• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Parún reabrió sus puertas y destacó la mejora del matadero

El productor porcino Daniel Parún reabrió sus puertas tras haber logrado un acuerdo con el municipio local, a través de Matías Lapadula. El martes pasado se hizo la primera faena luego de tres semanas de paralización y “la verdad mejoró muchísimo la calidad”, afirmó. El objetivo para el próximo año es llegar a los 120 capones mensuales, lo que implica una producción de 12 mil kilos. También espera terminar el trámite esta semana para ampliar el rubro a fábrica de chacinados, y comenzar con la comercialización de salamines caseros.

Río Grande.- El productor porcino Daniel Parún dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la reapertura de la actividad y destacó el cambio en la calidad de la faena del matadero municipal. “Fueron tres semanas muy duras que tuvimos cerrado, pero se logró un compromiso de la gente del Municipio a través de Matías Lapadula, para tratar de mejorar la calidad de la faena. Hicimos faena el martes pasado porque el lunes fue día del empleado estatal y el matadero y el laboratorio no funcionaron. Fuimos el miércoles con un veterinario que está hoy como responsable del local de Granja Porcina para hacer el retiro de los animales y la verdad es que mejoró muchísimo la calidad de la faena”, afirmó.

“Todo esto sirvió porque de alguna manera se asumieron compromisos y se pueden ir cumpliendo. Estoy muy contento con Matías Lapadula y el director del matadero, a quien conozco del sector privado, y le está poniendo muchas ganas para que las cosas funcionen cada vez mejor. De parte del gobierno provincial estuvo Emiliano Olmedo con su equipo de trabajo. No conocía el emprendimiento y quedó muy sorprendido por lo que encontró. Hoy tenemos más de 70 madres y un proceso de producción muy interesante que costó mucho. Hoy está dando un buen resultado no sólo por la calidad de los animales sino por la cantidad. Esta semana vamos a ver si logramos algún acompañamiento financiero con créditos que pueden otorgar con tasa subsidiada. Estamos al día con la documentación y queremos destinar el dinero a la compra de maquinaria y más insumos en la granja, alguna jaula más y comederos. Hay algunos créditos que vienen de Nación y sería muy bueno para nuestro sector productivo”, expresó.

“Hoy estamos en un punto de equilibrio de conversión de los animales muy bueno. La producción ronda las 8 toneladas mensuales. Hace un año estábamos sacando animales con un promedio de 70 kilos y hoy estamos sobre los 100 kilos. Tenemos la misma cantidad de animales pero con mucho más peso. El cerdo comienza a convertir mucho mejor el alimento balanceado en masa muscular después de los 70 kilos y hoy lo estamos logrando. Para tener un animal de 70 kilos se necesita un poco menos de cinco meses y para llegar a los 100 kilos estamos en un poco más de seis meses. Para sacar 100 kilos de un animal al gancho, ese animal pesa 130 kilos vivo, y eso nos significa unos 470 kilos de alimento balanceado por animal. Nosotros sacamos 60 animales por mes y estamos comprando 29 mil kilos de alimento. Esta es una de las épocas más difíciles porque, si bien el animal está bajo techo y con calefacción, siempre consume algo de calorías para mantenerse por las bajas temperaturas y consume más o menos 470 kilos. Hoy tenemos 70 madres pero hay 500 animales dando vuelta, y para que coman esos 500 animales estamos gastando 29 mil kilos de alimento por mes”, detalló.

 

Costo del flete

 

Consultado sobre el costo del flete del alimento, dijo que “hemos logrado sobrevivir produciendo cerdos porque desde un comienzo con mi señora tomamos la decisión de adquirir una unidad para hacer el flete, que es el costo más alto. Cuando arrancamos hace ocho años, el kilo de alimento balanceado costaba lo mismo que el kilo de flete. Hoy un kilo de alimento balanceado está en 50 pesos como mínimo. Un preiniciador cuesta 200 pesos el kilo y un terminador 40 pesos. En promedio son 50 pesos por kilo, más el flete, que está entre 12 a 14 pesos por kilo. Nosotros traemos el mejor alimento balanceado que se produce dentro de todas las alternativas que hay para elegir. Lo traemos de Bahía Blanca y en algún momento pensamos hacerlo por barco, pero teníamos doble flete, para llevarlo primero a Buenos Aires, luego por barco a Ushuaia y de Ushuaia por tierra al criadero. Era un trámite engorroso que demoraba 40 días”, planteó.

 

Más producción para 2022

 

En cuanto a las expectativas de crecimiento, explicó que “una madre tiene dos pariciones anuales. En algunos casos se puede hacer 2.5 porque la gestación es de 114 días. A eso hay que sumar 28 días de destete. Si la chancha sanitariamente está bien, no perdió peso y no tiene ningún inconveniente nutricional, se le vuelve a hacer el servicio a los pocos días que parió. En algunos casos la cantidad de partos al año puede ser de 2.5, a un promedio de diez lechones por cada chancha”.

“A partir de enero queremos llegar a 120 capones mensuales. Todo lo que se va a vender de acá a fin de año ya está en la granja, y este mes comienza a nacer lo que va para el mes de enero, cuando cerramos 15 días y baja un poco la demanda. Ya estamos previendo un mínimo de 120 capones para fines de enero o principios de febrero, que son como mínimo 12 mil kilos mensuales de cerdo. Multiplicado por 11, son un montón de toneladas. Para el día de la madre queremos hacer una promoción muy buena y vamos a sacar lechones a muy buen precio para que todos puedan acceder. Si bien no tomamos crédito, para las compras de ese mes estamos previendo vender con tarjeta de crédito, que puede ayudar un poco. La idea es tener mayor volumen y bajar un poco los costos”, sostuvo.

Parún saludó a todos los clientes y amigos “por los mensajes de aliento. Hay gente que nos acompañó y lo único que hice fue plantear lo que pasaba desde hace más de un año. Hoy nuevamente están consumiendo cerdo y agradecidos de que hayamos vuelto”, dijo.

Venta de chacinados

 

Finalmente adelantó la venta de chacinados. “Tuvimos la suerte de poder adquirir una secadora automática, que es como el gabinete de una heladera vertical para las bebidas. Tiene una capacidad de 60 kilos y es muy fácil el uso. Salen unos salamines increíbles, super frescos, tienen solamente carne de cerdo y condimentos justos para que no pierdan el sabor. Tengo que hacer una ampliación de rubro para la elaboración de chacinados y esperamos terminar el trámite esta semana para empezar con la comercialización de salamines frescos”, concluyó, recordando que el local está abierto de 10 a 13 y de 15 a 20 horas, de lunes a sábado.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad