• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hoy no está garantizada la salud en la margen sur”

El dirigente de la margen sur Sergio Fresia había solicitado una reunión con la Ministra de Salud para reclamar una guardia de 24 horas en el sector y una ambulancia, pero regresó sin respuestas. Habrá una nueva reunión el 7 de mayo y esperan que la funcionaria tenga un plan concreto para resolver las urgencias en el sector, que supera los 40 mil habitantes. Los legisladores del Partido Verde se comprometieron a interceder para agilizar los trámites, porque “la salud no está garantizada”, afirmó. La ambulancia demora una hora en un día hábil, y el costo de traslado de un vecino en taxi o remise al hospital supera los 2.500 pesos ida y vuelta.  También expuso la necesidad de agilizar las conexiones de gas, que están más demoradas que en la gestión anterior. “Lo importante es que el gobierno acelere las conexiones para que el vecino empiece a vivir como un ser humano de primera, y que no tenga que salir a las dos de la mañana afuera a cambiar la garrafa”, dijo. Sobre la apertura del camino alternativo, no hay avances y todavía no salió la licitación para el alambrado.

Río Grande.- El dirigente de la margen sur Sergio Fresia dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la reunión que mantuvo con la Ministra de Salud, con el fin de contar con una guardia de 24 horas y una ambulancia en el sector, pero regresó decepcionado. “Seguimos tratando de resolver problemas de vieja data, con lo poco que podemos hacer como simples vecinos. Cuando fuimos a la reunión con la Ministra teníamos mucha ilusión y esperanza, y esperábamos que después de dos años y medio de gobierno tuvieran un plan para el sector, un hospital o ir empezando con una guardia médica de 24 horas. Hace años venimos peleando para tener un hospital, por lo menos de baja complejidad, y en la gestión anterior logramos que se construyera, pero no se habilitó a tiempo. Este gobierno lo habilitó, pero no con el fin que nosotros esperábamos. Queríamos algunas camas de internación, una guardia las 24 horas, una ambulancia disponible, un lugar para observaciones para estabilizar al paciente y luego derivarlo si es necesario. Logramos que se hiciera el edificio, pero este gobierno le cambió el fin y abrió un espacio para atención de jóvenes y niños con otro tipo de enfermedades. No está mal porque también cubre una franja de enfermedades que no son fáciles de detectar. Trajeron equipamiento avanzado, según dijeron el mejor que hay en la provincia, pero es todo para tratamiento, una especie de Mamá Margarita. No decimos que esté mal, pero hay que agregar una guardia permanente, porque hay vecinos que tienen una descompensación, un accidente doméstico, y no tenemos un médico en la margen sur”, sostuvo. 

“Tenemos tres centros asistenciales, y los tres trabajan en horario administrativo desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde. Hay uno del Estado municipal y dos del Estado municipal, pero ninguno permite atacar la urgencia fuera del horario de funcionamiento. Si un vecino tiene un problema a la tarde o noche, la ambulancia tiene que venir del centro. Si hay un accidente de tránsito, la ambulancia que está haciendo recorridas no va porque no tiene médico, sino un enfermero. La ministra fue muy clara en eso, y esa ambulancia está para casos programados. Si hay un vecino en la margen sur que tiene una internación domiciliaria y tiene que cambiarse la sonda, la ambulancia va con el médico. Está bien para eso, pero lo que estamos buscando es que a cualquier hora de la noche o del día haya un médico disponible”, remarcó. 

Costos de traslado

Además, expuso el costo para un vecino que no tiene movilidad y tiene que recurrir al hospital por alguna urgencia. “Tenemos casi 6 kilómetros del centro de la margen sur hasta el hospital, y hay que ver el costo de un remise o de un taxi si el vecino no tiene auto, que pasa los 2.500 pesos ida y vuelta. Tenemos más de 40 mil personas en la margen sur”, recordó Fresia.

“El 7 de mayo nos vamos a juntar de nuevo con la ministra, porque ellos no tienen un plan para poner una guardia de 24 horas y de ahora en más van a ver cómo pueden hacer para empezar a planificar esto. Esperamos tener una respuesta concreta el 7 de mayo. Los problemas que tenemos en la margen sur son de muy vieja data, pero los funcionarios que tenemos actualmente también son de vieja data, porque no son recién llegados, viven en Río Grande y han estado en la función pública, así que conocen la problemática de cada lugar de la ciudad. Espero que el 7 de mayo tengamos una respuesta y podamos contar con un médico las 24 horas, y no tener que padecer que otro vecino se nos vaya. Hoy no está garantizada la salud en la margen sur”, sentenció. 

“Tenemos un puente que colapsa a diario, y me pasó a mí cuando desgraciadamente falleció mi vecino. La ambulancia demoró 35 minutos en llegar, y era un sábado a las 8 de la mañana. Ni imaginar si es un día laborable, porque la ambulancia demora una hora. No podemos jugar con la salud y hoy no está garantizada”, reiteró.

Contacto con legisladores

Consulado acerca de si hubo reuniones con los legisladores por este tema, informó que “el fin de semana nos juntamos con los legisladores del Partido Verde Laura Colazo y Jorge Colazo, por el tema de la salud. Ellos se quisieron interiorizar de lo que estamos padeciendo y van a ver qué pueden hacer, si un pedido de informes o algo similar, para agilizar esto y que tengamos cuanto antes los médicos”. 

Con el municipio solicitaron audiencia “para hacer más pavimento, porque es importantísimo pavimentar más calles, y por la ciclovía. Habíamos presentado una nota con 600 firmas y esta semana vamos a ingresar 300 firmas más. Hasta ahora no tengo respuesta”, lamentó. 

Gas envasado

Por otra parte, dio a conocer la demora en las conexiones domiciliarias de gas, y la insuficiencia de lo que se provee como gas envasado subsidiado para calefaccionar las viviendas. “Yo recorro los barrios y los vecinos me dicen que ya se quedaron cortos con los cuatro cilindros de gas que les da el gobierno de subsidio. Son 9 cilindros de 45 kilos en invierno y después les dan algunas garrafas de 10 kilos. Hoy el gobierno está trabajando con un programa interesante para que la gente se conecte a la red de gas, pero va muy lento, tanto el gobierno como Camuzzi. El gobierno licitó las redes y la conexión domiciliaria, pero eso va muy lento. Recién ahora le empezaron a dar el gas a algunos vecinos, después de dos años y medio. En dos años prácticamente no largaron gas domiciliario a las casas, por más que vinieron a sacarse la foto y a decir que están haciendo obras de gas. Hay muchos que no están conectados y esto lo venimos padeciendo de la gestión anterior. Hablamos mucho con la gobernadora anterior para que agilizaran esto y antes había una demora de seis o siete meses en el trámite. Llegó este gobierno y cambió la forma para hacerlo más rápido, pero fue mucho peor. No creo que haya mala intención, pero tienen que buscar la forma de que se agilice”, reclamó. 

“Hay una gran cantidad de dinero que invierte el gobierno para que la gente no tenga frío, y sin embargo los vecinos la pasan mal. Hay 8 mil familias con subsidio de gas en toda la provincia, y deben ser 4 mil en Río Grande. Para que una familia pueda calefaccionarse, el gobierno está pagando alrededor de 65 mil pesos mensuales. Si multiplicamos esa cifra por 4 mil, vemos lo que se va por mes en subsidios, pero una garrafa dura un día, o un día y medio. Algunos vecinos dicen que vienen mal cargadas y eso también lo tiene que controlar el gobierno, porque hay muchas quejas”, advirtió. 

“Lo importante es que el gobierno acelere las conexiones para que el vecino empiece a vivir como un ser humano de primera, y que no tenga que salir a las dos de la mañana afuera a cambiar la garrafa porque se le terminó. El otro día escuché a una maestra en una nota que decía que llevaban a los chicos a la margen sur para que vean qué distinto se vive del resto de la ciudad, porque todavía se escuchan los bocinazos del garrafero, como pasaba antes con el que vendía velas o leche. Es una situación terrible”, describió.

“Hace dos o tres meses hubo una gran foto, vino la ministra Castillo y dijo que los vecinos de Arraigo Sur iban a tener gas. La movilización de esta semana justamente la hicieron los vecinos de Arraigo Sur, porque no lo tienen”, citó como ejemplo de anuncios que se hacen y no se concretan.

Camino alternativo

Respecto de la apertura de la ruta 7, dijo que dialogó la semana pasada con el titular de Vialidad, Edardo Sandri, y “la situación sigue igual. Están viendo la posibilidad de largar la licitación para el alambrado y se nos viene el invierno. Es lo único que falta y por la burocracia no pueden adelantar la licitación, que es importantísima. Todas las semanas lo molesto a Sandri por teléfono para ver si esto va avanzando”, concluyó Fresia.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad