“Veníamos saliendo de la pandemia y otra vez estamos en un parate”

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME expuso la “desesperación” del sector ante la falta de previsibilidad. Con la renuncia del ministro Kulfas y la corrida del dólar quedaron sin precios de referencia y los proveedores no venden, o plantean mandar la mercadería y después ver el precio. “Como comerciantes queremos vender, pero no sabemos si vamos a poder reponer”, advirtió. Como tema urgente a resolver mencionó las tarifas, porque se eliminaron los subsidios en el caso de la electricidad y ayer en Jujuy llegaron boletas con un 70% de aumento, que es imposible de afrontar. Falta que lleguen las boletas del gas y el aumento del agua, que ya fue acordado. “Realmente no sabemos si vamos a poder abrir nuestras puertas nuevamente el mes siguiente, porque no sabemos cuánto habrá que pagar”, señaló.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, expuso por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 la “desesperación” del sector frente a la incertidumbre del escenario macroeconómico. A partir de la renuncia de Kulfas y la demora en el reemplazo, dijo que se generó “más incertidumbre y desesperación. Había que tomar decisiones rápidas y fue lo que se pidió al gobierno nacional y a la oposición, porque pedimos madurez política y que dejaran las ambiciones o problemas personales de lado, porque el problema es sumamente serio y el país necesita de gestos de grandeza por los dos lados. Pedimos un trabajo urgente para que podamos tener previsibilidad, porque es imposible para la micro, pequeña o mediana empresa trabajar sin previsibilidad. Esto fue lo que comunicamos el día sábado. El domingo fue totalmente una jornada de desesperación porque no teníamos ninguna novedad y el lunes se abría con una ventaja porque la macroeconomía estaba frenada ante el cierre de Wall Street. Empezó una mañana tranquila y alrededor de las 11 comenzaron los problemas más serios. A partir de esa hora se cayeron las listas de precios de todos nuestros proveedores y, si hablábamos con un proveedor, decían que podían vender de contado. Se cerraron las cuentas corrientes y no querían cobrar, planteaban mandar la mercadería y después ver el precio. Realmente fue desesperante y muchos mayoristas bajaron sus persianas y decidieron no trabajar. Esto el pequeño negocio no lo puede hacer, porque tenemos que pagar empleados, impuestos, y no podemos cerrar y esperar a ver qué pasa”, sostuvo.

“En algunos lugares se sacaron todos precios y también mercadería. Los proveedores por las dudas decían que subiéramos un 20 ó un 25%, para sostener la puerta abierta. Realmente fue desesperante”, afirmó.

Con la asunción de Batakis, consideró que “para Tierra del Fuego es una ventaja porque conoce la provincia y no va a ser empezar de cero como con los ministros anteriores. Por otro lado hizo anuncios pero no creó ninguna normativa que nos dé previsibilidad. El presidente de CAME fue a la asunción, pudo cruzar unas palabras con ella, y quedaron en empezar a mantener reuniones de trabajo la semana entrante para poder definir algunos temas que consideramos urgentes, como las tarifas, porque se eliminaron todos los subsidios del país y ayer en Jujuy empezaron a llegar las tarifas eléctricas con un aumento de casi el 70% para las fábricas y algunos comercios. Es imposible de sostener en el sistema económico actual. Realmente no sabemos si vamos a poder abrir nuestras puertas nuevamente el mes siguiente, porque no sabemos cuánto habrá que pagar”, alertó.

“En Ushuaia la luz aumentó un 42% y se suma el sepelio obligatorio. Por más que se hizo un amparo no se dictaminó a favor y está en vigencia a partir de este mes. Son 14 UFA, y cada UFA equivale al litro de nafta Infinia. No se puede tomar ningún tipo de determinación y estamos con mucha cautela, viendo el día a día. No llegaron las facturas de gas todavía, para el agua ya se había firmado el aumento, que sería a partir de este mes. Se había dado marcha atrás con el aumento del 40% hace cuatro meses, y ahora vamos a ver cuál va a ser la medida que se va a tomar. Espero que no se tomen decisiones sin pensar en todo lo que estamos pasando”, reclamó.

Para Fernández “no estamos lejos de la hiperinflación”, donde se remarcaban precios el mismo día. “Es desacertado decirlo porque en este momento habría que llevar más tranquilidad. Yo tengo un lavadero de ropa y tenemos una plaqueta pedida, el pago tendría que haber salido el viernes y no se pudo, por todo el problema para sacar las divisas. No pudimos hacer el pago y eso significa una máquina parada. Además venimos de una pandemia, teníamos un airecito, estábamos recuperándonos y terminando de pagar las deudas contraídas, y otra vez estamos en un parate”, expuso.

“Por ahora en lo que es turismo la gente ya hizo la inversión y no creemos que para esta temporada se frene, pero dependemos de la macroeconomía porque la industria se para inmediatamente”, observó.

La corrida del dólar no permite tener precios de referencia. “Es la gran preocupación y todos los que ponemos un negocio queremos vender. Pero no sabemos si vendemos y vamos a poder reponer, o a qué precio. El fin de semana la gente había cobrado sus aguinaldos e hizo compras por las dudas, como no se hacía hace mucho tiempo, porque no se sabe si después van a poder comprar. Realmente es muy preocupante la situación”, remarcó.

Agregó que “ayer renunció el Secretario de Comercio, con el que habíamos empezado a trabajar y estamos arrancando de vuelta. Desde acá no podemos tomar ningún tipo de determinación y estamos esperando las medidas a nivel nacional”.