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La ministra Cubino expuso las ventajas de Tierra del Fuego, que ya implementa la extensión horaria

La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, destacó que por primera vez se va a reunir el Consejo Federal de Educación en Tierra del Fuego para tratar la extensión de la jornada educativa en todas las provincias del país. Dio a conocer las ventajas comparativas de la provincia, donde ya se está implementando la extensión horaria y habría muy poca diferencia para cumplir con las cinco horas que plantea el Ministerio de Educación de la Nación. Anticipó la firma de un convenio el viernes entre el gobernador y el ministro Perczyk, para poner en marcha el programa ARSAT-Escuelas, y contar con wifi con buena potencia, que será útil para la enseñanza y además para los vecinos de cada barrio vinculados con la escuela. Dio a conocer distintas obras en marcha y nuevas licitaciones a punto de lanzarse, tanto para ampliación de aulas como para la construcción de nuevos establecimientos. Además, aseguró que se ha normalizado el pago a las escuelas de gestión privada y los expedientes, que antes demoraban 40 días, se tramitan en una semana.

Río Grande.- La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, celebró la reunión del Consejo Federal de Educación por primera vez en Tierra del Fuego, que se realizará en instalaciones del hotel Las Hayas este viernes, para tratar la ampliación horaria de la jornada educativa.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 informó que el encuentro comenzará a las 11 horas y “a las 9 va a haber un acto en memoria de Malvinas y todos los ministros de educación vamos a homenajear a los veteranos, veteranas y caídos en Malvinas”.

Respecto de la extensión de una hora del horario de clases para nivel primario, recordó que “esto lo anticipó el viernes pasado el ministro Jaime Perczyk. Todas las provincias van a participar de la asamblea nro. 117 del Consejo Federal, donde se definen las políticas educativas de todo el país. Por primera vez se reúne en Tierra del Fuego y es importante destacarlo. Hay un desafío muy grande de fortalecer la enseñanza en el nivel primario. Sabemos que hay que fortalecer la enseñanza de Lengua y Matemática en todo el sistema de educación y el objetivo es mejorar nuestros resultados y que los estudiantes tengan una mejor base”, expresó.

“Avanzar en la carga horaria implica una mejora sustantiva y lo vemos en las escuelas que tienen jornada completa. A ese desafío vamos como provincia y tenemos una ventaja comparativa, porque ya se vino implementando la extensión de la jornada, con una carga horaria distinta a otras provincias. En nuestro caso quizás vamos a tener que cumplir 10 minutos más, porque ya tenemos jornada extendida en algunas escuelas casi toda la semana, en otras la tenemos dos veces por semana. El objetivo del ministro Perczyk es universalizar esa estrategia y llevar a casi 5 horas la carga horaria”, indicó.

“Los que tienen jornada extendida, en vez de ir de 8 a 12:10, se van a las 12:50, es decir que para cumplir las cinco horas que plantea el ministro nos faltarían 20 minutos. Lo mismo para el turno tarde, que ingresa a las 13:30 y con la jornada extendida se están yendo a las 18:20, y también estamos muy cerca de cumplir el objetivo. El desafío que ha planteado el gobernador Melella es tratar de llegar a la jornada completa, que son más de cinco horas, pero eso implica la construcción de más edificios, y tener escuelas que puedan contener a los chicos de un mismo grupo durante toda la jornada. En algunas escuelas de gestión privada esto ya se ha logrado”, sostuvo.

Aclaró que “los que hoy tienen más de cinco horas no van a tener que aplicar ningún aumento de carga horaria. Esto es para la jornada simple. Lo que tenemos que hacer es terminar de completar la sexta hora cátedra todos los días en las escuelas que tienen la jornada extendida sólo dos veces por semana. Esa sexta hora puede que no esté a cargo del mismo docente, sino que sea un fortalecimiento para la práctica de Lengua y Matemática, la práctica de la escritura, de la producción de textos, y que esté a cargo otro docente. Va a haber un acompañamiento de la nación para trabajar esto con los sindicatos, y va acompañado de un acompañamiento financiero a las provincias para poder sostenerlo”.

La ampliación de la jornada “no es que se va a definir este viernes, sino que se va a iniciar el trabajo para que se implemente. El año pasado hemos sostenido la presencialidad y pudimos evaluar los resultados de nuestra práctica, los aprendizajes en Lengua y Matemática, y por eso es muy necesario implementar la extensión de la jornada, que no está garantizada en todas las provincias”, remarcó.

Capacitación y nuevas tecnologías

También se está trabajando en capacitación a docentes y autoridades educativas: “El gobierno nacional ha retomado el plan para hacer transformaciones en la forma de enseñanza, en las herramientas que tiene el docente, que ha hecho muchos esfuerzos durante la pandemia para llevar adelante el sistema educativo. Han mejorado las prácticas de enseñanza y la creatividad para resolver muchas situaciones que eran impensadas. Por ejemplo, comparten con los chicos documentación en la nube, hay clases sincrónicas vía internet en el nivel superior y otras asincrónicas para el que no puede asistir a clases”, mencionó.

“Nos reunimos con el gobernador con la empresa Samsung y analizamos la situación que nos plantea el escenario post pandemia. Claramente tenemos que reforzar los aprendizajes no sólo de nuestros docentes sino de nuestros adultos respecto de las tecnologías. También estamos formando a nuestros equipos de primaria, a las supervisiones. El martes estuve presente en una capacitación donde se analiza la importancia de pensar en ciclos, por ejemplo, el primer ciclo de primaria, primero, segundo y tercer grado, y la consecución en esos procesos. Hay chicos que en 2020 no tuvieron el primer grado con presencialidad, el año pasado hubo que trabajar fuertemente y la mejor estrategia fue pensar en el ciclo entero de primero, segundo y tercer grado, para compensar esa presencialidad del inicio que no había estado”, dijo.

Consultada sobre la cantidad de alumnos, estimó que “tenemos 58 mil estudiantes, incluido el nivel superior, jóvenes y adultos. En los niveles de educación obligatoria tenemos más de 44 mil estudiantes y el resto son estudiantes del nivel superior y de las estrategias para terminar la secundaria que tienen los CENS para los adultos”.

Nueva infraestructura

Por otra parte, dio cuenta de las mejoras en el uso de la infraestructura, “porque el año pasado tuvimos que volver a una presencialidad impensada, en condiciones muy distintas a las que pensadas para los establecimientos, tanto por la calefacción como por la ventilación. Al abrir las ventanas el sistema de calefacción no resistía y tampoco había capacidad en todo el sistema para ampliar las calderas. En algunas instituciones se trabajó durante el verano y la responsabilidad de las obras de mantenimiento pasó a nuestro ámbito, que antes estaba en Obras Públicas. Estamos avanzando con el gobierno nacional para la licitación de nuevas escuelas técnicas que va a haber en la provincia. Ya hay grupos de empresas para sostener el mantenimiento preventivo, con pequeñas correcciones que hay que hacer muchas veces. No podemos dejar las escuelas sin ir a mirarlas, por más que hubiera restricciones de circulación, y esto sucedió cuando se regresó después de la restricción absoluta y no se había ingresado ni siquiera a reparar”, lamentó.

“La escuela Antártida Argentina tiene una ampliación pendiente y hay un tema judicial con la empresa que había iniciado la obra, pero próximamente se está resolviendo ese conflicto y se va a retomar la ampliación. Ayer firmamos con el gobernador la adjudicación para la ampliación de la escuela 42 en Río Grande, con cuatro aulas más y biblioteca; en la escuela 44 ya se está terminando la ampliación y hay escuelas que no tenían pensado el crecimiento de la población. Las próximas escuelas que se diseñen tienen que tener previsto el crecimiento de la matrícula del barrio”, aseguró.

Agregó que “ya se adjudicó el nuevo jardín que va a estar ubicado detrás de La Anónima. Se va a hacer con fondos nacionales y el jardín 5 que está al lado del Polivalente va a tener un anexo detrás del supermercado, para fortalecer la sala de 3 años. Todavía necesitamos cubrir entre 12 y 15 salas de 3 años, y el censo nos va a dar datos fidedignos para hacer las proyecciones. Los datos del INDEC establecen un crecimiento vegetativo de la población de 1,15 en este momento y conforme a ese índice se va proyectando el crecimiento de aulas. También cuando mejora la industria y la posibilidad de empleo hay un movimiento migratorio que nos hace tener una alta demanda también en primaria. Nos faltan docentes y estamos acompañando a los estudiantes para que terminen el profesorado”, expresó.

“Estamos presentando la licitación con fondos nacionales para un jardín más en margen sur, y una escuela primaria más en Río Grande y otra en Ushuaia en Andorra. En Tolhuin también se gestiona una escuela primaria más y las ampliaciones de las escuelas ya existentes. En margen sur hace falta una escuela primaria más por el crecimiento de la población y tiene un déficit de hace años. Hay muchos chicos sobre todo de secundaria que todavía tienen que trasladarse a otro sector de la ciudad y esto lo tenemos que solucionar. Esto requiere avanzar sobre la obra de nuevas escuelas”, subrayó.

Colegios de gestión privada

Respecto de los reclamos de los colegios de gestión privada, afirmó que “hemos logrado estabilizar la situación. La gente que está cargo de las escuelas de gestión privada tenía mucha desconfianza cuando iniciamos la gestión, porque había una resolución conjunta entre el Ministerio de Economía, el de Educación y la jefatura de gabinete cuando recibimos la gestión y se pagaba una parte como adelanto. No se estaba cumpliendo con la ley. Propusimos pagar conforme a lo que dice la ley, junto con el pago a los estatales, con el aporte íntegro. Eso lo pudimos regularizar”.

“Vamos a acompañarlos en el tema de infraestructura y la demanda que tengan para ponerse conforme a la normativa necesaria para tener a cargo un establecimiento educativo. Algunos estaban en condiciones y otros tuvieron que pasar la pandemia como pudieron. Hemos reconocido las plantas funcionales que nos requieren, se está trabajando con los proyectos de educación bilingüe en Ushuaia y Río Grande. Ya cuando estaba el ministro Fernández logramos reducir los plazos en el pago de los expedientes, que antes demoraban 40 días y ahora se gestionan en una semana. Todos los aportes estatales en su mayoría van entre el 80 y el 100%”, apuntó.

Fibra óptica

Finalmente anunció un importante convenio que se firmará el viernes: “Es muy importante contar con la red de fibra óptica porque implica además quitar el papel y los lugares de acopio, porque se necesitan lugares de archivo. Vamos a ser una de las tres provincias del país que va a ensayar un nuevo sistema de gestión nacional de la información educativa. Esto se va a anunciar en pocos días y Tierra del Fuego va a ser pionera en implementar esto. El viernes el gobernador va a firmar con el ministro Perczyk el convenio ARSAT-Escuelas, que se va a implementar en todo el país y es justamente para llevar la fibra óptica a todas las escuelas. Además, la escuela será un punto donde todos los chicos podrán estar conectados al wifi, con una potencia importante para el hecho pedagógico, y además es importante para los barrios que la escuela pueda estar disponible para los vecinos”, concluyó.

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