• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Myriam Martínez decía que Melella la enojaba, le daba tristeza y era Fabiana Ríos”

La vicegobernadora Mónica Urquiza reaccionó ante las críticas de la legisladora del Frente de Todos Myriam Martínez a la postura del legislador Villegas frente a la reestructuración del endeudamiento tratado en la sesión especial. La justicialista había tildado de demagogo al mopofista y sostuvo que la confunde porque no sabe si es oficialista u opositor. “Cuando hablan de confundir y de demagogia, nosotros tenemos muy claro que somos oficialistas, pero somos críticos de lo que entendemos que no está bien. Para esto formamos parte de una coalición de gobierno”, señaló Urquiza. Recordó que Martínez “decía que Melella la enojaba, le daba tristeza, que era Fabiana Ríos. Por suerte se dio cuenta de que no era así y que hay una manera distinta de hacer política”, expresó, a partir de la buena relación que dice tener con el mandatario. “Nosotros no somos obsecuentes, reconocemos aciertos y desaciertos y tenemos claro el lugar donde estamos parados. Los que ahora le tiran flores al gobierno son los que decían que Rosana Bertone se merecía la reelección por todo lo que había hecho por los fueguinos y fueguinas”, contrastó. Además, adelantó que el MPF irá solo en las elecciones de convencionales y, respecto del proyecto de reforma de aportes a la OSEF, afirmó que hay voluntad política de los legisladores para acompañarlo.

Río Grande.- La vicegobernadora Mónica Urquiza replicó por Radio Provincia a las críticas de la legisladora justicialista Myriam Martínez, frente a las posiciones públicas del legislador del MPF Pablo Villegas, que generó cruces en la sesión especial.

“La Legislatura venía tranquila pero evidentemente el llamado a la reforma de la carta orgánica hace que algunos se empiecen a poner nerviosos, que otros se ofendan por algunos comentarios, y es parte del juego de la política”, dijo.

“En la renegociación de la deuda a la que pudo acceder el gobierno uno hace comentarios y se ofenden, pero parece que no recuerdan cuáles fueron sus posicionamientos anteriores. Me parece que no resisten unos cuantos archivos”, disparó.

“Uno se convence cada vez más que esta alianza del MPF con FORJA es lo que correspondía y que no nos hemos equivocado. Se hizo una reestructuración de un endeudamiento que en su momento discutimos en el bloque del MPF, cuando era legisladora, y uno no olvida las discusiones que tuvimos, aunque no había espacio para opinar o aportar”, señaló de la oposición a ese endeudamiento que ahora es reestructurado.

“Ahora ante un comentario del legislador Pablo Villegas, que estuvo en la gestión anterior, salen a decir que hace demagogia o los confunde. Pero uno no está confundido, porque si recordamos el origen del empréstito, tiene que ver con la famosa detracción del 15% de coparticipación que se destinaba al fondo de sustentabilidad del ANSES. Cuando se firmó el Pacto Fiscal II, se decidió dejar de descontar el 15% y otorgar un crédito a las provincias para terminar de devolver esto. Ese crédito se iba a dar en cuatro tramos y eran porcentajes sobre los recursos que recuperaba la provincia. Por estos recursos se cancelaban intereses semestrales, pero el capital se pagaba al 100% a los cuatro años. El ministro Zapata buscó desahogar las finanzas provinciales, porque con buen tino y ante la pandemia, el gobierno nacional fue prorrogando estos vencimientos, y el último plazo era el 15 de marzo. Todas las provincias debían tener su autorización para renegociar y tener oxígeno para las finanzas públicas”, explicó.

“El Ministro de Finanzas justamente dijo eso, porque si mañana teníamos que pagar 909 millones de pesos sería un gran impacto para la provincia. Esto va a servir para destinar recursos a otras áreas y además se van a obtener otros recursos por la emisión de letras, donde va a tener prioridad la OSEF”, remarcó.

“Estos recursos de la gestión Bertone eran endeudamiento y la Constitución prohíbe destinarlos a gastos corrientes, para que recuerde la legisladora (Myriam) Martínez. Cuando hablan de confundir y de demagogia, nosotros tenemos muy claro que somos oficialistas, pero somos críticos de lo que entendemos que no está bien. Para esto formamos parte de una coalición de gobierno”, sentenció.

“Yo celebro que la legisladora Martínez diga que tiene excelente relación con el gobernador, con el jefe de gabinete, y que si tiene una duda puede levantar el teléfono, porque yo como legisladora provincial tenía que recurrir a la ley de acceso a la información pública. En el pedido de informes a Worman (ex presidente de la DPOSS) me chicanearon porque no había puesto un domicilio para el envío de la documentación y me notificaron de esto en mi propio despacho. Gorbacz nos negó siempre la información del escándalo del ex secretario de Seguridad Ezequiel Murray -denunciado por millonarias compras secretas-. Me alegra mucho y agradezco a la legisladora que diga esto públicamente sobre la relación actual con el gobierno, porque era lo que nosotros buscábamos: que todos pudiéramos acceder a la información. El diálogo es fundamental y este es un gobierno democrático”, ratificó.

“Yo recuerdo que Myriam Martínez decía que Melella la enojaba, la fastidiaba, la daba tristeza, que era Fabiana Ríos. Por suerte se dio cuenta de que no era así y que hay una manera distinta de hacer política. Nosotros no somos obsecuentes, reconocemos aciertos y desaciertos y tenemos claro el lugar donde estamos parados. Los que ahora le tiran flores al gobierno son los que decían que Rosana Bertone se merecía la reelección por todo lo que había hecho por los fueguinos y fueguinas. Hay que recordar algunas cosas”, recomendó.

Rumores de nueva fórmula

Respecto de los rumores de una fórmula Melella-Martínez para el 2023, les restó importancia. “Nuestra coalición de gobierno tenía un objetivo y se va cumpliendo, en algunos casos demorado por la pandemia, pero nuestro pensamiento no está en el 2023. Las cosas se irán dando. Cuando acordamos la coalición también se fue dando, y en algún momento también dijeron que el MPF estaba muerto y no existía más. La verdad es que el MPF ha demostrado que no es así y parece que permanentemente están tratando de hacernos desaparecer del mapa político”, fustigó.

“En el 2023 veremos si la coalición continúa o no y, de continuar, se verá si es Mónica Urquiza u otro referente de nuestro partido el que acompañe. Falta mucho todavía”, manifestó.

Elección de convencionales

En cuanto a la elección de convencionales, adelantó que el MPF no irá en ningún frente, si bien la decisión la tomará la convención con los afiliados. “Estamos dialogando con todos y por supuesto vamos a participar de la elección. Entre hoy y mañana se definen las alianzas y es muy probable que nosotros participemos como MPF, pero hablamos con todos, con FORJA, la UCR, el PJ y el diálogo es permanente. Luego podremos acordar en algunos puntos o no, pero por ahora lo que analizamos y mi posición personal es ir como MPF. Irán los mejores candidatos del partido y los que quieran participar. Esta es una elección muy particular y el MPF también participó cuando se dictó la carta orgánica. Es una elección local para Ushuaia y tampoco estamos eligiendo a quién va a gestionar y llevar los destinos de la ciudad. No se elige intendente ni gobernador, sino convencionales”, marcó como diferencia, al no seguir la lógica de la coalición actual.

“El MPF tiene un origen municipalista y una visión particular del desarrollo de la ciudad, y por eso lo más probable es que vayamos solos. Esto no tiene nada que ver con que FORJA como fuerza política tenga otra visión”, aclaró.

La re-re-reelección

Uno de los puntos en los que coincide la coalición es la negativa a la reelección indefinida. “En democracia las alternancias son muy importantes, en esto tenemos que tener sumo cuidado y estar atentos, porque no es bueno mantenerse indefinidamente en el poder, y no es sano para la democracia. Nuestra carta orgánica, la Constitución provincial y la Constitución nacional ya han definido una sola reelección y han trabajado personas con una visión muy amplia. No creo que sea conveniente”, opinó la vicegobernadora.

“El jueves 17 tenemos reunión en el partido. Hemos hecho modificaciones en nuestra sede, que necesitaba arreglos importantes. El salón quedó muy lindo y queremos comenzar a tener estas reuniones políticas. Igualmente, todos los jueves nos reuníamos los electos, designados y simpatizantes, y esta semana retomamos las reuniones a partir de las 20:30 horas, así que aprovecho a invitar a afiliados y afiliadas a charlar de política y lo que se viene con la elección de Ushuaia”, informó.

Remarcó que más allá de las alianzas o no alianzas, “el MPF tiene hombres y mujeres trabajando en el gobierno de la provincia, algunos con más experiencia y otros con un bagaje de conocimiento que están volcando a la gestión. Cuando decidimos esta coalición la idea no fue repartir el gobierno como una torta. El MPF ha aportado hombres y mujeres a distintos espacios y ha sido una decisión del gobernador sumarlos. Nosotros aportamos nuestra gente y ese era nuestro objetivo, porque cuando se llega a un Ejecutivo se necesita de hombres y mujeres que lleven adelante la gestión. La cabeza del Ejecutivo da los lineamientos y las políticas a seguir, pero es muy importante la tropa, que tiene que ejecutar”, dijo.

“Algunos pueden estar conformes o no con la coalición y siempre vamos a tener quienes estén disconformes. Está muy bien y forma parte de la democracia, y nuestro partido tiene una larga historia de internas, a diferencia de otros partidos. El otro día escuchaba que Walter Vuoto va a decidir la lista de convencionales. Nosotros tenemos una convención y autoridades partidarias, y se va a decidir con el aporte de los afiliados la integración de la lista”, comparó.

“En este caso no hay tiempo para internas porque no dieron los plazos, pero en la oportunidad anterior pusimos a consideración hasta la fórmula de gobierno, a pesar de que la convención ya había aceptado como extrapartidario a Gustavo Melella para conformar la fórmula”, apuntó Urquiza.

Proyecto de rescate de la OSEF

Por otra parte explicó la demora en la presentación de proyecto que prevé el aumento de aportes para OSEF, recordando que el gobernador adelantó que “primero iba a discutirlo con las autoridades de OSEF y los gremios. Tuvieron una reunión con una parte de los gremios y ahora van a tener otra con otros sectores. Por supuesto la OSEF y el Ejecutivo tienen perfilado el proyecto que va a llegar a la Legislatura, pero el compromiso del gobernador fue reunirse con todos los gremios y buscar consenso. Los legisladores nos hemos comprometido a reunirnos con los gremios municipales cuando se trate en comisión”, afirmó.

“Hay dos situaciones distintas, la de los afiliados directos y sus familiares, y la situación de las RUPE, donde el último responsable es el Ejecutivo provincial y esto también forma parte de la discusión, por lo que debe el Ejecutivo a la obra social. No puedo afirmar si este sector va a ser convocado, pero sí los gremios, que representan a los afiliados. En la mayoría de los problemas que tenemos, los recursos son el eje principal. Después hay distintas situaciones para discutir, pero los recursos son importantísimos. Parte de la emisión de letras va a fortalecer la obra social pero también se debe trabajar en el incremento de los aportes, que es lo que se está planteando”, consideró.

“Luego habrá que avanzar en la modernización, porque la salud va avanzando y las obras sociales también lo tienen que hacer. Yo soy afiliada desde el ’84 y todos hemos sufrido los problemas de la obra social de una manera o de otra, por eso hay que trabajar seriamente, sin chicanas políticas. Si hubiera un goteo diario a la obra social tampoco alcanza, porque van a recibir lo mismo por aportes y eso no es suficiente. La realidad es que todo aumentó y la situación no es más grave porque en medio tuvimos la pandemia y ninguno iba al médico, salvo que tuviera síntomas de COVID. Subieron los medicamentos y todos los costos de la salud, y no tenemos que olvidar el deterioro de los ingresos, de la mano del deterioro del salario del empleado público, que estuvo cuatro años congelado”, observó sobre la gestión Bertone.

“Desde el inicio de esta gestión se está fortaleciendo el salario del empleado público y esto aumenta el aporte. Lo que se está proponiendo es que, durante los primeros seis meses, el esfuerzo lo siga haciendo el Estado provincial mientras se fortalece el salario de los empleados. Luego, de a poco, los empleados también tendremos que empezar a hacer un poco más de aporte. Hay distintas opciones para hacer aportes a las obras sociales. En algunos casos se aporta sobre el grupo familiar, de acuerdo a las edades, y también está en discusión la situación de los empleados que en su vida activa aportan a una prepaga y al jubilarse pasan a la OSEF. Además, en el momento que se jubilan, la obra social deja de recibir el aporte patronal, por lo cual el único que hace el aporte es el jubilado”, expuso.

Lo que sí pudo garantizar Urquiza es que “en la Legislatura están las voluntades políticas para resolverlo de la mejor manera posible, con el consenso de todos. Seguramente se va a enriquecer ese proyecto porque se aceptan los aportes. Lo importante es que la voluntad política está, ninguno de nosotros es necio y todos reconocemos cuál es la situación”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad