• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El área de Salud se prepara para la cuarta ola de COVID

La ministra de Salud Judith Di Giglio advirtió que, cuando comienza a subir la curva en las zonas más pobladas del país, a las pocas semanas se ve reflejado en las provincias. En Tierra del Fuego siguen siendo pocos los casos y no hay internaciones, pero se está insistiendo en la recomendación de colocar las dosis de refuerzo, porque con el tiempo “está probado” que disminuye la respuesta inmunitaria. La vacuna no evita el contagio, pero sí los cuadros graves y la mortalidad, sostuvo. Ya se comenzó a aplicar la dosis de refuerzo a niños de 5 a 11 años y la concurrencia de mayores de 50 no es la deseada todavía. Los centros de salud tienen vacunatorios disponibles y hay dosis suficientes para dar respuesta.

Río Grande.- La ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio informó sobre la aplicación del refuerzo para niños de 5 a 11 años en la provincia y la necesidad de prevenir cuadros graves con la aplicación de las dosis de refuerzo, ante una posible cuarta ola de COVID en época invernal.

“A partir de que los niños tengan los 120 días cumplidos de la aplicación de la última vacuna pueden acercarse a los vacunatorios. La mayoría de los niños están próximos a cumplir los 120 días y se van a utilizar vacunas Pfizer y Moderna, dependiendo de cuál esté disponible, para aplicar el refuerzo de 5 a 11 años”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.

Recordó que “son las vacunas ARN las Pfizer y Moderna, y son las únicas variedades que se aplicarían. Sinopharm se puede aplicar, pero hay muy pocas dosis disponibles. Se puede aplicar para iniciar o completar esquemas en niños de 3 a 5 años, porque las vacunas de ARN todavía no están aprobadas. Se va evaluando la situación de cada niño, porque algunos tienen que completar el esquema. Siempre se están iniciando o completando esquemas y, sobre todo en niños de 3 a 5 años se puede usar Sinopharm, pero no tenemos stock disponible para aplicar refuerzo a todos los niños. La Sociedad Argentina de Pediatría y países que iniciaron vacunación ARN en ese grupo etario suman evidencia para poder realizarlo también en nuestro país. Con el correr del tiempo observamos que la efectividad de la respuesta inmunitaria disminuye y las vacunas que tenemos disponibles en la actualidad son efectivas para las cepas que están circulando en este momento en el mundo. Por eso se aconseja el refuerzo luego de los 120 días de la aplicación anterior. En el caso de primera y segunda dosis el plazo es de 28 días”, aclaró.

Respecto del stock de vacunas en la provincia, dijo que “va variando, pero hay vacunas Pfizer sobre todo, también Moderna, y las de plataforma ARN son las que más disponibilidad tiene el país en este momento. Hay una disminución de la producción de Sinopharm y, si bien es eficaz, se ha demostrado que hay vacunas con un mayor porcentaje de efectividad para la prevención sobre todo de cuadros graves y mortalidad por COVID. En materia de transmisión las vacunas tienen muy poca efectividad, y la efectividad está en evitar cuadros graves, internación y mortalidad”, subrayó.

Menos vacunados

La ministra manifestó que “el ritmo de vacunación por supuesto no es igual al de la aplicación de la primera y segunda dosis, donde alcanzamos coberturas muy importantes. A partir de los 5 años podemos aplicar el refuerzo y es importante acercarse a los centros de vacunación. Sobre todo en mayores de 50 años tenemos un buen número de refuerzos aplicados, pero no es el ideal ni el que se dio con la primera y segunda dosis”, lamentó.

No obstante “en estas últimas semanas se están acercando cada vez más ciudadanos a los vacunatorios y quizás el aumento de los casos está provocando esta reacción de ir a colocarse el refuerzo”, barajó.

Vacuna antigripal y prevención

Consideró importante recordar que “también estamos vacunando contra la gripe y que todos los centros de salud tienen sus vacunatorios disponibles para las vacunas de calendario y para vacunación COVID. Ante cualquier duda de si corresponde o no la aplicación, hay que acercarse a un vacunatorio para evacuar todas las dudas de qué tipo de vacuna corresponde y si estamos en período de colocarla”.

“Todavía es muy pronto para hablar de una cuarta ola y el número de casos es muy bajo en la provincia. Siempre hemos observado que primero los casos aumentan en las grandes ciudades, como la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, y semanas después ocurre en el resto de las provincias. Por ahora no hay pacientes internados y esto refleja que la circulación viral no es tan alta como en otros momentos. Igualmente tenemos que estar alertas ante la presencia de síntomas, no ir a trabajar, que los niños no asistan a la escuela, ventilar bien los ambientes, completar los calendarios de vacunación, hacer la higiene adecuada de manos. Son las recomendaciones que damos siempre, porque hay mucha circulación de virus respiratorios sobre todo en niños, no sólo de COVID, que no es el prevalente en la provincia en circulación viral. Todas estas medidas sirven para disminuir la transmisión de cualquier virus respiratorio”, señaló.

El lunes se había informado sobre dos pacientes internados por COVID, uno en sala general y otro en terapia intensiva. “El de terapia intensiva continúa internado, pero el número es mínimo si lo comparamos con las olas que hemos tenido. Esto es un indicador de la vacunación por un lado, y por otro de que la circulación viral todavía no es tan alta en la provincia”, reiteró.

Respecto de si se espera un aumento de casos en las próximas semanas con la llegada del invierno, planteó que “hay que esperar algunas semanas más para ver cuál es la tendencia de la curva, tanto a nivel nacional como provincial. Cuando la curva a nivel nacional empieza a aumentar, lo va a hacer luego en todas las provincias, por lo tanto hay que esperar unas semanas para ver si esa curva tiende a estabilizarse o va a seguir en aumento”.

“Las variantes predominantes en la provincia son las mismas que están circulando en todo el país, Omicron con sus sub-variantes, sin prevalencia de ninguna en particular. Desde el Ministerio de Salud siempre recomendamos fuertemente la utilización del barbijo en lugares cerrados sobre todo y en épocas de alta circulación del virus. Esta va a continuar siendo una recomendación del ministerio. No se habla de la obligatoriedad, pero sí de la recomendación. Todos los ministerios de salud continuamos recomendando la utilización por lo menos por los próximos meses”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad