• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Dirigentes de Margen Sur reclaman urgente una guardia de 24 horas y una ambulancia

El dirigente Sergio Fresia dio a conocer el encuentro que mantendrán hoy los vecinos de margen sur con la ministra Judith Di Giglio y la expectativa es lograr rápidamente una decisión política que permita contar con un médico las 24 horas y con una ambulancia. Actualmente hay tres centros de salud, pero cumplen horario administrativo y hace pocos días hubo una persona infartada que no pudo ser atendida ni trasladada, porque el puente estaba cortado por un accidente y no podía pasar la ambulancia. El reclamo es de vieja data, como también el camino alternativo para poder salir e ingresar cuando hay inconvenientes en el puente General Mosconi. Estimó que son más de 40 mil personas las que viven en los 25 barrios del sector y dijo que correspondería contar con un hospital, en función de la proyección de crecimiento del sector.

Río Grande.- El dirigente barrial Sergio Fresia dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el pedido de una reunión a la ministra de Salud Judith Di Giglio. Se iba a realizar ayer, pero por algunos contratiempos se reprogramó para hoy. “Queremos plantear la falta de médicos que tenemos en la margen sur. Yo estoy seguro de que somos más de 40 mil habitantes, con 25 barrios, y se ha convertido en una gran ciudad, pero en el tema de salud estamos muy mal. Más allá de que pueda haber algún médico que atiende en un centro asistencial, lo hace en horario administrativo. El jueves pasado a las 5 de la tarde le dio un infarto a un señor en la zona de la sucursal del Banco y no había ni un médico ni una ambulancia en la margen sur. En el puente se había roto un vehículo, se generó un embotellamiento y no podía ingresar la ambulancia. Estamos a 6 kilómetros del hospital y el único acceso es el puente General Mosconi”, expuso. 

“Hoy tenemos tres centros de atención, dos municipales y uno del gobierno de la provincia, pero cumplen horario administrativo. A las 5 de la tarde hay que tener un médico de urgencia, necesitamos una guardia, por eso queremos hablar con la ministra. Hace años venimos pidiendo un médico las 24 horas y que se abra la ruta 7, y también venimos pidiendo un nuevo puente”, señaló. 

“Necesitamos que el ministerio decida políticamente poner un médico las 24 horas y una ambulancia con algún chofer, porque no tenemos ambulancia. Tengo mucha fe en la reunión con la ministra y que podamos salir con algo positivo, que acceda a poner los médicos necesarios para tener una guardia permanente”, confió.

Hospital postergado

Fresia cuestionó el cambio de destino del edificio donde se había planificado un hospital para el sector. “Me parece perfecto el centro que se abrió hace pocos días, pero tenemos que pensar seriamente en tener un hospital en la zona. Creo que de acá a diez o quince años vamos a superar los 70 mil habitantes, porque el IPV tiene tierras y va a empezar a construir viviendas. Eso va a hacer que se multiplique la cantidad de habitantes, más allá de los niños que nacen todos los años”, observó.

“El tema de salud corresponde a la provincia, la apertura de la ruta 7 corresponde a la provincia y el puente, a quien se quiera hacer cargo. Esperemos que los concejales se sumen a esta lucha y puedan ayudar un poco más. Yo no soy funcionario de nadie y puedo hablar tranquilamente. Al poco tiempo que asumió Bertone fui muy crítico por la inseguridad que se vivía en la zona, y también por el tema de la salud. Dialogamos con ella y al poco tiempo tomó la decisión de hacer el hospital de la margen sur. Esperábamos tener un hospital de segundo nivel, porque había lugar para internación, guardia, radiografías, ambulancia las 24 horas. En ese lugar se inauguró el otro día el centro Infanto-Juvenil y le cambiaron el destino desde el gobierno de la provincia”, lamentó. 

Diálogo con Vialidad Provincial

También se lo consultó acerca de si mantiene contacto con el presidente de Vialidad por la apertura del camino alternativo. “Con Sandri hablamos por teléfono semanalmente y tenemos buen diálogo. En estos días tiene que salir la bendita licitación para el cerco. La anunció, pero todavía no salió el llamado oficial. Este tema también lo hablamos con el gobernador para acelerar los tiempos y planteamos que por lo menos se haga una habilitación provisoria cuando tenemos un accidente en el puente. Se comprometió a que, en caso de accidente, iba a buscar una forma rápida de abrir la tranquera para que la gente pueda pasar, porque la ruta está en buen estado. Esperemos que el gobernador hable con los que tienen la llave de la tranquera y que se pueda pasar”, manifestó. 

Reunión con concejales

Finalmente se refirió la presencia de los concejales en el sector para debatir el cambio del nombre de algunas calles, y destacó que “muchos vecinos pudieron expresarse y es algo que se tiene que hacer más seguido. Los concejales pudieron escuchar y estas discusiones no son fáciles de solucionar si no se escucha como se escuchó el otro día. Me pareció muy bien y esperamos que lo sigan haciendo”.

“Yo no soy de la idea de cambiar el nombre de los barrios, porque cuando se les pone un nombre se va creando una identidad. El barrio YPF no se llama así, aunque todos los conocen como barrio YPF, porque hace años le pusieron un nombre relacionado con Malvinas, y los nombres de las calles son de caídos en Malvinas, pero la gente lo sigue identificando como barrio YPF. Quedan mal con el cambio de nombre porque la misma gente no lo va a respetar”, advirtió.

“Sería ideal tener un concejal que nos represente y, por la cantidad de gente, tendríamos que tener tres concejales de los nueve, y tres legisladores. La ley electoral no obliga a que haya un representante de determinado sector. Hoy tenemos un concejal que vive en la margen sur, que es Javier Calisaya”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad