• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“CADA UNO SE TIENE QUE HACER CARGO ANTE LOS FUEGUINOS DE LAS DECISIONES QUE TOMA”

El jefe de bloque de FORJA explicó los motivos de la presentación de un frente en forma separada del sector de Walter Vuoto y también del MPF, que forma parte de la coalición de gobierno. Para Greve es “una oportunidad” para que FORJA crezca en la capital fueguina. Consideró “interesante” que se abra la discusión de la Carta Orgánica y fue crítico de Juntos por el Cambio por la presentación de inconstitucionalidad contra la ordenanza de convocatoria. “Me parece poco serio que hagan una presentación y a la vez estén participando, y deberían ocuparse de ordenar la casa”, dijo ante supuestas irregularidades por falta de presentación de documentación en la justicia electoral. Además acompañó la visión del gobernador de avanzar con una reforma de Constitución Provincial que deber darse “más temprano que tarde”, dijo. Respecto del voto negativo de los legisladores nacionales camporistas al acuerdo con el FMI, sostuvo que más allá de lo que dispongan los referentes del sector, tendrán que rendir cuentas a los fueguinos.

Río Grande.- El jefe de bloque de FORJA, Dr. Federico Greve, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la presentación de un frente separado del sector de Walter Vuoto, a diferencia de la elección de diputados cuando fueron juntos como Frente de Todos. “Nosotros armamos un frente con los partidos que usualmente lo conformábamos. En esta oportunidad se armó un frente con Nuevo Encuentro, con el Partido Solidario y el partido Juntos por Tierra del Fuego, que es provincial. Son siempre aliados de FORJA tanto en la provincia como a nivel nacional y algunos también forman parte del Frente de Todos a nivel nacional”, dijo.

“Tendremos una lista diferente para seducir a la gente a que nos acompañe, teniendo como referencia a la máxima autoridad de la provincia. Nosotros estamos estudiando esta posible reforma, que son 105 artículos y hay varias temáticas muy interesantes para Ushuaia, como la paridad de género, el ejido urbano, y no se centra solamente en la reelección del intendente actual. Es interesante que se abra la carta orgánica, porque amerita algún tipo de reforma luego de los años de aplicación. Lo vemos como una oportunidad para aportar la visión que tengamos con nuestros convencionales, para tener una Ushuaia mejor”, expresó.

Con respecto a la reelección del intendente, señaló que tiene “una opinión jurídica más que política, en base a antecedentes a nivel local y nacional. Creo que con el llamado a la elección el intendente ya tiene posibilidad de presentarse, al igual que los concejales que podrían participar, en base a los antecedentes. Ya participaron los ex intendentes Jorge Martín y Jorge Garramuño, también concejales. Más allá de lo que pase en la política, los temas van a ser motivos de discusión dentro de la convención luego de que los partidos definan sus convencionales”.

Por qué separados

En la elección de diputados, por mandato del gobierno nacional, habían conformado un frente con el sector de Walter Vuoto. En este caso dijo que se decidió armar un frente en función de “la afinidad de las fuerzas políticas con el gobernador de la provincia. A veces esto es más amplio que el Frente de Todos, porque el gobernador tiene un origen radical y podría tener más afinidad con afiliados que tengan esa identidad. Nos parece que esta es una oportunidad única para el crecimiento del partido en Ushuaia. Esos fueron los motivos por los que decidimos ir con una lista propia”, argumentó.

“Nombres hay muchos, hay gente del gabinete, gente que ocupa cargos públicos, pero por ahora están dando vueltas y no hay nada definido. Para participar como convencional uno tiene que dejar la función que está cumpliendo o al menos ponerla en pausa, y en base a eso hasta el 31 de marzo tendremos las charlas necesarias entre los partidos que formamos el frente para ver quiénes son los hombres y mujeres que van a componer la lista”, dijo.

Dado que se habla de la ministra Adriana Chapperón y de la legisladora Mónica Acosta, concedió que “es probable” que sean candidatas. “Ya en la elección de Diputados dije que tenemos enormes cuadros políticos, tanto ministros, ministras, concejales, legisladores, que tienen posibilidad de integrar la lista y representar a nuestra fuerza política. Para nosotros es importante que ellos tengan esa exposición pública en Ushuaia para hacer crecer al partido en la ciudad”, remarcó.

Sin coalición

Ante la decisión del MPF de presentar candidatos por su cuenta, pese a que forma parte actualmente de la coalición de gobierno, explicó que “no hemos llegado a un consenso para armar frentes en conjunto. Cada uno decidió participar por su cuenta y uno entiende al MPF del punto de vista de que históricamente ha participado como partido provincial. No es novedad que participen solos”.

Presentación de inconstitucionalidad

Por otra parte, fue crítico de Juntos por el Cambio por “la doble vara” al haber realizado una presentación de inconstitucionalidad y pedir que se suspenda la elección, mientras se presentan como alianza. “Me parece muy mal judicializar temas que se deben resolver con la política. No es feliz, si bien puedo criticar la ordenanza de llamado a elección, en el punto que solicita que los convencionales trabajen ad honorem, porque la carta orgánica claramente especifica que es pago. En eso hay una contradicción jurídica que se debió prever más prematuramente, y no esperar una presentación”, sostuvo.

“En este caso la hizo Juntos por el Cambio y no me parece serio que se haga una presentación a esta altura, cuando tendrían que hacer un frente y ganar la elección. Me parece poco serio que, por no estar de acuerdo con que se lleve adelante la elección, hagan una presentación y a la vez estén participando. Cambiemos tiene cuantiosas irregularidades en el juzgado provincial, deben balances de 2016, 2017, 2018 y después se ponen a evaluar si lo que uno hace está bien o mal. Primero deberían ocuparse de su casa y resolver las cuestiones administrativas dentro del partido, como lo hacemos todos, porque todos tenemos intimaciones. Cambiemos en esto tiene una doble vara, porque por un lado pide una ficha limpia, pero por otro lleva candidatos que no tienen partido”, fustigó.

El costo de la convención

Consultado sobre el financiamiento de la elección el funcionamiento de la convención, dijo que “los fondos van a salir de las arcas de la municipalidad de Ushuaia y se critica que la ordenanza no tiene previsto de dónde van a salir. La ordenanza tiene que definir de dónde van a salir los fondos y esto es parte de la crítica a la ordenanza que hizo el llamado. La municipalidad tendrá que ser la que afronte el gasto y desconozco si es el número del que hablan -de 300 millones de pesos-. Tendríamos que hacer bien el cálculo para no decir un número que no es real. Me parece excesivo ese número y me gustaría analizarlo con nuestra gente para corroborarlo. Me parece que no se va a gastar ni la mitad de esa plata y habrá que ver cómo afronta esto la ciudad”.

Volvió sobre la importancia de analizar la ampliación del ejido porque “nosotros firmamos un proyecto en la Legislatura y se creó una comisión especial para tratar ese tema. Veremos qué pasa con los convencionales en el tratamiento de esto y si colisiona o no con lo que hoy se está estableciendo. Va a ser interesante el resultado de la convención para analizarlo en la Legislatura y ver que no colisione con lo que tenemos actualmente”, manifestó.

Reforma de la Constitución

El legislador avanzó además sobre la necesidad de reformar la Constitución de la provincia, teniendo en cuenta que la semana pasada el gobernador Melella volvió a abordar este tema. “Por ahora no llegó ningún proyecto a la Legislatura, pero obviamente sé que hay intenciones de presentar un proyecto para modificar la Constitución. Hay discusiones que tenemos que dar, y más temprano que tarde podemos llegar a hacerlo”, dijo.

Sobre la crítica del gobernador Melella a los cargos vitalicios, como la Fiscalía de Estado, Greve señaló que “como opinión personal, creo que hace bien la alternancia en los cargos públicos. Obviamente será motivo de discusión y no sería malo poder charlarlo, lo mismo que la transición de seis meses entre un gobierno y otro, que es traumatizante, porque el gobierno saliente pierde legitimidad y no es bueno para la democracia. La única forma de resolver esto es con una reforma de la Constitución”, sentenció.

Trabajo legislativo

Tras el escaso trabajo durante la pandemia, se le preguntó qué se espera en esta nueva etapa, porque se habla de reformar la Constitución y hay artículos sin reglamentar. “En la última sesión se definieron las autoridades de las comisiones y a partir de esta semana se harán las reuniones para hacer la primera sesión ordinaria. Hay asuntos que perdieron estado parlamentario y es importante revisar esto más allá de los proyectos nuevos que se vayan presentando. Hay que hacer una gran revisión en cada una de las comisiones y definir la prioridad de los temas”, planteó.

Un proyecto que sigue sin definirse es la creación de la empresa provincial de hidrocarburos. “No es ningún secreto que no se han conseguido los consensos para que salga. Vamos a insistir con la creación de la empresa, y que vuelva a tomar estado parlamentario. Es un momento clave para la creación de la empresa, los legisladores también lo saben, y esperamos poder lograr la sanción”, confió.

Voto negativo de La Cámpora

Al momento de referirse al tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso, fue crítico de la actitud de los legisladores camporistas fueguinos, dado que tanto Carolina Yutrovich en Diputados como Matías Rodríguez y Eugenia Duré en el Senado, optaron por no acompañar al presidente Alberto Fernández. “Esta es la decisión de un espacio político que integra el Frente de Todos de no acompañar un acuerdo muy importante para todos los argentinos. Antes de que se votara la ley nosotros sacamos un comunicado firmado por nuestro gobernador, nuestra diputada y el presidente de FORJA Gustavo López, donde sentamos nuestra posición de apoyo. No estamos de acuerdo por cómo se endeudó el país con el FMI, pero hoy esa deuda hay que renegociarla y no hay salida en esto. Uno tiene que apoyar la decisión del gobierno para poder salir de esta situación. De lo que hagan otras fuerzas políticas del Frente de Todos, habrá que pedirle explicaciones a ellos y ellos deberán justificar por qué votaron en contra”, expresó.

Se le preguntó si cree justificable el voto negativo, cuando en campaña comprometieron el apoyo al presidente y desde los dos municipios camporistas resaltan en forma permanente el respaldo del gobierno nacional con fondos multimillonarios para las obras que se están ejecutando. “Ellos tendrán su fundamento. Yo lo puedo cuestionar porque opino distinto, pero habrá que preguntarle a ellos qué los motivó a hacer esto. Más allá de lo que pueda decir Parrilli o cualquier persona de ese sector, cada uno se tiene que hacer cargo ante los fueguinos de las decisiones que va tomando”, advirtió.

40 años de la gesta de Malvinas

Finalmente adelantó que como legisladores van a participar a partir del 26 de este mes de “todos los actos de conmemoración de los 40 años, hasta el 2 de Abril. Es probable que contemos con la visita del presidente de la nación así que también estamos atentos a eso. Por supuesto vamos a participar de la Vigilia, habrá reconocimientos a los héroes de Malvinas, se van a entregar medallas y hay un montón de actividades para que reavive el sentimiento malvinero que tenemos todos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad