Digital Fueguina: “Lo único que tenemos son promesas incumplidas”

Con motivo de cumplirse ayer un año desde que la planta está inactiva, los trabajadores y las trabajadoras de Digital Fueguina y Tecnosur realizaron un acto. Estuvieron acompañados por la UOM y delegaciones de distintas plantas fabriles. Reclamaron “que esto vuelva a arrancar, porque necesitamos volver a trabajar y que este monstruo vuelva a producir, ya que está todo en condiciones”. Abandono de las autoridades, abandono por no tener respuestas, porque desde un principio tuvimos el acompañamiento del Gobierno, pero lo único que tenemos son promesas incumplidas”.

Río Grande.- Daiana Kothbauer y Marcos González, representantes de las trabajadoras y los trabajadores de Digital Fueguina; señalaron que la fecha significa “un aniversario lamentable, un aniversario de la desidia, una fecha en la cual cumplimos un año de abandono. Abandono de las autoridades, abandono por no tener respuestas, porque desde un principio tuvimos el acompañamiento del Gobierno, pero lo único que tenemos son promesas incumplidas”, remarcó González.
Reconoció el acompañamiento “de la comunidad, de los compañeros metalúrgicos que siempre están ya sea para un locro, un sorteo, la venta de panificados y otra vez, acá en la lucha para hacernos fuertes”. Por su parte Daiana Kothbauer dijo que el deseo, al cumplirse un año de permanencia en la planta, pasa por “que esto vuelva a arrancar, porque necesitamos volver a trabajar y que este monstruo vuelva a producir, ya que está todo en condiciones”.
En ese sentido dijo que, para eso, “la llave maestra la tiene el señor Carlos Rosales, del Grupo Garbarino, con su equipo de negociación. Pero también tiene gran injerencia el Gobierno, porque entre ellos deberían llegar a un acuerdo para arribar a una solución ya que no nos pueden seguir dejando en la calle”, expresó la delegada.
Al ser consultada sobre recientes declaraciones del gobernador Gustavo Melella, quien señaló que hay un posible inversor para reactivar la planta, Kothbauer dijo que conocían esa versión, pero advirtió que “en realidad es como que inversores hay desde el día cero, son inversores que aparecen, que desaparecen, que están con negociaciones que avanzan, que retroceden. Nosotros llevamos un año así, necesitamos un inversor, respuestas concretas no más negociaciones”, indicó la operaria.
Sobre la situación que atraviesa cada uno de los trabajadores y las trabajadoras, mencionaron que “hay compañeros que por suerte lograron reinsertarse en algunos puestos laborales, pero lamentablemente hay otros compañeros que no están teniendo esa suerte. Somos un grupo de personas muy variado, donde hay gente joven, hay gente adulta, hay compañeros con enfermedades, y ellos son los más complicados para encontrar un trabajo. Es variada la situación, pero la gran mayoría está expectante y esperando que esto se vuelva a reiniciar porque son 14 años que nosotros tenemos acá adentro”, aseguraron finalmente los delegados.