• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

A MÁS TARDAR EL 1 DE JUNIO ESTARÁ FUNCIONANDO LA RED DE FIBRA ÓPTICA

El Secretario de Tecnologías de Información y Comunicaciones anunció que a más tardar el 1 de junio estaría en funcionamiento la red de fibra óptica, y la fecha podría adelantarse a mayo. Los equipos para la iluminación ya están en Buenos Aires, en proceso de liberación de Aduana, y desde el 19 al 23 de abril estará presente en la provincia el ejecutivo de cuentas de ARSAT para tomar contacto con los interesados en firmar contratos, averiguar precios y requisitos. Toda la ruta 3 tendrá conectividad, y desde allí las prestadoras de telefonía celular podrán tomar la señal para el sector rural y sectores productivos, como también para que los senderos donde hacen trekking los turistas estén comunicados. Por financiamiento de ENACOM se conectarán todos los edificios públicos, por lo que destacó la importancia para el sistema educativo al contar con alcance en todas las escuelas de la provincia, además de los centros de salud. “Esto va a dar posibilidades de desarrollo porque vamos a poder extender las redes y prestar servicios de otro tipo. Ya tenemos la infraestructura y ahora no hay techo para el consumo”, afirmó.

Río Grande.- El ingeniero Gabriel Aleva, secretario de Tecnologías de Información y Comunicaciones, anunció ayer por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 que a más tardar el 1 de junio estará en funcionamiento la red de fibra óptica provincial.

Hubo algunos contratiempos, como la rotura de un tramo de parte de una empresa contratista de Vialidad Nacional en la circunvalación, entre el aeropuerto y la Laguna Seca. “No nos pudimos dar cuenta porque no estaba en servicio. Cuando está en servicio hay sistemas que dan la alarma. Este fue un trabajo de movimiento de suelo que hizo la empresa, se perdieron unos 350 metros de fibra y eso ya está en proceso de reparación. Hay que hacer un adicional de la obra y obviamente se va a reclamar a la empresa por la diferencia de estos costos para rehacer este tramo que estaba funcionando del punto de vista técnico. No estaba iluminada pero los equipos ya han llegado al país y están en proceso de desaduanaje. Son equipos chinos en un 99%, de una marca muy importante, se producen especialmente y ya están cancelados. Calculo que esto va a demorar 15 días y ya los tendría en su poder ARSAT, luego de eso queda calibrarlos, traerlos a la provincia e instalarlos. Estos equipos son los que generan la transmisión de datos”, explicó.

La conectividad cambiará radicalmente en la provincia porque “Telefónica tiene una capacidad muy limitada y cuando se instaló ya la fibra óptica era un poco obsoleta. Esto fue hace once años y por eso ha quedado bastante atrás. La electrónica ha cambiado mucho y los equipos actuales consumen más ancho de banda”, dijo.

“En la prepandemia estábamos segundos en la cantidad de conexiones por domicilio, atrás de la ciudad de Buenos Aires. Por el equipamiento que hemos comprado, que es de última generación, vamos a arrancar con 400 mega por segundo, que va a multiplicar bastante la empresa que está ahora. Tenemos una posibilidad de crecimiento muy grande, no solamente por la calidad de los equipos sino porque la fibra nuestra es de 48 hilos y la red federal está hecha con 36, es decir que nosotros tenemos 12 más que la red federal de fibra óptica. Tenemos capacidad para absorber mucha demanda y generar nuevos servicios. En este momento no estamos usando más de 6 u 8 hilos”, estimó.

Inversión millonaria

Respecto de la inversión en esta obra, dijo que en total fueron “más de 1.000 millones de pesos. El equipamiento electrónico lo financió totalmente ENACOM y son más de 400 millones por los equipos que ya están en Buenos Aires. A esto hay que agregar las redes que han financiado para instituciones públicas y barrios populares. Los barrios populares los maneja especialmente la Cooperativa Renacer, son barrios incluidos en el Registro de Barrios Populares y están en desventaja con otros sectores más céntricos donde les interesa a las compañías comerciales tenerlos como clientes y desplegar su infraestructura. Estos barrios son más recientes, no tienen todos los servicios, y a las empresas comerciales a veces no les interesan. Para dar igualdad ENACOM ha generado este proceso para estos barrios, para que tengan acceso todos a las tecnologías y la información”, indicó.

Cambios en salud y educación

Mencionó que hoy “en los centros de salud a veces para bajar una radiografía tardan 11 minutos. Podemos tener equipamiento, pero si no tenemos cómo bajar información a ese equipamiento, se complica todo. En Salud y Educación es muy importante porque también han tenido problemas de conectividad que se han ido subsanando, pero esto llevaría mayor tranquilidad y pondría igualdad a las diferentes escuelas, que van a tener las mismas condiciones en cuanto a conectividad, estén donde estén en las ciudades”, aseguró.

“Ushuaia geográficamente es muy complicada y hay escuelas que no tienen conectividad porque están rodeadas de montañas y no hay fácil acceso al espectro radioeléctrico. Ese problema no lo vamos a tener con la fibra, y hay lugares con muchas deficiencias. No solamente se les va a dar el servicio sino todo el equipamiento interno, porque hay infraestructura que va adentro. Esto incluye desde jardines maternales, jardines de infantes hasta las universidades, es decir que cubre el espectro total a nivel público”, señaló.

Menores costos

El ingeniero precisó que “el nodo de ARSAT está muy cerca de la Secretaría de Hidrocarburos. Ahí hay un shelter donde se va a conectar el gobierno y cualquier otro distribuidor que preste el servicio, bajo los requisitos que pide ARSAT. El tema comercial lo maneja solamente ARSAT, nosotros podemos participar, pero no podemos vender. La ejecución de los contratos será bajo la modalidad que ellos establezcan y esto es idéntico en todo el país. El precio va a ser el mismo para los contratos que se hacen desde acá a Jujuy. Como mínimo va a ser un 50% inferior al costo que tenemos ahora, además pueden pedir el volumen que quieran, no va a haber un límite como hoy tiene la provincia”.

“El nuevo presidente de ARSAT es Matías Tombolini y hemos hablado con ellos sobre la posibilidad de generar localmente un data center de ARSAT. Esto es importantísimo y además nosotros tenemos ventajas comparativas impresionantes respecto de otras provincias. Seguramente va a haber otros data center en distintos lugares, pero es importante que sean subsidiarios. Por el clima nosotros no tenemos que consumir grandes cantidades de energía para refrigerar los equipos, que implica un costo fundamental. Podemos hacer un data center de mucha eficiencia y mejor costo que en el continente. Lo que está pensando ARSAT es generar varios lugares regionalmente, ya hemos ofrecido un lugar que favorece mucho la concurrencia de pymes. Hay un problema generalizado en algunas empresas que tienen que contratar servicios internacionales en la nube, con costos en dólares, y esto restringe especialmente a las pymes la posibilidad de estar en condiciones de igualdad con empresas más grandes para marketing digital, por ejemplo. Como provincia estamos buscando ampliar nuestra matriz productiva y volcarnos a la economía del conocimiento”, dijo.

Ingresos provinciales

En cuanto a los recursos que llegarán a la provincia por los contratos que se firmen, recordó que “nosotros compartimos las ganancias con ARSAT. Las universidades también están interesadas y veremos qué se puede implementar más adelante, no solamente con las universidades sino con diferentes organizaciones. También puede ser de interés para los municipios implementar servicios de interés que hoy no pueden prestar porque no hay capacidad. Esto va a dar posibilidades, vamos a poder extender las redes y prestar servicios de otro tipo. Ya tenemos la infraestructura y ahora no hay techo para el consumo”, aseveró.

Convenio con Chile

Por otra parte, se refirió al convenio con Chile para tener conectividad con Puerto Williams y la red austral. “En función de las gestiones que ha hecho el gobernador y el Secretario Legal y Técnico hace un año, hay un convenio con el BID para realizar 13 pasos internacionales de fibra, dentro de los cuales está incluido el cruce Puerto Williams-Ushuaia. Nosotros hemos respondido que queremos que se haga Puerto Williams-Almanza. Si bien la conexión con Ushuaia es importante, para nosotros es mejor cruzar por Almanza y darle servicios a ese lugar, y luego seguir por tierra. Además, es más económico. Ya ARSAT está presupuestando esos cruces y hasta ahora hay un oferente. Hay costos que implican traer un barco especial para tirar la fibra óptica. De Almanza a Williams son siete kilómetros y es muy poco. El barco en realidad va a hacer cuatro kilómetros porque todo lo demás lo tienen que hacer máquinas, dado que el anclaje es importante, y Chile también va a participar de esto. Los cruces son acordados entre los países, no solamente con Chile, sino con Bolivia y diferentes lugares con los que estamos acordando. En nuestro caso es con Chile y rápidamente queremos resolver este cruce con otro presupuesto, porque traer un barco es muy costoso por ser pocos kilómetros. Chile ha hecho muchísimos kilómetros y la fibra óptica austral tiene más de 2.800 kilómetros submarinos. Ellos tienen menos kilómetros terrestres, porque van por el mar tocando ciudades, entrando y saliendo del mar, y han logrado unir las ciudades más importantes. El año pasado llegaron a Williams y es una fibra nueva similar a la nuestra”, dijo.

La puesta en marcha

Concretamente sobre el inicio del funcionamiento, dijo que “la fecha no optimista que tenemos es el 1 de junio, y más optimista sería en mayo. Son 357 kilómetros que van a quedar iluminados. Hemos hablado desde el ministerio de Obras Públicas con los municipios para que, cada vez que se instalen servicios, se incluya un multitubo para instalar la fibra. Para el sector rural, de acuerdo a los contratos que se firmen, va a haber prestadores de servicios de telefonía móvil que van a contratar con ARSAT. Vamos a tener conectividad en toda la ruta 3, completa, para que cualquiera de nosotros se pueda comunicar ante un accidente. Para la parte de turismo es muy importante porque tenemos una gran cantidad de senderos y gente que hace trekking, y queremos asegurar que esas personas tengan conectividad, para que sepamos el lugar exacto donde puede haber alguna emergencia”, señaló.

“A partir del 19 de abril va a estar el ejecutivo de cuentas de ARSAT en Ushuaia y queremos traerlo también a Río Grande. Se va a quedar hasta el 23 de abril atendiendo a todos los que deseen averiguar sobre tarifas, requisitos, y va a atender en la calle Maipú 263 de Ushuaia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad