a todo por el solo hecho de oponerse”, criticó.
En cuanto a la elección de autoridades, remarcó que “las elige el cuerpo y decide la mayoría. Por supuesto que muchas veces recaen los cargos en quien tiene mayor representación, pero en esta oportunidad la mayoría de los convencionales no consideró que le correspondía llevar la presidencia a quien ganó las elecciones y eligieron a otro. La presidente fue elegida por la mayoría y fueron 11 votos contra 3, así que algo está indicando. La opinión mayoritaria de la convención fue en ese sentido”.

“Más allá de las lecturas interesadas que algunos quieran hacer sobre el reglamento que se utilizó y la elección de autoridades, lo que puedo decir es que Juntos por el Cambio va a cumplir con el compromiso con la ciudadanía. Hay que esperar que transcurra la convención y después veremos quiénes cumplieron con el compromiso y quiénes no”, concluyó.

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