• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estamos convencidos de que somos uno de los motores principales de la economía”

La presidente de la Cámara de Comercio de la capital fueguina, Claudia Fernández, hizo un reconocimiento a los fundadores de la institución y afirmó que el sector es uno de los motores principales de la economía de Ushuaia. Habló de los desafíos de género para poder insertarse en un universo de varones, y los pasos que se van dando paulatinamente para lograr la participación de más mujeres. Respecto de la situación del sector, sigue muy complicada, sin actividad de turismo extranjero y con una “superpoblación de comercios” que no les permite romper el techo del 30% de facturación. Recordó que antes de la pandemia ya venían con 19 meses consecutivos de caída en ventas y advirtió que se está haciendo difícil pagar los salarios de los trabajadores, con el nuevo aumento del 38 por ciento.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, hizo referencia por Radio Nacional Ushuaia a la celebración del trigésimo aniversario de la institución en el día de ayer, con un homenaje a los fundadores. “Ya el año pasado, viendo que cumplíamos 30 años, empezamos a pensar cómo íbamos a festejar, buscamos cómo había surgido la cámara y nos juntamos con los que estuvieron en ese tiempo. Se nos ocurrió esta modalidad nueva de hacer un video con los referentes de tantos años, que nos contaron cómo surgió y todo lo que pasaron. Nos dijeron que nunca habían pasado nada igual que con esta pandemia, pero sí hubo situaciones de quiebres importantes en el comercio”, dijo.

“Para mí es un orgullo representar a todos los comercios de la ciudad y estamos convencidos de que somos uno de los motores principales de la economía de Ushuaia. Fue un día de festejo a la distancia, nos juntamos con Ruggero Preto, con Mariano Viaña, que fue el primer presidente de la cámara. Después entró ‘el Indio’ Iribarne, estuvo ‘Fito’ Sciurano. El Indio fue el que inauguró la cámara y recordarlos a todos realmente fue muy bueno”, manifestó.

“Sabemos que estamos haciendo las cosas bien, que no se logran todos los objetivos pero la mayoría se van cumpliendo, y representamos a todos, al quiosco, al almacén de barrio, al supermercado, al shopping. Todos tienen un lugar de referencia para la actividad y es lo que más se puede destacar de esta cámara”, sostuvo.

 

El desafío de género

 

Siendo la primera mujer que preside una cámara de comercio, Claudia Fernández habló del desafío no solamente local, sino fundamentalmente a nivel nacional para lograr ser escuchada. “Hace tres años asumí la presidencia y uno de los objetivos era trabajar con la CAME a nivel nacional y poder plantear la situación de Tierra del Fuego. En CAME ya estaba la Cámara de Comercio de Río Grande, con Diego Navarro a la cabeza como consejero. Yo empecé despacio ese camino de trabajar en las entidades nacionales y después de tres años soy miembro titular de la comisión directiva de CAC, que es la Cámara Argentina de Comercio; de UDECA, que es la Unión de Entidades Comerciales Argentinas. Junto con CAME son las tres que firman las paritarias. De CAME soy regional de Patagonia Sur y tengo a cargo Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, detalló.

“Es importante el género, porque en UDECA sigo siendo la única mujer, en CAC ahora somos dos y en CAME somos cuatro. Cuando ingresé en CAME eran 89 varones y yo, en UDECA son 29 varones y yo y en CAC son 46 varones y dos mujeres. Hace diez años en CAME se fundó el grupo de mujeres y ahí tenemos una referente muy importante, que es Marilina Henninger. En ese momento CAME visualizó que había un montón de mujeres empresarias y les dio este lugar, pero no en el consejo directivo. Recién ahora se está cambiando esto y pasa lo mismo en todas las gremiales. En los sindicatos también hay muy pocas mujeres en lugares de decisión y se está trabajando fuertemente para lograr que la mujer pueda acceder a cargos de toma de decisión”, expresó.

No estuvieron ausentes las anécdotas de los inicios en la mesa nacional, siendo la única mujer. “La mesa de CAME es enorme, estamos en una mesa imperial, y cuando pedía la palabra al comienzo nadie me daba bola, era el recreo de todos los hombres. Ahora la situación ha cambiado un poco y esto se debe a demostrar logros con mucho trabajo. Las mujeres tenemos que trabajar el doble para demostrar que se puede, y es un desafío muy bueno. También fui la primera mujer presidente de una cámara de comercio. Ahora hay casi 67 mujeres del país en cámaras de comercio. Es un desafío enorme romper estos techos y a mí me gusta. Siempre digo que no creo en los cupos, porque hay que trabajar como iguales, y tenemos que lograr a igual trabajo igual sueldo, e igual responsabilidad. Es lo que más me costó en estos tres años”, confesó.

Marcó diferencias con Tierra del Fuego, que palpan todas las mujeres que han podido hacer su experiencia en la provincia y el continente: “En la provincia es muy fácil porque trabajamos todos juntos, pero cuando salí de la provincia me encontré con una pared. Fue lo más difícil, pero fue un desafío logrado y la cámara de comercio de Ushuaia está realmente posicionada a nivel nacional”, aseveró.

“En la comisión de Ushuaia ahora somos tres mujeres. Cuando asumí, mi compromiso fue convocar a todos los juniors, porque tenemos toda una nueva generación muy formada. Se incorporaron los jóvenes y ahora el desafío en noviembre, con el cambio de autoridades, es incorporar más mujeres en la toma de decisiones. Están participando más pero se hace difícil porque somos polifacéticas, queremos que todo esté bien, y somos mamás, esposas, llevamos adelante un negocio y además la gremial empresaria lleva su tiempo. Siempre les digo que es un desafío hermoso porque yo descubrí en la gremial empresaria la forma de poder ayudar y demostrar el valor del trabajo de una mujer. Ese desafío no lo podemos perder y creo que es el momento”, subrayó.

 

La crisis sin fin

 

En cuanto a la situación del comercio, sigue en caída. “Nosotros estamos con la paritaria y ya se está haciendo muy complicado el pago del 38% que se logró en tres cuotas. Vamos a tener la reapertura y análisis recién en febrero de 2022, pero (Armando) Cavalieri y el gremio, si reabren paritarias, también van a presentarse. Es una situación muy difícil la del comercio, porque cuando comenzó la pandemia veníamos con 19 meses consecutivos de caída de ventas. La pandemia no nos agarró bien para hacer frente a la situación. En ese momento se habló con el gobierno nacional, que nos pidió que cuidemos la salud y dijeron que iban a priorizar la salud. Esperábamos que en diciembre estuviera todo solucionado, pero pasó más de un año y la situación no repuntó”, expuso.

“Ushuaia principalmente pudo visibilizar la importancia del turismo, porque es una ciudad turística y todos dependemos de esta actividad, desde el quiosco al lavadero, al restaurante. La población de turistas que teníamos siempre dando vueltas ya no estuvo y, con la superpoblación de comercios que tenemos, no podemos romper el techo del 30%. La situación está siendo muy delicada y todo esto hay que tenerlo en cuenta”, manifestó.

“Yo defiendo la posibilidad de poder trabajar regionalizados, porque no es lo mismo la Patagonia sur que la Patagonia norte, la Mesopotamia o el NOA. Todos tenemos distintas características, nuestro país es muy grande y no nos podemos regir por una norma nacional sin diferenciación de zona porque se hace imposible la competencia”, concluyó Fernández.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad