• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Si tomamos el año calendario, a octubre los trabajadores van a llegar con un incremento del 70%”

El presidente de AFARTE aseguró que la propuesta de aumento salarial es por demás competitiva, dado que al 55% ofrecido se le suma el 15% de la paritaria anterior, que se pagó en enero. “Ni aun el pronóstico más pesimista de la consultora más agorera respecto de la inflación prevé un 70% de incremento en todo el año”, subrayó, atribuyendo el conflicto con la UOM a problemas internos en el gremio. “La pelota claramente no está de nuestro lado, porque si hay un rechazo, debería haber una contrapropuesta”, dijo Hellemeyer, dado que no existió ninguna del sector sindical. Tomando los datos de los dos últimos años, sostuvo que los aumentos salariales le vienen ganando “con creces” a la inflación y advirtió que, por el incumplimiento de la conciliación obligatoria se enviaron intimaciones a los trabajadores, que se arriesgan no sólo a descuentos sino a despidos con causa. El viernes habrá una audiencia por este tema.

Río Grande.- El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, fue consultado por FM Aire Libre sobre su postura luego de la conferencia de prensa brindada por la UOM Río Grande, donde se dio a conocer la conciliación obligatoria y la intención de retomar medidas de fuerza de no haber contrapropuesta del sector empresario el jueves. Señaló que “el jueves en sí mismo no hay ningún tipo de evento dentro del diálogo colectivo que venimos llevando desde el 1° de febrero. Esto ahora está cruzado por la intervención del Ministerio de Trabajo, en la conciliación anterior y en esta nueva conciliación. El jueves no tenemos ninguna audiencia ni instancia de reunión, ni nada que se le parezca”, afirmó.

“Hay una audiencia el viernes a las 12:30 pero no hay ningún hito que hayamos pactado entre las partes, como para que el jueves se vaya a producir alguna novedad. Yo escuché la conferencia de prensa con sorpresa y con desorientación, porque se ponía el jueves como fecha límite para el eventual ejercicio de alguna medida de fuerza. Quiero ser lo más constructivo posible y no quiero meterme en la interna de la UOM, pero me parece que hay que llevar la mayor información posible para que se tome responsablemente este tiempo que nos toca vivir. El sector patronal hizo cuatro ofrecimientos en total, en todo este ciclo de negociaciones. El último consistía en un 55% de incremento desde abril hasta octubre, con una instancia de revisión en noviembre, fue un ofrecimiento muy competitivo y lo sigue siendo”, subrayó.

Sobre el pedido de una propuesta superadora para el jueves, dijo que “estamos al límite de las posibilidades del sector empresario y ya se hizo un ofrecimiento competitivo. La pelota claramente no está de nuestro lado, porque si hay un rechazo, debería haber una contrapropuesta, como ocurre en todo diálogo. Eso no existió”.

“Ya estamos con todas las cartas sobre la mesa y no decimos esto para irritar la situación. Es un ofrecimiento del 55% de aumento por escasos meses con una revisión en noviembre, y acá no hay ningún tipo de dureza. Creo que puertas adentro el gremio tiene que verificar en su debate interno si la salida no está ya expuesta y lo que hay que hacer es ordenar un poco ese debate interno”, sugirió.

La falta de acuerdo con AFARTE la atribuiría a una disputa interna en el sindicato. “A nadie escapa que hace poco hubo elecciones en la seccional, como en todo el sindicato a nivel nacional. En esas elecciones disputaron la conducción tres listas, y tuvieron un resultado muy parejo. Evidentemente hay algo en los procesos internos del gremio que tienen que ver con esta situación. Hay que superar esa dificultad en la representación gremial interna”, planteó.

“Cuando formulamos nuestra tercera propuesta, nos permitimos la libertad de hacer una carta pública donde expusimos los detalles y la argumentación de esa propuesta. No vemos que esto se corrija con una oferta superadora. Lo que creemos es que hay que asumir algún tipo de conducción, por la pretensión de los dirigentes de llevar adelante los procesos asamblearios donde plebiscitan casi totalmente las propuestas”, manifestó.

Aumentos por sobre la inflación

Hellemeyer además dio cuenta de los aumentos que se vienen dando y que superan “con creces” la inflación. “De nuestra parte venimos llevando adelante el diálogo, pero no vemos que esto vaya a resolverse por el lado nuestro. No hubo contrapropuesta de la UOM luego del rechazo. Nuestra propuesta fue del 30% de aumento en abril, del 15% en julio y el 10% en octubre, que hace un total del 55%. En la paritaria anterior quedó una parte del aumento, del 15%, que se dio en enero, con lo cual, si tomamos el año calendario, a octubre los trabajadores van a llegar con un incremento del 70% respecto del 2021.Ni aun el pronóstico más pesimista de la consultora más agorera respecto de la inflación prevé un 70% de incremento en todo el año, y esto los trabajadores lo estarían asegurando hasta octubre. Sabemos que la inflación está complicada, pero por este y otros motivos, es un acuerdo muy competitivo”, reiteró

“Lo que tuvimos como respuesta fue el rechazo que se conoció públicamente y el incumplimiento el lunes de la conciliación obligatoria”, lamentó.

Despidos en puerta

Se le consultó sobre los telegramas enviados a los trabajadores que adhirieron al paro cuando estaba dictada la conciliación obligatoria, y si hay margen de negociación en ese punto. “Es otro de los motivos que me preocupan y rápidamente hay que reconducir el diálogo y llegar pronto a un acuerdo. Los trabajadores, cuando percibieron sus haberes de abril, recibieron un descuento de tres días por las medidas de fuerza de fines de marzo y del 5 y 6 de abril, porque hubo tres jornadas de paro, desconociendo la conciliación obligatoria. Esto impacta en el descuento de los días y en algunos casos pérdida de presentismo y de algunos adicionales”, dijo.

“Si hubiéramos llegado a un acuerdo, los trabajadores hubieran tenido un incremento salarial en abril. A fines de la semana pasada todos los trabajadores que no están en uso de licencia han recibido una intimación, previa al despido con causa, y van a recibir una nueva intimación cursada el lunes, dentro del período de conciliación, con lo cual las formalidades están cumplidas. Lo que queda ya no son intimaciones, sino medidas concretas y sería muy lamentable que este conflicto tenga que escalar para que esas medidas -de despido con causa- se operativicen”, alertó.

“Por eso me parece que no hay escenario para pensar en una vuelta al conflicto el jueves o viernes, sino encontrar un acuerdo rápido. Hay que dejar de hablar sobre alternativas que no conducen a la producción ni al empleo, sino exactamente a todo lo contrario”, expuso.

Recordó que el congelamiento de dos años de paritarias que plantea la UOM -con el que había estado de acuerdo- “no fueron dos años, sino que fue menos de un año porque hubo que hacer una corrección. De todas maneras, debo reconocer que hubo un compromiso de parte del sector trabajador. La vuelta a la competitividad de los salarios se viene dando de parte del sector patronal, porque la paritaria 2021-2022 se acordó a instancias del sector patronal para acompasarla con la nacional. Antes teníamos una paritaria que iba de junio a julio y se hizo a fines de marzo con incrementos desde abril, cuando vencía en julio”.

“Si uno ve los gráficos, los trabajadores en los últimos 18 a 24 meses le vienen ganando con creces a la inflación. No discuto que la situación está complicada con la inflación, pero es el parámetro para medir el poder adquisitivo y los trabajadores vienen muy por encima. Ese reconocimiento se viene dando salarialmente y se va a seguir dando con el acuerdo que propusimos”, sentenció.

Audiencia del viernes

Finalmente señaló que “el canal de diálogo está abierto, pero formalmente no tenemos ningún tipo de encuentro pactado. La audiencia del viernes es por las intimaciones y telegramas, que han sido una razón formal para generar un nuevo ámbito de conciliación obligatoria, que además fue pedida por el gremio. Es una audiencia presencial y esperamos no seguir enroscándonos en este conflicto que no nos lleva a nada”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad