• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Cambio de ánimo en el sector del comercio de Ushuaia por la llegada de turistas

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, reconoció un “cambio de ánimo” no sólo en el sector comercial sino en todas las actividades, dado que la pandemia permitió “visibilizar la importancia del turismo” en la capital fueguina. Todavía están lejos de la recuperación de la caída de 2020 y, comparando las cifras con el 2019, siguen con un 9% por debajo en la facturación. Estimó que podrían llegar a una nivelación para fines de 2022, porque los ingresos actuales son destinados a cancelar deudas contraídas tanto con entidades bancarias como con servicios públicos y organismos de recaudación impositiva. Aseguró que hubo “alegría y aplausos” cuando se completó uno de los hoteles, luego de meses de una actividad mínima. Los puestos de trabajo siguen estables en el sector mercantil, no así en gastronomía y hotelería, donde hubo mayor cantidad de cierres y renuncias por parte de quienes decidieron volver a sus provincias de origen. Hay grandes expectativas para la temporada de cruceros, que “no va a ser la de 2019” pero sumará movimiento, por lo que instó a la responsabilidad individual no sólo de cuidarse sino de vacunarse, siendo Tierra del Fuego una de las pocas que está ofreciendo vacunación a mayores de 18 años.

Ushuaia.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández expresó por Radio Provincia un “cambio de ánimo” no sólo entre los comerciantes sino en todas las actividades, que en mayor o menor medida se ven beneficiadas por la llegada de turistas.

“La primera noticia importante de la semana pasada fue la ampliación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas por la demanda. Nos está beneficiando mucho la presencia de nieve, porque no ocurre lo mismo en otros centros invernales. Los turistas han decidido cambiar el destino que tenían para realizar la actividad de esquí y hemos tenido una llegada de turistas que no estaba prevista, gracias a dios”, dijo.

“Esto hace que levante el ánimo de todos los comercios, y de todas las actividades relacionadas o no con el turismo, porque esta pandemia nos permitió ver cuán importante es el turismo para todas las actividades de la ciudad”, sostuvo.

Lo cierto es que “tenemos más presencia de turismo de la esperada, y mucho movimiento en los comercios. Todavía no tenemos registrado el porcentaje de ventas y vamos a ver los resultados, porque coincide con el receso invernal, que hace que tengamos más cantidad de gente en la ciudad. Hay muchas reservas para esta semana y también están ingresando muchas reservas para agosto. Pensábamos que agosto iba a ser un mes atípico, con turistas pero no en la cantidad a la que estábamos acostumbrados. Nuestro producto nieve, que es la vedette en nuestra ciudad, también se mantiene más tiempo que en el resto de los centros invernales”, señaló.

“Tenemos varios factores que nos están ayudando y a eso se debe el movimiento que se está viendo en la ciudad. Cuando comenzó la pandemia veníamos de 19 meses consecutivos de caída de ventas, y nos tomó bastante debilitados. Luego hubo una recesión importantísima, que levantó en enero y febrero, pero volvió a caer en marzo. Las estadísticas de junio nos daban un 10% con respecto al 2020, pero en junio del 2020 estábamos totalmente cerrados y teníamos muy poca actividad. Se tomó como referencia el 2019 y todavía estamos un 9% abajo en las ventas. La recuperación no alcanza para decir que estamos saneando los negocios. A esto se agrega el acumulado de deudas, por la toma de créditos al inicio de la pandemia, la falta de pago de impuestos, porque mayormente el comercio pagó sueldos y nada más. Todavía la situación es muy delicada”, advirtió.

 

Estabilidad para 2022

 

La llegada de cruceros también suma expectativas y “estamos esperando las normativas para el anuncio político que tuvimos. Tenemos que trabajar fuertemente para ver cómo vamos a implementar el protocolo aprobado para que las compañías tengan seguridad. No vamos a tener las recaladas que teníamos, pero va a haber movimiento de cruceros. Es importante el sostenimiento de la situación epidemiológica y tenemos que hacer un esfuerzo en la comunicación porque tenemos la posibilidad de vacunarnos. Aquellos que tienen miedo por la vacuna, que se acerquen a su médico y lo consulten, que se saquen todas las dudas, para que toda la población tenga la posibilidad de vacunarse. Con esto no decimos que no se van a contagiar, pero la vacuna hace que esta enfermedad no sea tan importante y que la persona no termine con un respirador. Tiene que haber responsabilidad social ante la posibilidad que tenemos de estar todos vacunados”, remarcó.

“A partir de esta semana se puede vacunar a partir de los 18 años y son muy pocas las provincias que tienen esta posibilidad, así que no la podemos desaprovechar. Tenemos que estar preparados, porque Ushuaia tiene que ser un destino seguro. A los turistas que vienen también les pedimos que estén vacunados, que presenten el certificado de PCR, que estén sanos, y también tenemos que ofrecerles lo mismo. Es importante mostrar la cantidad de gente que tenemos vacunada y que Ushuaia es un destino seguro”, priorizó.

“Vemos esto con muy buena expectativa pero, según nuestros cálculos, recién podríamos estar llegando a una nivelación para finales de 2022. Nos esperan unos años complicados por la cantidad de créditos tomados para normalizar las deudas. Todo lo que ingresa es para sanear esas deudas, que son importantes. Estamos todos con moratorias en Rentas, en Municipalidad, con deudas de agua, luz, gas. Va a ser difícil tener un aire como para decir que el comercio está nivelado”, dijo.

 

Desocupación y renuncias

 

Respecto de los niveles de desocupación, dado que la Cámara de Comercio de Río Grande planteó un 12% en la zona norte, indicó que “en porcentajes estamos prácticamente igual. Estamos cuartos en el país con el cierre de negocios y eso hace que se hayan perdido muchos puestos de trabajo. Se ha hecho un esfuerzo enorme de parte de los comercios, porque son muy pocos los que no han sostenido los puestos de trabajo. Hay mucha gente que ha renunciado al puesto de trabajo porque tomó la decisión de volver a su provincia, no podían sostener los costos y volvieron con sus familias en el norte. Esto se vio muy marcado en la parte de hotelería, que ha tenido una merma muy importante de ingresos. Están cobrando un porcentaje del sueldo, muchos están cerrados, con personal suspendido y todavía el 70% de los hoteles no ha abierto. En esto se nota la mayor incidencia de pérdida de puestos de trabajo”, precisó.

“En la parte de comercio entendemos que están todos trabajando normalmente, no así en la parte gastronómica y de hotelería. La diferencia que tenemos con Río Grande es que en Ushuaia tenemos la Cámara Hotelera, la Gastronómica, además de la Cámara de Comercio; y en Río Grande están todos nucleados en la Cámara de Comercio. Quizás por eso el porcentaje puede ser un poco más alto”, barajó.

Como propietaria de un lavadero contó la experiencia a título personal por esta reactivación. “Nosotros trabajamos prácticamente con la hotelería y estos días que se empezó a mover hubo alegría y aplausos cuando se completó el hotel, porque estábamos lavando nada más que seis sábanas. Realmente es una alegría para todos, de parte nuestra y de los empleados también. Esto reconforta y da un poco más de ánimo para seguir avanzando”, afirmó.

Reiteró que “es importante que nos cuidemos todos porque la situación epidemiológica es estable pero tenemos una situación hospitalaria complicada luego del incendio. Desde la Cámara de Comercio y gracias a nuestros socios nos hemos acercado a ayudar con algo al hospital, y entregamos dos hidrolavadoras que necesitaban para sacar el polvillo de los matafuegos en los sectores que se pueden habilitar. Fue una donación de la Cámara con el aporte de todos los socios, así que les agradezco a todos por el apoyo. El hospital es de todos, si bien sabemos que hay una responsabilidad del gobierno, pero necesitamos que lo antes posible vuelva a la normalidad. Si nos cuidamos entre nosotros, ayuda a que la situación sea mejor”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad