• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Propician una nueva ley por el Día de la Provincia

Ante la existencia de dos leyes provinciales que tienen como el Día de la Provincia y el Día de la Provincialización con dos fechas distintas, el 1 de junio y el 26 de abril, respectivamente, la Agrupación Peronista Provincia Grande propone unificarlas y que en dicha fecha se recuerde el 26 de abril de 1990 cuando el Congreso nacional sancionó la provincialización y que el 1 de junio de 1991 se recuerde como el Día de la Jura de la Constitución. Agustín Alvarado entendió que “fue una picardía del Movimiento Popular Fueguino y fue acompañada por los bloques políticos que conformaron la primera legislatura provincial”, la sanción de la Ley Provincial N° 7 de 1992. También lamentó el status especial de Isla de los Estados “que violenta nuestra Constitución Provincial y a la Ley 26.552 que en su artículo primero incorpora a Isla de los Estados a la provincia”.

Río Grande.- Agustín Alvarado y Pablo Pedraza visitaron los estudios de Radio Universidad y del Diario Provincia 23 donde dialogaron en el programa ‘Dos Preguntan’ sobre la Ley Nacional N° 23.775 de Provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sancionada el 26 de abril de 1990.

“A pesar del tiempo transcurrido, más de tres décadas, todavía hay muchas cosas en el tintero, cuestiones que tienen que ver con la soberanía, con respecto a la economía y con relación al desarrollo propio de la provincia de Tierra del Fuego, donde todavía tenemos situaciones que se plantearon con Isla de los Estados, por ejemplo, donde todavía se sigue discutiendo y que aparentemente en estos días saldría una ley sobre Península Mitre; todo esto en cuanto hace a la soberanía territorial posterior a la provincialización”, introdujo Agustín Alvarado, quien fue secretario de Economía y Finanzas del entonces gobernador fueguino Carlos Martín Torres.

También el entrevistado recordó los prolegómenos de la sanción de la ley nacional, “como los acuerdos de Madrid I de 1989 y de Madrid II de 1990 en el período del presidente Carlos Saúl Menem y de su canciller en ese momento, Guido Di Tella, para hacer alguna referencia”.
Sobre la conformación de la agrupación peronista ‘Provincia Grande’, Alvarado puntualizó que “nace de estas charlas que teníamos sobre el 26 de abril en relación a la Ley Provincial N° 7 de 1992 que determina el Día de la Provincia el 1 de junio, con diferencia de un año. Para nosotros, el Día de la Provincia de Tierra del Fuego es el 26 de abril de 1990 a las 4 de la madrugada cuando se aprobó la Ley 23.775 y se crea la Provincia y acá hay algunas contradicciones. Primero, respetando que el 1 de junio de 1991 juramos todos, nuestra Constitución Provincial, lo que está perfecto, pero hubo acá un hecho legislativo muy extraño (con la aprobación de la séptima ley provincial) se obvió el 26 de abril y se puso el 1 de junio como el Día de la Provincia por lo cual se lo festeja el 1 de junio”.

Alvarado entendió que “fue una picardía del Movimiento Popular Fueguino y fue acompañada por los bloques políticos que conformaron la primera legislatura provincial; después, en el año 2006, a través de la Ley Provincial N° 697 de ese año, la legisladora Norma Martínez (del Bloque 26 de abril) lleva al seno de la Legislatura el tema del 26 de abril, obteniendo un resultado positivo por unanimidad la aprobación de esa ley”.

Agregó que hasta la fecha “se viene llevando erróneamente el Día de la Provincia y nosotros entendemos que es por no establecer claramente que hay que fusionar esas dos leyes sin dejar de la fecha del 1 de junio que es totalmente importante, pero establecerla claramente porque esta es una cuestión jurídica, histórica y política. Por eso esta agrupación nace en función de estas cosas que tienen que ver con la soberanía, con el aspecto institucional, con la cosa jurídica de Tierra del Fuego, con su desarrollo y con posibles planteamientos que se puedan hacer para ayudar a aquellos que están activos”.

La intención de unificar estas dos leyes en una nueva, “es para que no haya diferencias en partes de la comunidad de Tierra del Fuego que manifiesta que el 26 de abril es el Día de la Provincia y por otro lado el Día de la Jura de la Constitución que también se toma como Día de la Provincia. Hay una contradicción y para resolverla estamos trabajando en ello. Vamos a tener que insistir”, adelantó Alvarado.
Recordó que cuando se trató la Ley de Provincialización de Tierra del Fuego en el Congreso nacional, “trabajó todo el mundo, no solo los diputados, sino también la Legislatura, el entonces Territorio Nacional, los concejos deliberantes de distintas partes del país, las cámaras; en fin, trabajando todos juntos se logró un objetivo que fue provincializar el último territorio nacional que fue Tierra del Fuego”.

El Acuerdo Foradori – Duncan es espurio

Observó también que otros de los temas que atañen a la Agrupación Peronista Provincia Grande “son analizar estos acuerdos espurios, que no son tratados, porque los tratados internacionales deben pasar por el Congreso de la Nación y en estos acuerdos que se hicieron con picardía, un ex presidente argentino entregó nuestra soberanía, nos puso en un grave peligro ya que lo redactó la Cancillería británica (Foreign & Commonwealth Office) y se lo llevó a la Cancillería argentina ya listo para firmar a libro cerrado”, cuestionó sobre el acuerdo Foradori – Duncan.

Agregó que “hay que pedir que ese tipo de acuerdos se de de baja, hay razones legítimas para hacerlo. El Imperio Británico siempre fue muy inteligente por los siglos de experiencia diplomática; los ingleses, estratégicamente van conformando situaciones políticas como el caso de Alan Duncan -quien firmó con Carlos Foradori este acuerdo espurio- haya dicho que el vicecanciller argentino lo firmó en estado de ebriedad, aunque el propio Foradori lo haya salido a desmentir. Pero de todas maneras es una estrategia que se conformó por la parte británica y los tiempos siguen”.

Por otra parte, recordó que “desde el año 1976, cuando se hizo el golpe de Estado en la Argentina, los británicos armaron toda una estrategia en función de la inteligencia civil y militar a los efectos de ir llevándolo de forma táctica, a ese 2 de abril de 1982. Esto está escrito en un libro inglés”, aseguró el entrevistado.

Recordó que antes de esa fecha, Argentina tenía un vínculo directo con Malvinas, tanto con conexiones aéreas como tanques de combustibles de YPF “incluso que nuestros hermanos kelpers pudieran atenderse en nuestros hospitales o a estudiar. Hubo una integración muy importante entre los habitantes de Malvinas con el resto de la Argentina”.

Isla de los Estados

También Agustín Alvarado habló sobre el Decreto del PEN N° 929/2016 del ex presidente Mauricio Macri, sobre el status que le dio a Isla de los Estados, “desconociendo el artículo 54, apartado 7 de nuestra Constitución Provincial y además, desconociendo la Ley Nacional 26.552”, expresó Alvarado y aquí explicó que “cuando se sancionó la Ley Nacional 23.775 de Provincialización de Tierra del Fuego, quedó afuera Isla de los Estados que en su tiempo tuvieron su debate, por ejemplo, la discusión dentro de la UCR sobre provincia grande o provincia chica, o la del MPF de provincia rica o provincia pobre, pero como resultado final, la verdad triunfó”, entendió Alvarado.
Consideró que en el caso de Isla de los Estados, “el decreto de Macri violentó la Constitución de la Provincia y a la Ley 26.552 que en su artículo primero incorpora a Isla de los Estados”.

Dicha ley sostiene en su Articulo 1º.- Incorpórase al artículo 1º de la Ley 23.775 el siguiente párrafo:La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprende: la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile, la isla de los Estados, las islas Año Nuevo, las islas Malvinas, la isla Beauchêne, las rocas Cormorán y Negra, las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile; los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25° Oeste y 74° Oeste y el paralelo 60° Sur, las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El Apartado 7 del Artículo 54 de la Constitución Provincial de Tierra del Fuego:
Declárase a la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes,
patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos, ‘Reserva Provincial

Ecológica, Histórica y Turística’. En ese punto, Agustín Alvarado observó que “el Artículo 2 de la Constitución Provincial establece que la Provincia tiene los límites territoriales y los espacios marítimos y aéreos que por derecho le corresponden, de conformidad con los límites internacionales de la República Argentina. Cualquier modificación de los límites deberá ser autorizada por ley especial aprobada por las tres cuartas partes de los miembros de la Legislatura y sometida a consulta popular”.

Agregó que “lo lamentable de esto es que la Gobernadora (Rosana Bertone) que actuó desde el 2015 al 2019 fue a presentar ante las autoridades de Parques Nacionales juntamente con el ex presidente Macri y con el Ministro de Media Ambiente Bergman y ella aplaudió que se haga una reserva silvestre de Isla de los Estados, desconociendo nuestra Constitución Provincial y las leyes nacionales mencionadas y los atributos que tiene para defender a su propia provincia”, lamentó Alvarado.

Entendió que estas legislaciones deben ser revertidas en cada ámbito que las sancionaron.

“Inglaterra quiere avanzar sobre Tierra del Fuego”

Agustín Alvarado advirtió sobre el avance británico en el sur continental argentino y en la Antártida. “Lo que nos preocupa y mucho es el avance de Inglaterra e Irlanda del Norte junto al imperio de los Estados Unidos en el Atlántico Sur, Tierra del Fuego y la Antártida están en peligro. Acá tienen que estar alertas todas las autoridades provinciales y nacionales, nuestros diputados y senadores, nuestros legisladores, nuestros gobernantes de la provincia y los municipios, nuestros concejales y toda la comunidad”.

Añadió que los ingleses, gracias al acuerdo Foradori – Duncan “controlan la pesca que está en nuestro territorio y no en el que está en disputa” y también bregó para que haya partidas presupuestarias para realizar mayores controles sobre las riquezas argentinas en el Atlántico Sur.

Leyes provinciales sobre el Día de la Provincia y el Día de la Provincialización

LEY Nº 7
DIA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO.

Sanción: 23 de abril de 1992.
Promulgación: 05/05/92 D.P. Nº 748.
Publicación: B.O.P. 08/05/92.
Vigente, de alcance general.

ARTÍCULO 1º.- Declárase al día 1° de junio como «Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur».

ARTÍCULO 2º.- Declárase feriado en todo el ámbito de la Provincia, con carácter permanente.

ARTÍCULO 3º.- Se conmemorará el día 1° de junio con actos oficiales en el ámbito provincial y municipal.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional y a las provincias argentinas.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

LEY 697
USHUAIA, 27 de abril de 2006
Boletín Oficial, 22 de mayo de 2006
Vigente, de alcance general.

ARTÍCULO 1º.- Declárase al día 26 de abril como «Día de la Provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur».

ARTÍCULO 2º.- Conmemórase el día 26 de abril, en todo el ámbito provincial, con actos oficiales.

ARTÍCULO 3º.- Inclúyese el día 26 de abril, en la currícula escolar de todos los niveles educativos, con clases alusivas y actos celebratorios.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad