• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Semana de Malvinas: Quedó inaugurada la ‘Carpa de la Dignidad’

Luego de dos años, la ‘Carpa de la Dignidad’ podrá ser visitada por la comunidad. Este sábado quedó oficialmente inaugurada, junto a Veteranos de Guerra y autoridades. Continuará toda la semana hasta la Vigilia del viernes 1 y el desfile del día siguiente. “El pueblo de Río Grande abraza a los veteranos con el respeto y la admiración que merecen”, expresó el intendente Martín Pérez en la inauguración de la carpa. En tanto el gobernador Gustavo Melella sostuvo que “gracias a los veteranos por levantar la casa del pueblo, porque la carpa es la casa del pueblo que los acompaña en el reclamo por Malvinas”. El presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Raúl Villafañe destacó que la Carpa, es para “rendirle homenaje a todos aquellos que dieron la vida por la dignidad de todos los argentinos”.

Río Grande.- El presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Raúl Villafañe y los excombatientes fueron acompañados por los vecinos de la ciudad y autoridades públicas, tanto nacionales, provinciales, como municipales y legislativas. “Somos Capital Nacional de la Vigilia gracias al pueblo que está con nosotros”, aseveró Villafañe.

En su discurso, Villafañe recordó los dos años transcurridos de la última vez que los riograndenses “nos encontramos para un evento tan emblemático en nuestra ciudad”. Dijo que la Carpa posibilita la reunión entre excombatientes “y la comunidad toda” como así también Veteranos de Guerra llegados de “distintas partes del país”.

Entendió que la naturaleza de la Carpa en Río Grande, sirve para “rendirle homenaje a todos aquellos que dieron la vida por la dignidad de todos los argentinos”.

Reiteró que no existen divisiones de ninguna especie donde prima el respeto y el amor por la Causa Malvinas. Gesto que posibilita convertirlos en “un ejemplo en el resto del país”, dijo.

En otro momento de su alocución, en la explanada de ingreso a la Carpa, el excombatiente señaló que por esos motivos, Río Grande se erigió, mediante al sanción de la Ley nacional N° 26.846, como Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas.



Así, recordó que en 1996, varios Veteranos de Guerra reunidos en la costa del mar Argentino, “dando inicio a lo que, con el transcurso del tiempo y el acompañamiento de la ciudadanía toda, conocemos como la Vigilia por Malvinas”, relató. En los inicios, “no había carpa” solo había un “tacho con leños encendidos, conciencia de patriotismo y un reconocimiento enorme a nuestros camaradas caídos”, señaló y agregó que el gesto “hizo aflorar el amor del pueblo fueguino, y en especial de los riograndenses, hacia la causa nacional”.

“La Carpa es el inicio de la Semana de Malvinas”, espacio donde los Veteranos pueden relatar sus vivencias y recibir el reconocimiento y el amor de los fueguinos. “Aquí se respira Malvinas, aquí se vive Malvinas”, insistió a pesar de las inclemencias meteorológicas de los días previos al 2 de abril, donde se aprecia “el calor que no tuvimos en las Islas”.

En diálogo con Prensa Legislativa, Villafañe reiteró el agradecimiento al pueblo de la ciudad. “La gente ha venido a acompañarnos y eso, al Veterano lo empuja a seguir malvinizando”. Consideró que el afecto de los riograndenses, se mezcla con la tristeza por “los compañeros que no están debido a la pandemia” por COVID-19.

Consultado sobre la sensación por las cuatro décadas transcurridas desde el conflicto bélico de 1982, el Presidente de los Veteranos de Guerra en Río Grande sumó que se trata del compromiso de “seguir malvinizando, seguir adelante con la causa y no dejar a nuestros compañeros de lado. Seguir con nuestro pueblo de Río Grande”. “Somos Capital Nacional de la Vigilia gracias al pueblo que está con nosotros. Nuestro pueblo empuja para que nosotros sigamos gestionando y lo vamos a seguir haciendo”, cerró.

“Fue un espacio propicio para reencontrarnos en comunidad”

La legisladora Myriam Martínez participó de la Inauguración de la Carpa de la Dignidad “donde tuve la posibilidad de compartir con nuestros veteranos de guerra el acto de conmemoración en homenaje a nuestros héroes”, dijo la parlamentaria.

“Además del sentido recuerdo a nuestros caídos en Malvinas, fue propicio el momento para el reencuentro con la comunidad, con las distintas instituciones que tienen su presencia en la carpa”, destacó.

La representante legislativa confió: “compartí con nuestros veteranos de guerra sus vivencias hace 40 años en el conflicto y felicité al presidente del Centro Raúl Villafañe y a toda la comisión directiva por el inicio de la Semana de Malvinas que serán días de reflexión esperando la Vigilia”.

“Malvinas tienen que volver a ser parte indispensable de nuestro territorio”

Tras dos años, la ‘Carpa de la Dignidad’ podrá ser visitada por los vecinos. En su inauguración, junto a Veteranos de Guerra, el intendente Martín Pérez expresó que “para nosotros, que somos hijos de esta tierra, estamos viviendo un momento único, muy emocionante”.

Asimismo, señaló que “este lugar se ha puesto un esfuerzo enorme desde el Centro de Veteranos, desde Generación Malvinas, y desde nuestros servidores públicos municipales y provinciales. Ver tan lindo este lugar es un orgullo como riograndense”.

Martín Pérez invitó “a todos y a todas a que el próximo 1 de abril vengamos a abrazarnos, a reencontrarnos como pueblo y a seguir reivindicando esta causa gloriosa que tiene la Argentina; a seguir peleando por lo que nos corresponde, que es esa tierra que le pertenece a Argentina”.

Además, manifestó que “siempre en el marco de la diplomacia y la paz las Malvinas tienen que volver a ser parte indispensable de nuestro territorio. Tenemos que recuperarlas definitivamente y ejercer nuestra soberanía plena”.

Por último, el Intendente convoco a las y los riograndenses “a seguir trabajando por esa patria que nos tiene que incluir a todos y a seguir, y como pueblo de Río Grande seguir abrazando a nuestros héroes de Malvinas y recordando a aquellos que nos han dejado”.

“Gracias a los veteranos por levantar la casa del pueblo, porque la carpa es la casa del pueblo que los acompaña en el reclamo por Malvinas”

El gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañado de la vicegobernadora Mónica Urquiza y de funcionarios y funcionarias del Gobierno Provincial, participó de la inauguración de la Carpa de la Dignidad en Río Grande.

En uso de la palabra, el mandatario dijo que “los veteranos son los más queridos en nuestra ciudad. Recordaba cuando años atrás el viento destruyó la carpa y con ese empuje que tienen los veteranos se volvió a poner en pie. Luego nos tocó pasar un momento muy duro como la pandemia y no tuvimos la carpa. Sin embargo el compromiso de los veteranos junto a la comunidad de Río Grande logró que hoy tengamos la carpa nuevamente. Así que nosotros queremos agradecer a los veteranos por levantar la casa del pueblo de Río Grande, porque esta es la casa del pueblo que viene, que los abraza, que los visita, que se emociona, que los acompaña en el reclamo por nuestras islas”.

“En medio de este contexto tan duro, los veteranos, como aquellos que empezaron a encender una fogata hace muchos años, fogata que se desparramó por todo el país donde hoy se hace la vigilia, mantuvieron el compromiso y la fuerza para seguir reclamando por nuestros derechos de soberanía sobre las Islas”, agregó.

Asimismo, Melella sostuvo que “hoy más que nunca todos los argentinos y argentinas debemos reclamar lo que es nuestro, lo que nos pertenece”.
“Como lo estamos viendo, en pleno siglo XXI no se entiende una guerra, no se entiende la invasión de otro territorio. Pero así como la guerra no es aceptable tampoco lo es el colonialismo británico”, recalcó.

Finalmente, el Gobernador expresó que “seguimos con el reclamo de siempre, desde la paz pero con la verdad. Como decía el querido Padre Zink, el que dice la verdad no grita. Nosotros los argentinos no gritamos, porque decimos la verdad. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas y fueguinas”.

Presidió el acto, el Gobernador de la provincia, profesor Gustavo Melella junto a la presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza; excombatientes y Veteranos de Guerra de Malvinas; las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites y los legisladores Federico Sciurano, Federico Greve y Emmanuel Trentino; los intendentes de Río Grande y Tolhuin, Martín Pérez y Daniel Harrington, respectivamente; concejales de la ciudad; parlamentarios nacionales; Herederos de la Causa; Generación Malvinas; representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad