• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“EL CENSO DARÁ INFORMACIÓN FUNDAMENTAL PARA PROYECTAR ESCENARIOS DE CRECIMIENTO”

El secretario de Planificación Estratégica Roberto Daniels expuso la relevancia de los datos que aportará el censo 2022 y pidió colaboración a la población para facilitar la tarea del censista el 18 de mayo, completando el formulario digital. “Hoy trabajamos con estimaciones que se hicieron doce años atrás y la realidad de la provincia ha cambiado mucho”, sostuvo, por lo que necesita ser actualizada para proyectar escenarios de crecimiento, demanda de servicios, además de conocer cuántos habitantes tiene la provincia. Se estima que rondaría los 190 mil, pero algunos arriesgan hasta 250 mil habitantes. Para el funcionario el rango es muy amplio para definir políticas públicas, por lo que esperan ansiosos la cifra final, que podría conocerse a la semana siguiente del censo.

Río Grande.- El secretario de Planificación Estratégica de la provincia, Contador Roberto Daniels, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre el Censo Nacional 2022 y destacó que Tierra del Fuego está tercera entre las que mayor cantidad de formularios digitales ya completaron, en relación con la población.

Esta posibilidad comenzó el 16 de marzo y el 18 de mayo será la jornada en que los censistas recorrerán los hogares de todo el país. “Los datos de este censo son fundamentales y los necesitamos tanto en el gobierno de la provincia como en los tres municipios porque hoy trabajamos con estimaciones que se hicieron doce años atrás y la realidad de la provincia ha cambiado mucho. Este censo nos va a traer novedades, en particular vamos a tener un censo en Tolhuin, que en el anterior no existía porque no era un departamento. Esperamos con muchas ansias los resultados y le pedimos a toda la gente que nos acompañe colaborando con el proceso. El 18 de mayo, cuando ya va a estar muy entrado el invierno, queremos que sea lo más pasable posible porque si la gente está auto censada el trámite va a ser mucho más fácil”, afirmó.

“Todos van a ser visitados por un censista y es importante que hayan completado el censo digital. El 18 de mayo el censista va a pasar por cada casa y el que ya se haya auto censado se va a dar cuenta de que la plataforma le genera un código de seis letras y lo único que van a tener que hacer es entregar ese código al censista y responder una sola pregunta, sobre la cantidad de personas. Es importante destacar que tienen que estar en la casa hasta que pase el censista”, subrayó.

El tercer lugar

Valoró que “Tierra del Fuego viene tercera en el país con la gente que se está auto censando, en relación con la cantidad de población. Venimos un poquito por atrás de Buenos Aires y La Pampa. Ese cálculo que saca el INDEC es en base a la población estimada y es bastante menor a la población que realmente tenemos. Según el último censo la población era de 129 mil habitantes, y la estimación al 2022 es de 190 mil habitantes. En realidad no tenemos datos oficiales que nos permitan saber la cantidad exacta. Hay personas que hablan de 180 mil y otras de más de 250 mil. El rango para definir políticas públicas es demasiado amplio y realmente necesitamos la información para poder tomar mejores decisiones”, dijo.

Informó que “el censo tiene un calendario de publicaciones en cuatro momentos diferentes. Lo más probable es que a la semana siguiente del censo ya tengamos el dato de nuestra población, por eso el día de la recorrida se hace la pregunta de la cantidad de personas, para que el dato de la cantidad esté disponible lo antes posible. Después analizar el resto del cuestionario, que son 61 preguntas, va a llevar más tiempo, porque hay que procesarlo, no todo el mundo se va a auto censar y los datos los va a tener que procesar el INDEC. Hay un calendario a lo largo de los trece meses siguientes al censo. La calidad de la información que se produce es muy importante, porque no solamente tendremos los datos de la cantidad de personas sino de sus ingresos, las condiciones de vida, los hogares en que viven, la composición del grupo familiar, etc. La capacidad de tomar decisiones con ese nivel de información va a ser mucho mejor de la que tenemos hoy”, aseveró.

Observó que “si uno quiere pensar en un proyecto productivo orientado al mercado local, lo primero que quiere saber es cuánta gente vive en Tierra del Fuego. Es un paso fundamental no sólo para el sector público sino también para el privado. Nosotros tenemos que acompañar a los privados, que son los que se ponen a producir. Desde la provincia estimamos que esos datos no los vamos a tener este año sino el que viene, y estamos haciendo un trabajo que nos va a permitir calcular el producto bruto privado, que es como el PBI de la provincia, y ese cálculo no se hace desde 2010. Es bastante trabajoso hacerlo, pero nos va a dar muy buena información sobre cuánto producimos nosotros y cuánto compramos afuera, entre otras cosas. En este sentido la provincia tiene una posición privilegiada porque a través del registro aduanero tenemos la posibilidad de saber cuánta mercadería entra y sale de la provincia, y el resto de las provincias no lo pueden hacer. Las veces que hemos solicitado esa información a la Aduana nos la ha provisto”, destacó.

“También va a dar el ingreso per cápita y no creo que sea tan alto como en años anteriores, porque la población ha crecido mucho. Necesitamos calcularlo, porque hasta ahora conjeturamos sobre cuál es nuestra producción per cápita”, dijo.

“El censo dará información fundamental para proyectar escenarios de crecimiento y a su vez estimar cuál va a ser la demanda de servicios que va a tener la población”, enfatizó.

Fondos de la prórroga del subrégimen

Por otra parte se lo consultó sobre el destino de los fondos que aportarán las empresas de acuerdo al decreto de prórroga del subrégimen, y la integración de la comisión asesora. “Esto lo va a manejar seguramente el área de Industria. Desde nuestra área estamos trabajando en la identificación de oportunidades. Este decreto lo que plantea es la inversión en obras de infraestructura para el desarrollo provincial y que las empresas promovidas puedan invertir en la ampliación de la matriz productiva. Nos han consultado por distintas oportunidades de inversión en la provincia, que no tienen que ver con el régimen de promoción, por ejemplo industrias de economía del conocimiento, de la madera. Esos sectores podrán recibir aportes de la inversión que hagan las industrias para ampliar la matriz”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad