• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Hoy se lanza la primera exposición internacional de filatelia presencial post pandemia

Será a partir de las 19 horas en el Grande Hotel de Río Grande y participarán doce países americanos y España. La exposición ‘Centenario de la Ciudad de Río Grande’ se desarrollará hasta el 10 de diciembre inclusive y este martes estará abierta al público en general con entrada libre y gratuita. Miguel Casielles, presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, destacó la presencia del Vicepresidente y del Director de la Federación Internacional de Filatelia, Reinaldo Macedo (Brasil) y Aldo Samamé (Perú), respectivamente, quienes visitaron Radio Universidad donde brindaron detalles del mundo de los sellos postales. También, el martes se lanzará un entero postal dedicado a la ciudad de Río Grande y participarán autoridades del Correo Argentino quienes traerán los sellos agotados de La Misión Salesiana. 

Río Grande.- Miguel Casielles, presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 acompañado del Vicepresidente y del Director de la Federación Internacional de Filatelia, Reinaldo Macedo (Brasil) y Aldo Samamé (Perú), respectivamente, para brindar detalles de la exposición internacional de filatelia que tendrá a la ciudad de Río Grande como sede.

“Tanto Samamé como Macedo representan a América dentro de la Federación Internacional de Filatelia y estamos muy agradecidos y orgullosos de tenerlos acá, de hacer un viaje tan largo para estar con nosotros”, destacó Casielles.

Añadió que “la pandemia complicó mucho la presencia de toda la cúpula de la Federación Internacional de Filatelia, por ejemplo, el Presidente es de Australia y está muy complicada la situación en ese país en el tema de la pandemia. Si hubiera podido venir, tendría que hacer 15 días de cuarentena para volver a ingresar y entonces se tomó la decisión que vengan las autoridades que estaban en América”.

En el mismo sentido agradeció el sponsor de la FIP (Fedération Internationale de Philatélie, tal el nombre oficial de la institución filatélica mundial) que fue un apoyo fundamental para esta exposición en Río Grande.

Por primera vez en la historia, Argentina recibió dos sponsorships, uno para Buenos Aires en 2019 (que fue la última vez que estuvieron presencialmente juntos) y esta para Tierra del Fuego en la exposición que comienza este lunes (donde se vuelven a reencontrar).

 

Un doble viaje por el mundo

 

Reinaldo Macedo compartió que “estamos muy contentos de estar en Tierra del Fuego y porque Río Grande va a tener la posibilidad de contar con una de las exposiciones de filatelia más grandes de las que se podía desarrollar con la participación de países promoviendo la filatelia”.

Macedo, de 61 años, es Ingeniero en Medio Ambiente y trabaja actualmente en una compañía que se dedica al tratamiento del agua y a la construcción de alcantarillado en dos ciudades brasileñas.

“He comenzado a los 14 años con el coleccionismo de sellos y para mí es un virus que contamina y en la medida que uno empieza a conocer el mundo que está detrás de las estampillas, se fascina y entusiasma para siempre”, confió el Vicepresidente de la Federación Internacional de Filatelia.

Macedo recordó incluso su primera estampilla. “Es una que contenía un árbol típico de Brasil que se llama Araucaria y fue una de las primeras estampillas que he comprado en el correo en 1974, si mal no recuerdo y fue el inicio de todo”.

Para Macedo, “hay dos tipos de viajes por el mundo, uno es personal cuando uno se va y se encuentra con amigos y otro es con la estampilla en la mano, donde uno ve la imagen que está mostrando, sea un personaje importante de la cultura de un país, sea un paisaje local que tiene o una obra de arte. Esto también es una forma de viaje y el más importante de la filatelia porque uno se adentra en la estampilla, la cultura que va asociada a ella y por supuesto, los amigos que uno hace en esta pasión”.

Coincidió con Miguel Casielles que “una estampilla es un obra de arte y a veces se vende como tal” y recordó que una vez se vendió una a casi nueve millones de dólares. “El propietario anterior era comunicionista (comunicador), no era un filatelista. El que lo compró también era un inversionista porque el objetivo de muchas personas es invertir en arte. Así como se venden y compran obras de arte, como puede ser una pintura, también se hace con las estampillas, es un mercado”.

Aseguró que es “hincha” de las estampillas ‘Ojos de Bois’ de 1843 “que tienen una definición gráfica muy rara y para mí es uno de los sellos más perfectos que existen”.

Adelantó que “en febrero de 2022 vamos a tener una exposición en Londres y seguramente vamos a poder ver nuevamente la colección de la Reina de Inglaterra que normalmente tiene un sitio dedicado a esta colección real”.

 

“La filatelia es una pasión que no tiene edad”

 

Por su parte Aldo Samamé confesó que “es la primera vez que vengo a Tierra del Fuego, a Río Grande, que me parece una ciudad muy bonita para visitar. Se que vamos a pasar una semana muy linda con la compañía de muchos amigos”.

Agregó el Director de la Federación Internacional de Filatelia que “va a ser la primera exposición presencial, lo que me parece importantísimo aquí en América y me parece muy llamativo que se haga en la parte más austral del continente, con la asistencia de muchísimos países de América, incluyendo a Canadá”.

Aldo Samamé es Ingeniero Industrial, posee una empresa gráfica de corte familiar fundada por su padre. Ha sido Presidente de la Asociación Filatélica Peruana en varios períodos, asimismo, Secretario de la Federación Interamericana de Filatelia por cerca de 18 años.

“En mi caso me regalaron un álbum de estampillas, como se hacía habitualmente con los niños de 8 ó 9 años. Lo dejé por un tiempo hasta que a los 11 o 12 años lo volví a retomar y desde ahí, no paré”, confió Samamé.

Recordó que esos álbumes “venían con una lupa y unas pinzas y las estampillas eran de diversos países del mundo con imágenes que a uno le llamaban la atención y ahí comencé a buscar. Me especialicé en las primeras emisiones postales de Perú”.

“Cada uno tiene preferencias, preferencias por lo que colecciona o por lo que ha visto. En lo personal, no quiero pecar de nacionalista pero hay una emisión peruana que siempre me llamó la atención y sobre la cual he hecho conferencias y se trata del ‘Dinero Rojo’ de 1862 que curiosamente es la primera estampilla impresa en tiras en el mundo y que se hizo con una máquina muy especial de la cual hay una réplica en un museo postal en la ciudad de Oporto (Portugal), si bien era muy común esta estampilla, hay elementos que la hacen rarísima”.

Contó que “esta máquina fue construida en Francia por un fabricante francés de apellido Le Coq para imprimir tickets de trenes que después se adaptó para la impresión de estampillas. En primera instancia creo que para el Reino de Nápoles pero no prosperó la misión en Italia y en ese tiempo en Perú había un director de correos que fue enviado a Europa por temas gubernamentales y fue en Francia donde contactó a este inventor y se interesó por la máquina, comprándola en nombre del Gobierno peruano; la envió al Perú, tanto la máquina como las matrices para imprimir en tiras, que nosotros las llamamos ‘coil’ no pliegos. Se imprimían de a cien y con una serie de variedades muy particulares”, explicó Samamé.

La pandemia fortaleció a la filatelia gracias a Internet

Reinaldo Macedo Aseguró que durante la pandemia se potenció el interés por la filatelia gracias a internet y sus redes sociales. “Hubo casi 400 encuentros virtuales en América sobre este apasionante mundo de los sellos y creció enormemente el interés. Teníamos más de 80 personas todos los días durante un año y medio; la pandemia nos unió de una forma muy fuerte porque si bien las plataformas virtuales como Zoom ya existían, estas herramientas se fortalecieron y fueron la clave de unión a este grupo que llamamos ‘Mi Oficina’ y lo tornó más fuertes con muchas más personas congregadas”.

En ese sentido se congratuló de que “hay muchas personas que no conocía y de pronto, con estos encuentros virtuales, nos hicimos muy amigos, incluso a algunos de ellos logré conocer en esta exposición”.

Aquí Miguel Casielles acotó que el “día miércoles tenemos el honor de que la charla número 400 en vivo se va a brindar desde el Gran Hotel de Río Grande para todos los filatelistas de América y del Mundo”.

Por su parte Aldo Samamé valoró que “el día miércoles va a ser una fiesta porque vamos a estar con muchas personas del mundo que son parte de ‘Mi Oficina’ que es un grupo de amigos que se juntan alrededor del mundo en cualquier exposición filatélica y que al final de cuentas fue la tabla de salvación en períodos de encierro; de sentirse aislados a sentirse durante dos horas del día a partir de las 20, hora oficial de Lima y no importando el horario en otros países del mundo”.

En ese sentido agregó que “fueron esas dos horas por día la válvula de escape, de verse las caras, en comentar cómo estábamos todos y eso que tuvimos amigos con COVID-19, tuvimos amigos internados en los hospitales entubados con respiradores y nosotros estábamos todos los días preguntando. De esas dos horas de charla, 15 minutos lo dedicábamos a estas cuestiones personales y de amistad hasta que comenzaba la charla del expositor de ese día que a veces duraban hasta 3 horas y media”.

Si bien no se llevan estadísticas sobre cuál país es más aficionado a la filatelia, se estima que China es el país con más adeptos, aunque no se llevan registros de cultores en el padrón de socios de cada institución de cada país.

Los entrevistados coincidieron que muchas personas famosas, como Warren Buffet, John Lennon, Freddy Mercuri, el basquetbolista brasileño Oscar Smidt fueron filatelistas.

En esta muestra van exponer un marco dos niños (un nene y una nena) de seis años, los más chicos en el ámbito de la filatelia local y el de mayor edad cerca de 80 años.

Lo paradójico de Internet es debido a su inmediatez, la gente ya no mandaba cartas y eso resintió al mundo de la filatelia, pero a raíz de la pandemia, fue una herramienta formidable para unir a los filatelistas. Además, en la post pandemia, las pocas empresas de correos en el mundo vuelven a enviar paquetería y piezas postales con estampillas.

 

La exposición

 

Miguel Casielles explicó que “esta es la tercera muestra internacional que hacemos en Río Grande, donde también llevamos a cabo tres muestras de carácter nacional, por lo que sería la sexta vez que los vecinos de Río Grande y de toda la provincia podrán disfrutar del apasionante mundo de la filatelia”.

Agregó que “estábamos en duda si la podríamos llevar adelante dado la pandemia, pero en el mes de septiembre vimos que el panorama estaba más claro y decidimos llevarla adelante”.

Es así que se realizará del la Exposición Internacional de Filatelia ‘Centenario de la Ciudad de Río Grande’ en el Grande Hotel de esta ciudad y es la más grande en número realizada hasta la fecha. Participarán 75 filatelistas de doce países americanos, además de España.

“El lunes es la inauguración pero a partir del martes, ya los interesados pueden concurrir, la entrada es libre y gratuita y será una muy buena oportunidad para acercarse a la historia y a la cultura de distintos países del mundo”, agregó.

Destacó que “van a haber 450 marcos en exposición y cada marco consta de 16 hojas; habrá mucho para ver y disfrutar con una muestra muy variada. Desde el 7 de diciembre estará abierta al público con entrada libre y gratuita”.

Sobre este punto enfatizó que “es la primera exposición presencial post pandemia que se hace en América y en este caso se trata de una exposición internacional en donde participan los países adheridos a la Federación Inter-Americana de Filatelia conformada por todas las naciones americanas, además del Reino de España”.

“En esta oportunidad participarán Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, México, Canadá y España”.

El evento es organizado por la Asociación de Filatelia y Numismática de Río Grande con el apoyo de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas y el auspicio de la Federación Inter-Americana de Filatelia “y conseguimos el sponsor de la Federación Internacional de Filatelia, así que estamos muy contentos de ver a todos estos amigos y vernos después de transcurridos casi dos años de pandemia”, confió Miguel Casielles.

El entrevistado precisó que “el día 6 de diciembre, a las 19 horas es el acto inaugural que es con invitación; a partir del día 7 ya estará abierta al público hasta el día 10 y la entrada es libre y gratuita”.

“Todo aquel que se interesa verá cosas muy lindas y si no aprovechan la oportunidad, a muchas estampillas quizás no las van a volver a ver porque vienen estos coleccionistas que exponen todos a nivel mundial, así que va a ser muy interesante”, evaluó Casielles.

Asimismo, Casielles adelantó que “van a haber coleccionistas argentinos con las primeras series; asimismo juveniles con sus colecciones recién comenzadas que serán 7 u 8 colecciones; dos infantiles de menos de coleccionistas de 10 años de edad. Será una exposición muy variada que complacerá a todos los gustos”, prometió.

Destacó que “van a haber 450 marcos en exposición y cada marco consta de 16 hojas”.

Entre otras colecciones estará la de los Scouts “y por eso vamos a tener la visita de los Scouts de Río Grande el martes y también de las escuelas porque como dije, habrá colecciones juveniles e infantiles y ellos tendrán un marco de 16 hojas; hay uno muy lindo de Río Grande que se llama ‘El Tren de la Alegría’ que son todas estampillas referidas a trenes. También hay una niña que tiene una colección de Disney, así que hay material surtido para entretenerse”.

 

Lanzamiento del Entero Postal de Río Grande

También Miguel Casielles recordó la emisión de las estampillas por los cien años de Río Grande. “El Correo hizo una emisión chica y mandó dos mil sellos para Río Grande y duraron 8 ó 9 horas; es decir, en el primer día de circulación ya no hubo más sellos porque mucha gente se compró la plancha completa de 25 sellos, otros dos planchas y otros un cuadrito. Se me quejaba gente conocida que fue al Correo y ya no había más sellos. Fue todo un boom, después llegaron dos mil más pero también tuvieron la misma demanda. Le pregunté a la gente del Correo si quedaban estampillas y me dijeron que ni una, pero el martes, a las 19 horas, vamos a lanzar el Entero Postal de la Exposición con la temática de la trucha, típica de Tierra del Fuego, y vienen autoridades del Correo Argentino para el lanzamiento de este entero postal y ahí ellos van a traer sellos de La Misión Salesiana que se agotó tan rápido, y van a estar disponible en el stand del Correo en esta exposición en el Grande Hotel, aparte del Entero Postal que tendrá un valor de 80 pesos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad