• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Di Giglio explicó que “no es posible” dar respuesta a los pedidos de Margen Sur

La Ministra de Salud fue contundente al señalar que no es posible dar respuesta a los pedidos de los vecinos de margen sur. Por un lado estaban solicitando una farmacia de turno en el sector, que se encuentra alejado del centro de la ciudad y con dificultades de conexión porque el único medio es el puente, pero explicó que las normas nacionales fijan parámetros por cantidad de población y para Río Grande corresponde una sola farmacia. Respecto de la guardia de 24 horas, tampoco es posible por falta de profesionales. Por el momento se buscará ampliar el horario de atención del centro de salud a 12 horas, de lunes a sábado. La ambulancia está presente las 24 horas, pero no tiene médico sino enfermero, confirmó.

Río Grande.- La ministra de Salud Judith Di Giglio fue consultada por Radio Nacional Ushuaia sobre los pedidos formulados por vecinos de la margen sur de Río Grande, que afirman que “no está garantizada la salud” en el sector. Por un lado solicitaban una farmacia de turno, una guardia médica de 24 horas y una ambulancia con médico, pero ninguno de los requerimientos será atendido.

El Concejo Deliberante intentó intervenir y sancionó una norma para que hubiera dos farmacias de turno en la ciudad, pero el colegio de farmacéuticos recurrió a la justicia, que definió que no era competencia del deliberativo sino del Ministerio de Salud. Se le preguntó a la ministra si recibió alguna solicitud del presidente del Concejo, Raúl Von der Thusen, para tener más de una farmacia de turno más allá de este fallo, y la Dra. Di Giglio explicó que “el Ministerio de Salud, a través del área de Fiscalización Sanitaria, regula el cronograma de turnos de las farmacias, sobre todo los feriados y por la noche. Lo que se solicita es la apertura de una farmacia de turno en la margen sur y son muchos los factores a tener en cuenta para que una farmacia pueda estar abierta. En la guardia siempre tiene que haber un farmacéutico y es una iniciativa que debe salir del colegio de farmacéuticos. Entre los factores que intervienen está el número de compras de una farmacia el día que está de guardia. En la margen sur hay tres farmacias y quizás deberían tener doble turno en la semana para contar con distintas farmacias”, expresó.

El Concejo pedía en lo posible dos farmacias de turno por día, en dos sectores distintos de la ciudad pero “la realidad es que, por el número de consultas y población, tenemos que tener una sola farmacia de guardia. Fiscalización Sanitaria puede llegar a un acuerdo con el colegio de farmacéuticos para ir planificando en el tiempo una segunda farmacia de turno, pero por ahora no es posible”, dijo.

“Esto implica toda una organización de las farmacias, deben contar con un farmacéutico, y más que nada es una cuestión comercial, de organización y de personas que asisten a la farmacia. En general luego de las 22 horas hay un número de concurrencia importante, pero luego no es así y no se justifica la apertura de dos farmacias. Tenemos farmacias de turno en todos los sectores de la ciudad. Hay días que están abiertas en Chacra XIII, otros días en el centro, otros días en la margen sur. Las farmacias van rotando y, por lo que regula Fiscalización Sanitaria, por la cantidad de población es suficiente con una farmacia de turno”, reiteró.

Aclaró que “Fiscalización Sanitaria se rige por normas nacionales, y también está regulado por el colegio de farmacéuticos y por el ámbito de comercio. Cuando la población supera los 150 mil habitantes, o cuando tenemos zonas muy alejadas de la guardia de emergencia, se trata de tener una farmacia. Más que nada se habla de población y de distancia. Si bien tenemos una ciudad en crecimiento, aun las distancias y el número de población permite tener una sola farmacia de turno. Por hoy decimos que no a una segunda farmacia, pero esto siempre se analiza porque el crecimiento de la población es constante. Además hay un fallo de la justicia, a la cual concurrió el colegio de farmacéuticos, y ese fallo fue a favor del colegio”, subrayó.

Sin médico las 24 horas

Tampoco será atendido el pedido de un médico de guardia las 24 horas. “En la ciudad tenemos tres centros con guardia las 24 horas, el Sanatorio Fueguino, el CEMEP y el hospital, que no están en barrios alejados de la ciudad. Yo mantuve una reunión con los vecinos de margen sur y es un reclamo histórico por lo que dialogué con ellos. Sobre todo piden atención primaria o emergencia las 24 horas. Fue un diálogo de varias horas y en realidad la emergencia y los hospitales de segunda complejidad tienden a regionalizarse, para optimizar el recurso de alta complejidad en un establecimiento. Cuando se habla de un segundo hospital, no es posible porque sería una mala utilización de los recursos humanos y económicos”, consideró.

Respecto del pedido de una ambulancia en el sector, afirmó que “la ambulancia está las 24 horas en la margen sur. Esa ambulancia ya estaba, fue retirada en la pandemia y desde enero está todos los días, las 24 horas. Hubo un caso particular donde hubo que realizar un corredor sanitario por un paciente, pero en ese momento la ambulancia había trasladado a otra persona y estaba ingresando a la margen sur. La ambulancia tiene un enfermero, no un médico”, confirmó, lo que también era parte del reclamo de los vecinos.

La ministra remarcó que “siempre el pedido de los vecinos estuvo orientado a un hospital, luego hacia la ambulancia, que está las 24 horas. Lo que se habló con los vecinos es la posibilidad de una guardia de atención primaria las 24 horas. Estamos con una convocatoria activa de médicos generalistas, porque los médicos que pueden realizar la guardia de 24 horas, son generalistas, los médicos de familia, que pueden atender tanto niños como adultos. En este momento hay cinco médicos destinados al centro de salud de margen sur, y es el centro de salud que cuenta con más profesionales, por el aumento de la población que observamos”, dijo.

“Uno de los objetivos es tener una guardia de atención primaria las 24 horas, pero por ahora no es posible porque el profesional que está de guardia, al día siguiente tiene un franco. Hay que aumentar el número de profesionales y ahora hemos decidido la apertura del centro de salud los días sábado, para demanda espontánea. Pueden acercarse sin turno al lugar y se están ampliando los horarios de demanda espontánea, con la idea de tener 12 horas de lunes a sábado, de 8 a 20 horas. El centro cuenta con demanda espontánea pero no las 12 horas. Ese es el primer objetivo y ya está abierto los sábados. La idea es evitar que las personas tengan que trasladarse al hospital”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad