• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se puso en marcha en la UTN el ciclo de debate sobre la industria fueguina

Este lunes se desarrolló el primer encuentro del ciclo de debate sobre la industria fueguina. La jornada, organizada por la Facultad Regional Río Grande y la Unión Obrera Metalúrgica, se llevó a cabo en la sede de la UTN. El secretario de Extensión Universitaria, licenciado Fabio Seleme y el secretario de Ciencia y Tecnología, ingeniero Abraham José, encabezaron la apertura de la jornada. El próximo lunes, se realizará el segundo encuentro.

El licenciado Fabio Seleme y el ingeniero Abraham José, encabezaron la apertura del ciclo de debate.

El licenciado Fabio Seleme y el ingeniero Abraham José, encabezaron la apertura del ciclo de debate.

RIO GRANDE.- En la tarde de este lunes se puso en marcha el primer encuentro del ciclo de debate sobre la industria fueguina en la sede de la UTN Facultad Regional Río Grande. La apertura, estuvo a cargo del secretario de Extensión Universitaria, Fabio Seleme, y por el secretario de Ciencia y Tecnología, Abraham José, quienes analizaron el “presente y amenazas de la industria fueguina”.

El Vicedecano de la UTN Facultad Regional Río Grande, ingeniero Francisco Álvarez y el Diputado y actual secretario General de la UOM, Oscar Martínez, también participaron de la jornada junto al licenciado Carlos Cabral y referentes de la industria local, especialistas y alumnos de la UTN.  Este ciclo de debate, se enmarca en las recientes medidas económicas del Gobierno Nacional que afectan directamente el sector industrial de la provincia, sumado a las polémicas declaraciones de algunos funcionarios e integrantes del gabinete del presidente Mauricio Macri, quienes se expresaron en contra del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

Es importante destacar que este ciclo de debate tendrá tres próximos encuentros el lunes 14, 21 y 29 de noviembre respectivamente.

Al respecto, el secretario de Extensión Universitaria, licenciado Fabio Seleme, indicó que “este año Tierra del Fuego ha vivido una situación particular en relación a las condiciones de vida que tenemos. Por un lado, se nos sacó el subsidio al gas y por otro lado vemos con muchísima preocupación el embate contra la industria electrónica en Tierra del Fuego sobre lo cual ya hay indicios más que ciertos que no es el modelo que el Gobierno Nacional quiere; la baja de aranceles para las computadoras y notebooks a partir del año que viene, es un indicador más que claro en ese sentido sumado a todas las notas que salen en periódicos muy afines al Gobierno ideológicamente que han ido machando y martillando la inconveniencia de mantener el régimen de promoción industrial”.

En tal sentido, recordó que la Universidad Tecnológica Nacional, “tuvo primero una opinión con respecto a la situación del gas. Salimos y nos juntamos también con la UOM quien encabezó una marcha a la que asistimos porque es solamente un problema de la sociedad y aportamos desde nuestro lugar todo lo que estuvo a nuestro alcance. Asimismo, manifestamos nuestra opinión respecto a este discurso que baja articulado desde los medios nacionales como Clarín e Infobae que una vez por semana machacan contra nuestra industria y hasta machacan culpabilizando a los trabajadores por los sueldos que ellos imaginan exagerados o por la posesión de bienes que ellos imaginan que no merecemos”.

El licenciado Seleme, reveló que “nos juntamos con la gente de la UOM que nos sugirieron hacer una jornada para tomar conciencia que es un trabajo de hormiga sin importar la cantidad que seamos. Lo importante es hablar y transmitir las ideas. Nos llena de satisfacción que podamos hacer un evento con la UOM. La UTN es una universidad que nació para formar ingenieros para las fábricas y hoy formamos ingenieros para la industria entonces no nos da lo mismo qué modelo de país tengamos y tampoco nos da lo mismo que haya o no industria en Tierra del Fuego”.

Finalmente, detalló que este ciclo de jornadas comenzó con una presentación brindada por el licenciado Fabio Seleme y el ingeniero Abraham José, “justamente acerca de esas críticas que se hacen contra la industria de Tierra del Fuego porque creemos que hay que articular un contradiscurso a ese discurso que viene de Buenos Aires por parte del lobby importador. Queremos que viendo estas equivalencias como la de la UTN con la UOM, digan y articulen lo mismo. Es decir, avanzamos cuando la UTN y la UOM, aunque tienen intereses distintos, tienen intereses equivalentes por lo cual ahí sumamos y construimos”.

El Vicedecano de la Facultad Regional Río Grande, ingeniero Francisco Álvarez, también participó del debate.

El Vicedecano de la Facultad Regional Río Grande, ingeniero Francisco Álvarez, también participó del debate.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Abraham José, sostuvo que “en el proyecto de país es importante la industria nacional y el desarrollo tecnológico entonces desde ahí es donde nosotros vamos a llevar adelante este ciclo de debate y aportar alguna idea para que nos ayudemos entre todos para pensar y poner en resistencia contra este bombardeo mediático que estamos teniendo”.

Asimismo, reveló que “hemos hablado de los mitos que hay respecto de la industria fueguina. El primer mito, es que la industria fueguina no es legítima, es decir que no agrega valor. Es el primer gran argumento en contra que tenemos. Para contrarrestar este punto de vista nefasto, tenemos que utilizar argumentos y un argumento que es muy claro es que sí, los insumos son importados porque depende del nivel de integración que tengamos y esa es una definición que está dentro de la política nacional de la manera que se plantee y que no depende de una sola persona sino que es comunitaria la definición. Los insumos son importados porque estamos globalizados y una industria electrónica de Tierra del Fuego es igual a una que está en Manaos o en China donde también tienen insumos importados porque simplemente los componentes electrónicos que se utilizan para fabricar los productos, tiene proveedores que están marcadamente identificados y son quienes realizaron la inversión tecnología y son quienes proveen a toda la industria electrónica del mundo, no solamente a nosotros. No es ningún pecado que tengamos un insumo importado porque esa es la esencia de la industria electrónica y les pasa a todo las fábricas del mundo”.

“Muchos utilizan mucho la palabra ‘ensamblar’. Pensarán que vienen dentro de un huevo kínder donde abrimos el plástico y lo mandamos de tal manera. Hay gente que es ignorante y no lo sabe y hay que gente que abusa de la ignorancia de algunos y meten cizaña con este punto y dicen que no agregamos valor, ese es el otro argumento. Sé muy bien el trabajo de los investigadores que tiene la universidad y es un proceso muy simple y hay que ponerse a investigar, buscar los datos y hacer las cuentas. Somos un área aduanera especial, hay beneficios fiscales para importar. Hay que hacer ese ejercicio y terminar con ese mito de que no agregamos valor”.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad