• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El ministro Zapata estimó que girarán 600 millones a la OSEF

El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata estimó que serán 600 millones de pesos los que se van a girar a la obra social estatal, con lo cual podrá cancelar “más de la mitad de sus deudas”, que llegan a los 1.000 millones. El resto esperan equilibrarlo con la decisión política de aumentar dos puntos los aportes patronales, por fuera del proyecto que se discute en la Legislatura y se encuentra estancado, ante la oposición de los gremios al aumento de aportes personales. A los 200 millones de aportes que actualmente se giran en forma mensual, con estos dos puntos se sumarían 60 millones, sin contar entes descentralizados y autárquicos, otros poderes públicos y municipios.

Río Grande.-  El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, explicó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la operatoria de colocación de letras por 3.600 millones y el pago que se hará a la OSEF, que permitirá cancelar más de la mitad de sus deudas. Además, se sumó la decisión política de aumentar 2 puntos de aportes patronales para ayudar a estabilizar la institución, por fuera de la discusión que se encuentra estancada en la Legislatura, ante la oposición de los gremios al aumento de aportes personales.

Recordó que el programa de letras “se venía trabajando desde el 2021, pero como una herramienta de cancelación de deudas con proveedores. Apenas asumí hice una serie de reuniones y la gente del fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES nos comentó que como función tienen la inversión de los fondos que recaudan y nos planteó la intención de participar en caso de que hiciéramos un programa de letras abiertas en el mercado de capitales, con un monto de hasta 3 mil millones de pesos. En el presupuesto no estaba prevista una letra abierta y no había garantías, que era uno de los requisitos que necesitábamos para la letra abierta, que tienen garantía de coparticipación. El tope constitucional para usar estas herramientas de corto plazo es de 13 mil millones de pesos, porque es un porcentaje del presupuesto, y con esta autorización de 7 mil millones lo consideramos suficiente. Esta emisión fue aprobada por el directorio del Banco Central y el lunes de la semana pasada hicimos la licitación en el mercado abierto de capitales, que fue histórico para la provincia”, dijo.

“La operación fue exitosa porque estimábamos estar entre los 2.500 y los 3.000 millones y se hizo una colocación de 3.640 millones. En este programa se trabaja con un organizador, que es el BST, el banco de servicios y transacciones, que a su vez actúa como colocador. Pudo acordar con el Banco Patagonia, el banco Provincia de Buenos Aires, Fuente Hermanos, Provincia ART y Provincia Seguros, y parte de la cartera de clientes de los bancos. El monto más significativo lo compró el fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES, que fueron 2.000 millones, de la serie de 180 días. Hay tres series, aparte de esta, una a 30 días y otra a 60 días, donde se repartió un monto cercano a los 800 millones en cada una”, detalló.

Destino de los fondos

Con respecto al destino de los fondos, mencionó que “ya se venía planteando desde año pasado la posibilidad de cancelar anticipadamente el convenio de pago de la deuda histórica, que se hizo a 15 años en 180 cuotas. Esto no fue beneficioso para la obra social porque terminó licuando la deuda. El pago anticipado le va a permitir a la obra social cancelar las deudas con sus proveedores y estar parados de otra manera para hacer frente a negociaciones contractuales con los prestadores”, afirmó.

“Entre la cancelación anticipada del convenio y un pago a cuenta de intereses que tiene una conciliación pendiente, se van a transferir alrededor de 600 millones de pesos. Sería un poco más de la mitad de lo que debe OSEF. Otra medida que anunció el gobernador es el aumento de 2 puntos de las contribuciones patronales, que está en el proyecto que se está tratando en la Legislatura. Ese proyecto subía un punto de contribuciones patronales a julio, que es cuando culmina la paritaria semestral, luego otro punto en el segundo semestre también de aportes patronales, y recién en marzo del año que viene aumentaba un punto de aportes personales. Esos dos puntos de aportes patronales los subimos ahora para equilibrar la obra social”, explicó.

“En un cuadro que presentó el vicepresidente de la OSEF mostró cómo había sido el aumento de los sueldos y de los insumos desde el 2016 en adelante. Ahí se puede ver la brecha y también que se fue reduciendo con los aumentos que se empezaron a dar a partir de 2019. Anteriormente estuvieron congelados los salarios y hubo un proceso devaluatorio, porque cuando terminó el gobierno anterior la inflación era superior al 40%. Esta combinación hizo que el déficit se ampliara y muchas veces los prestadores han tenido que cortar el servicio por falta de pago”, señaló sobre la crisis de la OSEF.

Aporte adicional

Como aporte adicional sólo de administración central, la suma pasaría de 200 a 260 millones. “La administración central tiene un gasto salarial mensual de 3 mil millones actualmente. No incluye entes descentralizados ni autárquicos, Legislatura, Tribunal de Cuentas, Justicia, que son otros poderes. Estos dos puntos porcentuales de contribuciones implican alrededor de 60 millones de pesos más sobre los 200 millones que se vienen remitiendo a la obra social. A eso hay que sumar los 2 puntos de aportes de entes descentralizados, otros poderes y de las municipalidades”, dijo, en caso de que adhieran a la medida.

Herramientas financieras

El ministro aclaró que, con la aprobación legislativa por 7 mil millones, está la posibilidad de emitir una nueva letra a los 30 días, y también renovar las que se colocaron. Además, mencionó que cuentan con la herramienta del Banco Tierra del Fuego, a través del revolving por 1.500 millones, que se deben reponer dentro del mes. “Hasta ahora venimos bien con el pago de salarios. El FUCO se utiliza regularmente y, cuando inició esta gestión, recibió un monto de 1.500 millones tomado por la administración anterior. Cuando asumí como ministro empezamos a analizar cómo atender esa herramienta, porque es preocupante que la gestión se haya ido con ese monto tomado, que nos ata un poco de manos. La utilización del FUCO es transitoria y sería una especie de descubierto contra el saldo de las cuentas de los otros organismos y, si uno mete mano a este fondo, cuando otros organismos quieren utilizarlo, genera una complicación financiera”, sostuvo.

“Ya en la gestión Manfredotti hubo una judicialización porque quedó tomado un FUCO por 60 millones, hubo una intervención del Tribunal de Cuentas, pero no se arribó a nada. Quedó pendiente y en algún momento se levantará”, apuntó.

Reserva de dólares

Consultado sobre la reserva de dólares y la posibilidad de reestructurar la deuda de 200 millones tomada en la gestión Bertone, de los cuales la gestión habría encontrado 121 millones, el ministro aclaró que “se dejaron licitadas un montón de obras a pagar con esta deuda en moneda extranjera. En esta gestión se reiniciaron muchas, pero otras no, como el Corredor del Beagle, que era muchísima plata. Ese endeudamiento fue con garantía de regalías, que es uno de los recursos más importantes y está afectado por diez años. Son 10 millones de dólares cada vencimiento, con cuatro vencimientos al año, así que entre capital e intereses se pagan 40 millones de dólares anuales”, precisó.

“Hoy tenemos alrededor de 75 millones de dólares en stock, porque se fueron pagando certificados de obra. Durante la pandemia la Legislatura aprobó que parte de esos fondos se destinaran al programa PROGRESO, y para las obras se fue buscando financiamiento nacional, es decir que se cambió la fuente. Estamos justo en la mitad del plan de pago, que termina en 2027. Por el consenso fiscal del año pasado las provincias se comprometieron a no endeudarse más en dólares, y casi todas pudieron reestructurar su deuda en moneda extranjera. Nosotros no tuvimos esa posibilidad porque, al tener las regalías como garantía, el tenedor del bono cobra automáticamente. Eso no quita que estemos trabajando en un nuevo intento para reestructurar. Ya pasó la tormenta del acuerdo con el FMI a nivel nacional y vamos a intentar otra estrategia, porque necesitamos ganar plazo de gracia. Es muy difícil renegociar la tasa porque ningún tenedor va a querer perder ganancia, pero si ganamos plazo podemos usar fondos de libre disponibilidad, como las regalías, para otros fines”, dijo.

Inversión de Mirgor

También se le preguntó sobre el plazo de concesión pretendido por el Grupo Mirgor para construir el puerto con fondos privados, que sería de 60 años. “Esto se está trabajando con el área de Hidrocarburos y el Ministerio de la Producción. No puedo ampliar más la información porque la verdad desconozco los detalles”, respondió el ministro.

Ingresos por debajo de la inflación

Expuso que la provincia todavía viene perdiendo la pelea contra la inflación en materia de recaudación. “En los recursos provinciales en general estamos 10 puntos por debajo, un 48 contra un 58%. El 60% son Ingresos Brutos y, si uno lo toma en forma aislada, hay un crecimiento interanual con respecto al año pasado que en algunos meses llega al 70%; pero las regalías son en dólares y la cotización oficial viene atrasada, porque solamente tuvo un incremento del 20%. Eso hace que la masa total no acompañe la inflación. Las industrias tributan Ingresos Brutos por convenios multilaterales y quizás a las jurisdicciones que más les toque es a las que comercializan, que están en Buenos Aires. La tasa de verificación se cobra, pero tiene muchas excepciones y no termina siendo el 2%, sino menos del 1% a veces. Las electrónicas más o menos representan un tercio de los ingresos propios, y la mayor participación la tiene Ingresos Brutos. Hasta el año pasado las petroleras venían pagando una compensación mensual del plan gas y, al no pagar esa cuota hubo una caída. También hubo petroleras que bajaron su producción en marzo y abril, preparándose para la producción de invierno y eso hizo que a la fecha tengamos esa diferencia en menos de 10 puntos respecto de la inflación. En la medida que se vaya actualizando el valor del dólar, los ingresos van a ir levantando”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad