«Para la próxima temporada, estamos esperando más de 180 mil cruceristas en Tierra del Fuego»

Durante su participación en el programa televisivo Código TDF, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, habló sobre las expectativas para la próxima temporada de cruceros, los avances en la ampliación del puerto de Ushuaia y el proyecto para la obra del puerto de Río Grande.

Ushuaia.- Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, destacó que «las líneas de cruceros siguen apostando a Ushuaia. Muchas veces, en la postal de la ciudad, no se distinguen las características de los cruceros. Para que nos demos una idea, el gran crucero con 5 mil pasajeros, hace una línea bioceánica que atraviesa varios países. Si alguno de ellos no está, la línea deja de venir. Eso es lo que pasó en temporadas anteriores. Brasil cerró las fronteras y nosotros nos quedamos con cruceros sin venir. Pero el buque antártico hace toda la logística en Ushuaia y tiene mucha mayor cantidad de movimiento. Creo que Ushuaia es muy requerida a nivel internacional por contar con dos tipos de cruceros».
Sobre las obras que llevan adelante en Ushuaia, Murcia entendió que «uno ve obras en puertos cercanos al de Tierra del Fuego y puede pensarlas como una competencia. Pero nosotros tenemos un plan muy importante, con una obra que avanza a buen ritmo. Al final de la temporada venidera tendríamos la disponibilidad total del muelle. Esto nos permitirá trabajar con más buques y de mayor porte».
En cuanto al puerto de Río Grande, el Presidente de la DPP comentó que «se está trabajando muchísimo. El trabajo articulado entre lo público y lo privado funciona. En el puerto hay un componente público y la gran mayoría de las actividades son privadas. Estamos programando los días de recaladas y establecemos los parámetros con los que nos vamos a manejar».
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de contar con mayor capacidad y narró que «se producen días muy complicados por la cantidad de embarcaciones. En este caso no nos podemos tomar el atrevimiento de dejar los buques de carga fuera, como en otras temporadas. Porque traen parte de los insumos de los cruceros. Es un trabajo muy articulado. Es un gran tablero de ajedrez que se maneja día a día».
Respecto a los impactos de la obra del Puerto de Río Grande, Murcia precisó que «la mitad de la carga del puerto de Ushuaia va para Río Grande. Esto ya abarata el costo, genera mano de obra y descomprime el tráfico. En la presentación del proyecto se va en concordancia con lo que planteamos desde la DPP, que es un puerto onshore. Se trata de una gran pileta en la costa y se usa la pleamar para ingresar y egresar del puerto».
«Se moverá la carga y será una gran ayuda para la industria electrónica. Para el sector hidrocarburífero será una ventaja comparativa y competitiva muy grande. En noviembre de este año la empresa presentará el proyecto definitivo», agregó.
Además, contó que han «presentado un proyecto en el Ministerio de Transporte para hacer una nueva terminal de carga. Es importante que dejemos todo lo que es turismo a una terminal de carácter internacional. Porque en una temporada normal ya veníamos complicados, imaginémonos en esta nueva temporada, que tenemos anunciados 22 nuevos barcos».
«Tenemos que convivir con el turismo y la industria. Parte de la carga del crucero viene de esos buques. No podemos esperar porque si no dejamos a los cruceros sin mercadería», cerró.