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El Gran Premio de la Hermandad y el desafío de seguir haciendo historia

En el marco de la Edición N°46 del Gran Premio de la Hermandad, Mauro Oyarzo y Carlos Ozuljevich llegaron desde Chile para visitar los estudios de Radio Universidad (93.5) y dialogar con ‘Dos Preguntan’, en donde revivieron historias y anécdotas de una de las competencias más emblemáticas de Latinoamérica.

RÍO GRANDE. – En el marco de la Edición N°46 del Gran Premio de la Hermandad, Mauro Oyarzo y Carlos Ozuljevich llegaron desde Chile para visitar los estudios de Radio Universidad (93.5) y dialogar con ‘Dos Preguntan’, en donde revivieron historias y anécdotas de una de las competencias más emblemáticas de Latinoamérica.

Carlos Ozuljevich, ex integrante del equipo periodístico de Provincia 23, expresó que “en Tierra del Fuego se respira Hermandad. El próximo año, en Chile celebraremos 500 años de la expedición de Magallanes que completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia a través de este insigne navegante que fue Fernando de Magallanes quien descubrió a Chile por el sur, y más aún, bautizó a la isla grande del cono sur americano como Tierra de los Fuegos. Estamos trabajando por esta celebración, pero Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, deberían compenetrarse también porque hace 500 años Magallanes bautizó a esta Isla como Tierra del Fuego y hoy tenemos el privilegio de compartirla entre argentinos y chilenos”

“Yo vivía en Porvenir. Después estuve trabajando 20 años aproximadamente en Punta Arenas en los distintos medios de comunicación y posteriormente se me presentó una linda oportunidad de trabajar en Cerro Sombrero, empezar de cero con una radio y es una emisora que para mi es muy importante porque analiza todas las inquietudes de la comunidad de primavera de Cerro Sombrero. Tuve la suerte de conocer a Río Grande y Ushuaia cuando era muy pequeño. En aquel tiempo era impensable poder visualizar en lo que hoy se transformaron estas ciudades. Tolhuin no existía. Veníamos con mis viejos, yo tenía 8 años. Indudablemente los caminos no eran los de ahora. Era todo ripio y barro. Llegar a Ushuaia era una verdadera odisea; otros tiempos. Cuando hoy venís y te encontrás con una ciudad pujante y vital que se está desarrollando con tremendo movimiento, es muy grato”.

Por su parte, Mauro Oyarzo, responsable de la seguridad el Gran Premio de la Hermandad, anticipó que “este año hemos modificado algunas cosas respecto al reglamento obviamente siempre cuidando la vida de nuestros pilotos porque es un rally considerado uno de los más peligroso de Latinoamérica por la cantidad de accidentes que hemos tenido. En la Federación estamos en rojo”, bromeó.

En materia de seguridad, “ya tenemos un 99% preparado. Es importante que lo oyentes sepan que la parte de helicópteros y ambulancias ya está todo previsto”.



Cabe recordar que la carrera partirá desde Río Grande hacia Porvenir, y luego retornarán desde Chile hacia Río Grande nuevamente. “Son alrededor de 900 kilómetros entre ida y vuelta. Es un camino que vamos a ver cómo se presentan las condiciones. Hasta que bajaron bandera, durante la ruta te podés encontrar con neblina, nieve en algunos tramos, pisos secos y húmedos, y mucho barro. Es una carrera de alta peligrosidad, aunque no se produzcan accidentes. Siempre está latente el peligro en el Gran Premio de la Hermandad. Años atrás, tuvimos 17 pilotos que tuvieron problemas en la ruta y volcaron”, recordó Ozuljevich.

En este sentido, Ozuljevich agregó que “en esta edición, para la categoría superior, participarán 22 máquinas, en su mayoría Honda que andan a 240 kilómetros por hora. Tenemos pilotos excepcionales. Cualquier puede ganar”.

Ambos entrevistados coincidieron en que “hoy por hoy tenemos que aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alcance, abrirnos a la comunidad, y mostrar todo lo que tenemos a los espectadores”.

En el último tramo de la entrevista, también se sumó el senador Julio Catalán Magni, quien preside la Comisión de Deportes del Senado de la Nación, y a su vez es un apasionado y un referente del mundo de los “fierros” de nuestra provincia.

El “Pingüino” aportó que “desde que asumimos en la presidencia de la Comisión de Deporte nos parecía que el Gran Premio de la Hermandad tenía el gran desafío de mostrarse y exponerlo como lo que realmente es; una competencia muy prestigiosa y llenada de historia. Hicimos un lanzamiento en el Senado convocando a medios nacionales y entes estatales para mostrar nuestro ‘mini Dakar’. Este año es la primera vez que lo hacemos en Río Grande porque las dos presidencias de los automóviles de ambos países están encabezadas por mujeres y por supuesto que no es menor, dado que es un desafío muy importante. Es un contexto de responsabilidad diferente. Es la primera vez que hay todas mujeres dirigentes a cargo de la organización y es un hecho que hay que enaltecer”.

Finalmente, indicó que “Estamos haciendo un camino de difusión y son pasos que vamos logrando para poner al Gran Premio de la Hermandad donde realmente se merece. Es una competencia emblemática que fue más allá de las diferencias hasta políticas que hubo, por ejemplo, en 1978. Esta competencia nuclea un camino de 46 años entre países hermanos”.

Perros Asilvestrados

En otro orden de temas, Ozuljevich también se refirió a la problemática de los perros asilvestrados que azota al sector ganadero de nuestra provincia, y también pone en alerta a Chile.  “Hace muy pocos días tuvimos una reunión binacional en Cerro Sombrero donde estuvieron autoridades, alcaldes, gente representativa de Río Grande y ganaderos que plantearon una inquietud que es bravísima sobre el perro asilvestrado. Si no se controla, es un problema muy importante que, a diferencia del zorro donde en Chile es plaga, el zorro come para alimentarse. Mientras que el perro mata en jauría por matar y entre diez perros pueden terminar con 200 ovejas y el ganadero tiene una pérdida tremenda. Si no se controla, muchos ganaderos van a tener que cambiar de rubro”.

En este sentido, explicó que “en Chile tenemos un problema muy grave que es la ‘Ley Cholito’. Si allá lastimas a un perro, vas preso. No podés agredir o maltratar a un perro. El perro tiene protección y no se ha visualizado que hay perros que son asilvestrados y se van al campo con otros perros y empiezan a vivir de lo que matan. Eso perros tiene crías en el campo y no tienen contacto con ningún ser humano, por lo cual nacen directamente siendo salvajes. Estamos en un ecosistema muy frágil y si sumamos el perro asilvestrado, está accionando directamente sobre la fauna, los huevos y pichones y muchas veces sobre las aves. Hay especies que están en peligro de extinción en Chile. Debemos hacer una modificación en la ‘Ley Cholito’ de nuestro país para no entrar en la misma urgencia que hoy tiene Tierra del Fuego y que el perro asilvestrado no sea considerado como perro doméstico. Esta Ley ya tiene alrededor de tres años”.

“El castor ya cruzó el Estrecho de Magallanes y está accionando en Punta Arenas y eso tiene que detenerse cuanto antes. El problema es cómo eliminas al castor. Hay muchos estudios, pero todavía no se sabe cómo puede erradicarse”.

Con respecto a la industria maderera, Ozuljevich aclaró que “no soy un especialista en el tema, pero es una industria que se viene desarrollando muy bien en el sur chileno y gracias a la Ley Navarino se están generando nuevas fuentes de trabajo y exportando productos de muy buena calidad”.

Asimismo, indicó que “debemos integrarnos más entre chilenos y argentinos, para poder conseguir mejores precios en el mercado extranjero. Tenemos problemas con las salmoneras. Es un tema que sigue en discusión y hay que tener paciencia. Las autoridades son conscientes de que deben mantenerse, pero no sobre el Canal de Beagle sino en otros lugares. Se le está haciendo mucho caso a los pueblos originarios que están en Puerto Williams. Ellos no quieren las salmoneras”.

Desarrollo petrolero

En tanto Mauro Oyarzo, quien se desempeña en La Empresa Nacional chilena del Petróleo (ENAP), comentó que “estamos apuntando a las nuevas tecnologías. Estamos sacando petróleo y principalmente gas de la roca donde estamos haciendo fracturas a 2 mil trescientos metros. No estamos impactando contra nuestro medioambiente. El gas que está vendiendo Tierra del Fuego es a una empresa canadiense que es muy grande y en Punta Arenas instaló tres centrales para producir metanol. Todo ese gas que está pasando Argentina lo compran ellos y después venden el metanol”.

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