• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Fabio Delamata: “El régimen de promoción emplea a 15 mil trabajadores”

El docente de la UTN y ex funcionario provincial Fabio Delamata, quien cuenta con una dilatada trayectoria en el sector industrial de Tierra del Fuego, entendió que “cuando hablamos de ampliar la matriz productiva, lamentablemente la Nación otra vez nos viene a decir sobre qué queremos que crezcan los fueguinos y lo que debemos hacer es ser dueños de la ley de promoción y aprovechar las oportunidades que brinda esta prórroga”.

Río Grande.- Fabio Delamata, docente de la UTN y con una dilatada trayectoria en el sector industrial fueguino, se refirió al futuro de la Ley 19.640 tras la prórroga del subrégimen.

Cabe recordar que Delamata fue Secretario de Industria de la primera y en parte de la segunda gestión de la entonces gobernadora Fabiana Ríos, además de seguir vinculado a Newsan en un emprendimiento gastronómico.

“Un poco lo que queríamos dar a conocer, desde lo curricular, es una breve descripción de los decretos nacionales 725/2021 y 727/2021 que hablan de la prórroga y además de eso entender un poco las circunstancias del país en que se dio esta prórroga y entender un poco algunas cuestiones que han sido bastante criticadas por algunas personas y que a mi entender han sido bastante erráticas esas críticas porque de hecho, si nosotros miramos un poco el país, tener una prórroga de un régimen de beneficios en este momento, es claramente muy pero muy difícil”, dijo por Aire Libre FM.

Recordó que “de hecho, el gobierno anterior (Mauricio Macri) lo podría haber hecho, sin embargo no lo llevó adelante y además de eso, claramente determinar algunas cuestiones donde se ha puesto el foco, como el quite de beneficios a los autos de más de 35 mil dólares o a las motos y demás; y poder retornar la discusión sobre cuál es la ingerencia que tiene la provincia y cuál es la ingerencia que tenemos todos nosotros, los que habitamos esta provincia, en relación al futuro de la Isla, futuro que tiene que ver con un régimen nacional pero que tiene que ver con un régimen del cual si nosotros no lo apropiamos día a día y si no lo estudiamos, día a día para entenderlo, cosa que en 50 años hasta ahora no hemos hecho muy bien”.

Delamata entendió en este punto que “de hecho todavía (el régimen) es una cosa mística que depende de poca gente que lo analiza y de muchos que lo gozamos y allí está el centro de la discusión”.

Justamente en su exposición Delamata disparó algunos temas para abrir la discusión, por ejemplo “esta prórroga ha sido muy taxativa en algunas cuestiones; no ha sido una prórroga per se, sino que es una prórroga donde establece un porcentaje que deben dejar las industrias, cuestión que nunca ha pasado en los 50 años de vigencia de la 19640, se establece claramente para qué es ese dinero que va aun fideicomiso (FAMP), pero aparte se da pero muy pero muy taxativamente determinadas las estructuras sobre las cuales el Gobierno nacional quiere que esta provincia crezca”.

“Cuando hablamos de ampliar la matriz productiva, lamentablemente la Nación otra vez nos viene a decir sobre qué queremos que crezcan (los fueguinos). Por eso fue un poco disparar estos conceptos como es normal en cualquier charla áulica y aportar un poco lo que uno ha podido recoger a partir de estar seis años en la gestión y en un momento de esplendor como tuvo la administración de políticas sustitutivas o de sustitución de importaciones desde el 2009 para acá en el tiempo”, continuó.

En relación a las textiles, Fabio Delamata entendió que “lo que tiene que ver con los hacedores del régimen industrial -y creo que eso quedó establecido-, nunca han sido muy demostrativos de afecto hacia esas políticas; a veces se creía que esas cuestiones las desarrollábamos quienes estábamos en la política provincial y claramente eso no dependía de nosotros sino que dependía de la política nacional, como esto del régimen”.

Consideró que “ha quedado una puerta abierta, creo que se puede discutir y creo que además si se puede discutir, el Gobierno provincial está haciendo muchas cosas como para seguir adelante y poder incluir a las textiles en el régimen. Creo que la peor batalla es la que se pierde y todavía no hay ninguna batalla perdida”, esperanzó.

¿A quiénes beneficia la Ley 19.640?

Delamata fue consultado sobre los beneficiarios de la Ley de Promoción Económica, teniendo en cuenta que hace muchos años había beneficios en el costo de los vehículos, combustibles, alimentos, perfumería y que ahora generó mucha polémica en distintas redes sociales por parte de los fueguinos que se preguntan quiénes se benefician realmente. “Esta es una vieja discusión, pero hay diferentes formas de visualizar los beneficios; creo que si hablamos de ese tipo de beneficios, apoyo esa postura de la gente y coincido en que hemos perdido muchos abaratamientos de costos y demás por vivir en una zona inhóspita o diferencial que ya no es tan inhóspita o diferencial; pero creo que seguimos teniendo todavía muchos beneficios que muchas veces es muy difícil de poderlos reconocer”.

Agregó que “en esto hablo del Impuesto a las Ganancias, hablo del Impuesto a los Bienes Personales, hablo de la falta de aranceles a la importación, hablo de los 15 mil puestos de trabajo que todavía hay en las fábricas y hablo de muchas cosas que se mueve en Tierra del Fuego”, enumeró.

Concedió que “el tema de los precios es una cosa que me preocupa y me ocupa y la verdad creo que es difícil, pero creo que a veces no tiene que ver tanto con la vinculación del IVA o las Ganancias en particular, sino que tiene que ver con otros factores como son los márgenes con los que nosotros trabajamos y demás en la Tierra del Fuego, que muchas veces no son márgenes cuantiosos o que tiene un interés desmesurado, sino que el costo de Tierra del Fuego es un costo elevado”.

Citó como ejemplo que “en Ushuaia, el metro cuadrado de terreno en la zona industrial está entre 400 a 500 dólares en un lote para rellenar y la verdad que esto es totalmente distorsivo y en algún momento migra a los precios; hoy con el Airbnb es prácticamente imposible de alquilar un departamento y la verdad que la persona que lo encuentra no lo paga menos que cien mil pesos por mes. Todo ese tipo de cosas que vamos generando, un granito más, otro granito más que venimos generando, va a parar al bolsillo de alguien pero va en desmedro del bolsillo de otro; el precio de los alquileres, el valor de determinados salarios en relación a otros que han sido los que han marcado históricamente la política de Tierra del Fuego”.

Finalmente dijo que “hoy, un empleado de la UOM no es el número uno en sueldos como ha sido toda la vida, sino que son otros rubros que realmente nunca fueron los pioneros de la política salarial, claramente esas distorsiones terminan en algún lugar, en los precios y además está también la ley de la oferta y la demanda porque también hoy, muchas de esas cosas se han acabado, veo que mucha gente compra por Internet en otro lado y las trae acá, creo que el comercio tiene que aggiornarse a estas situaciones porque la población ya no tiene el poder adquisitivo que tenía”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad