Martín Ibarra destacó la reforma aprobada por la Legislatura

El Director Provincial de Catastro explicó que, antes de la modificación sancionada en la última sesión, los agrimensores contratados no estaban exentos de la tasa y el Estado terminaba pagando esos costos, pese a la exención que rige para los entes públicos. Detalló los avances en materia de informatización del área, y se sigue trabajando para lograr la digitalización de los expedientes de mensura. Se amplió el personal con dos agrimensores y una técnica especializada en sistemas de información geográfica, que está trabajando con distintas áreas. La agenda hasta fin de año es importante y se prevé la aprobación de distintos planos en Tolhuin que van a contribuir a la regularización de tierras.

Río Grande.- El director provincial de Catastro, Martín Ibarra, destacó por Radio Universidad 93.5 la modificación aprobada por la Legislatura en la última sesión, en la que se trató la tarifaria y “se ajustaron los nuevos procesos también. La modificación nos permite que se haga la exención de los entes municipales, provinciales y nacionales de manera más eficiente y que no lleguen a las instituciones públicas esas tasas. Esta sería la única modificación que se estaría haciendo. En las instituciones no hay tantos agrimensores y se hacen contrataciones, con lo que indirectamente se terminaba gravando al Estado. Esto permite que la exención se haga efectiva a los entes catastrales. Hay varios servicios que presta Catastro y sobre eso se basó la modificación. Si bien estaban todos los entes exentos, se gravaba al profesional contratado e indirectamente el Estado terminaba pagando esos costos. Ahora el ente que encargue una tarea ya sea por administración o por terceros, no va a estar gravado”, explicó.

También dio cuenta de la informatización del área, que tiene digitalizados varios trámites. “Lo que nos está quedando en el tintero es pasar al expediente digital de mensura. También tenemos una gran tarea hacia atrás de la digitalización de todo el archivo histórico catastral, que es muy extenso, y se está trabajando con la Dirección de Tecnología e Informática. La apertura del expediente digital de mensura es algo que planteamos desde el primer día y fuimos digitalizando lo que se podía digitalizar. Estamos cerca de tenerlo, en el marco del ordenamiento de toda nuestra repartición y se está trabajando para lograr ese objetivo. Durante la pandemia se aceleró el proceso, y no quisimos perder tiempo. El primer trámite que se llevó adelante como prueba piloto fue el de certificados catastrales, que gestionan los escribanos o profesionales del derecho en nuestras oficinas. Lo primero que tuvimos fue el pago en línea, luego logramos tener el tramitador online y hoy los profesionales externos que requieren esos trámites no tienen que acercarse a las oficinas, porque lo pueden hacer desde sus estudios a la hora que quieran, mientras el sistema esté activo. Al principio era por mail y ya lo tenemos incorporado a la plataforma, así que se hace totalmente en línea. Esperamos pronto quedar totalmente incorporados al sistema nacional y en eso también se está trabajando”, dijo.

Personal ampliado

Respecto de la situación del personal y los profesionales con los que cuentan, indicó que “para mensura y área técnica de control tenemos dos agrimensores contratados, además se sumó hace unos meses una técnica en sistemas de información geográfica y es una de las primeras del país que se ha recibido en esa especialidad y se ha sumado al equipo. Nos está dando una mano muy grande en información geográfica, datos espaciales y está trabajando también con la Secretaría de Planificación. Venimos bien con la incorporación de profesionales”, aseguró.

“Tenemos un excelente equipo de trabajo, tanto los que estamos en el rol dirigencial como los empleados y compañeros de otras áreas, como fiscalización, recaudación, auditoría, administración. Todas las áreas de la AREF nos dan una mano grande a diario y es bueno reconocerlo y agradecerlo públicamente”, subrayó.

“De acá a fin de año tenemos una agenda bastante activa tanto a nivel nacional como internacional. En unos días tenemos un encuentro con el Consejo Federal de Catastro en Buenos Aires, luego hay un encuentro en República Dominicana y va a participar el Consejo Federal de Catastro, donde integro la comisión. A nivel local tenemos muchas expectativas de poder cerrar el año con algunos planos importantes registrados. En Tolhuin hay un plano muy grande que ya está en instancias definitivas, y va a traer un oxígeno a la regularización en la localidad. También se está trabajando en regularización de otros barrios desde cero y va a haber mucho avance para cerrar el año. Nos parece excelente que las ciudades se desarrollen y Catastro de la provincia no se detuvo por la pandemia, nosotros no cerramos, implementamos el teletrabajo y los planos están saliendo en plazos muy razonables”, concluyó.