• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Presupuesto 2022: “Es mentira que sin presupuesto nacional las provincias no van a tener recursos”

El legislador radical Federico Sciurano destacó la buena voluntad de todos los bloques y del Ejecutivo para llegar a un acuerdo y lograr por unanimidad la aprobación del presupuesto 2022. Pese a que no se aprobó el presupuesto nacional, fueron incluidos los siete mil millones agregados en noviembre y el legislador fue contundente al señalar que es falso que, no habiendo una herramienta nacional, los recursos no lleguen a las provincias. Esto permitió reducir el déficit, si bien la situación sigue siendo compleja, con 20 mil millones proyectados para el próximo ejercicio, de los cuales 5 mil son déficit primario. No se trató la reforma de la OSEF y Sciurano consideró que hay que trasladar la “buena voluntad” que se ve en el oficialismo a una propuesta concreta que dé soluciones, y convocar a los representantes de distintos sectores para llegar a un consenso. Sobre la reforma de la carta orgánica, afirmó que de haber sido concejal hubiera votado en contra. Con los hechos consumados, adelantó una activa participación del radicalismo e instó al resto de los partidos políticos a proponer referentes con experiencia, para defender la calidad institucional. Planteó que lo ideal sería que la convención defina que no haya reforma o que sean mínimas, como el sistema electoral para garantizar la efectiva paridad de género.

Río Grande.- La Legislatura provincial aprobó por unanimidad el presupuesto 2022, en una extensa sesión que comenzó por la mañana y finalizó a la medianoche. El presidente de la comisión de presupuesto, Federico Sciurano, hizo una evaluación de la jornada por Radio Provincia, y recordó que el proyecto se trabajó “en el mes de noviembre en las reuniones que organiza la Legislatura, en la que participan funcionarios, para poder recibir la información de los distintos sectores”.

“En la sesión cada bloque pudo interactuar con la información y tomó una decisión de lo que se proyecta para el año que viene. Fue el último asunto que se trató y durante todo el día tuvimos al Ministro de Economía y al responsable de AREF en el recinto, lo que facilitó mucho las consultas que podían surgir, para llegar al dictamen definitivo”, manifestó.

“La jornada tuvo muchos temas de peso institucional importante pero el presupuesto siempre es una herramienta fundamental para las políticas a aplicar el año siguiente. Nosotros iniciamos más tarde de lo habitual las reuniones de presupuesto, para trabajar sobre números más definitivos del presupuesto proyectado por el gobierno nacional, más allá de que no haya sido aprobado. No es la primera vez que no se aprueba un presupuesto nacional y eso jamás generó una parálisis de la actividad económica. El hecho de que no se apruebe un presupuesto no ha implicado que los recursos no lleguen a las provincias. Es mentira que si el presupuesto nacional no se aprueba, las provincias no van a tener recursos”, subrayó.

En función de esto, “se tuvieron en cuenta los 7 mil millones de pesos más de los que figuraban como recursos corrientes en el proyecto original, que se incorporaron en noviembre. Eso provocó un achique del déficit y se logró la aprobación unánime. Estos fondos no están atados a que el presupuesto nacional se apruebe o no”, reiteró.

“Se afinaron algunos detalles sobre partidas en particular, hubo un trabajo muy activo de la vicegobernadora con el área económica, y esto permitió arribar a un dictamen. Se generó un buen ambiente para trabajar sobre esta herramienta y hubo permeabilidad del Ejecutivo para facilitar la resolución de los temas que se pudieran presentar. La Legislatura logró encontrar puntos de acuerdo, al igual que en la aprobación del presupuesto 2021”, destacó.

 

Reforma de OSEF

 

Con una importante movilización de trabajadores en contra del aumento de aportes personales, no se trató ninguna reforma de la OSEF. “Yo estuve hablando durante el fin de semana con personas del ámbito gremial, y pudimos intercambiar opiniones sobre las preocupaciones que tenían sobre la sesión. Comparto parte de lo que me transmitieron y soy consciente de que la situación de la obra social es muy grave y no se puede ignorar. Es necesaria una reacción de parte de los que tienen la responsabilidad de administrar la obra social. En la Legislatura hay que buscar acuerdos que no sirvan para la coyuntura solamente sino para proyectar una obra social que esté a la altura de la prestación de servicios sanitarios”, abogó.

“Es importante que el tema esté en agenda. Hay un universo de más de 50 mil personas vinculadas con la OSEF y lo que se necesita es un plan económico sustentable, respaldado por todos, por las autoridades y los afiliados, para darle sustentabilidad al sistema sanitario. Hay que pensar en herramientas económicas y financieras, porque ante un cuadro crítico como el actual, las soluciones tienen que pasar por una reestructuración administrativa para bajar los gastos, o por incrementar los recursos. La solución no es que todo quede como está. En la medida que se tomen decisiones que sean estructurales en el servicio de salud del empleado público, va a terminar mal y esperamos que eso no suceda. La actitud que vi en el bloque oficialista y en los representantes del gobierno no es de desinterés, y es importante que esa actitud se transforme en decisiones concretas para cambiar el statu quo actual”, expresó.

“Hay que avanzar en la toma de decisiones, convocar a reuniones con representantes para encontrar los acuerdos necesarios. Hay muy buena voluntad y muy buena intención para estar a la altura de esto que le preocupa a mucha gente. Falta que esa buena voluntad se transforme en hechos activos”, reclamó.

Dio cuenta de mensajes que recibe en forma permanente porque “hay personas que no pueden acceder a un remedio para una enfermedad crónica o a un estudio para enfermedades graves que ponen en riesgo  la vida. Eso hay que resolverlo. Hay que concentrarse en un plan estratégico y un plan económico, porque por más buena voluntad, sin recursos económicos no se pueden brindar buenos servicios”.

Apuntó que “el déficit que proyecta la OSEF es de mil millones de pesos, y el déficit de la provincia es superior a los 20 mil, con un déficit primario de 5 mil millones. La situación económica no es buena y lo sabemos, y no se pueden seguir sumando impuestos a la gente, porque ya está muy golpeada”.

 

Herramienta de control

 

Sciurano puso de relieve que el presupuesto como herramienta “va más allá de lo que a uno le guste o no”, marcando una diferencia con lo ocurrido en la Cámara de Diputados. “Tiene un valor institucional muy importante, que le permite a un cuerpo colegiado hacer un trabajo de control. Cuando no se aprueba un presupuesto, se termina beneficiando a los Ejecutivos porque se le da una libertad de acción significativa. El gobierno buscó tratar de acordar, sabiendo que el año que viene la Legislatura va a seguir consultando sobre la ejecución de las partidas aprobadas, y eso es importante”, valoró.

“En estos 20 mil millones de déficit hay un plan de obra pública y planes de inversión, y habrá que ir viendo qué cosas no se podrán ejecutar para poder compensar la situación de caja. También puede haber algún recurso financiero para sostener políticas que son muy importantes. La obra pública sin dudas es una herramienta muy importante para los fueguinos, porque genera empleo, inversión e infraestructura. El plan de obra pública es interesante y aspiramos a que se pueda ejecutar”, señaló.

 

Reforma de la carta orgánica

 

Por otra parte, como ex concejal y ex intendente, se le pidió opinión sobre el llamado a reforma de la carta orgánica de Ushuaia. “Si hubiera estado en el Concejo Deliberante, yo hubiera votado en contra, porque la situación amerita que el esfuerzo se ponga en otro lado. La decisión ya está tomada, el intendente la propuso y el Concejo acompañó, y veremos si esto va a mejorar la calidad institucional de nuestra ciudad”, planteó como desafío.

“Hay puntos para reflexionar desde lo institucional y, ante la decisión de convocar a la convención, hay mucho para decir. Desde cualquier espacio de representación pública tenemos que hacer un aporte de calidad, más allá de la opinión personal que yo pueda tener de un dirigente. En ese aporte de calidad hay que tratar de elevar el debate, para que no sea de agresión permanente, porque lamentablemente está pasando mucho. Con la decisión ya tomada, la gente va a tener que votar el año que viene a los constituyentes municipales y los partidos políticos van a tener que poner sus estructuras a disposición de la elección de los candidatos”, dijo.

Admitió que le “llamó la atención la amplitud que tiene la convocatoria, y quizás es exagerada, pero va a depender de los constituyentes municipales y de lo que vote la gente. Si vemos la cantidad de artículos que se han incorporado, prácticamente se pretende hacer una carta orgánica nueva”.

“Tenemos que aprovechar este nuevo espacio institucional que se ha creado. No sabemos si se va a votar en abril o mayo, pero la gente va a decidir qué quiere hacer con este espacio. Como radicalismo obviamente vamos a participar y ya lo conversamos con el presidente del partido. El radicalismo siempre tuvo un rol muy activo en lo municipal y en los temas de la ciudad, y va a participar activamente en la elección del año que viene, más allá de que hubiera votado en contra de haber sido concejal”, anticipó.

“No hemos discutido candidaturas, y ahora lo importante es que el partido participe con una buena representatividad y con personas que tengan capacidad y conocimiento para marcar la diferencia en temas que van a ser sustanciales. No es lo mismo trabajar en una constituyente que en el Concejo Deliberante que, si se equivoca en una ordenanza la puede modificar. Acá una vez que se puso la firma hay que hacerse cargo y es muy importante que haya gente con conocimiento. Muchas veces en estas herramientas se confunde la coyuntura con lo permanente y la discusión de la agenda pública del día termina impactando en la redacción que va a quedar para los próximos 50 años. Es importante que el radicalismo aporte gente con experiencia y pueda defender una mirada institucional de calidad, en lugar de adaptarse a lo que quiere un sector político para elegir al próximo intendente”, fustigó.

“Esto hay que tratar de superarlo y es importante que los partidos políticos puedan aportar personas que tengan experiencia. La constituyente ya viene con una impronta compleja, en un momento delicado, y los ushuaienses nos enteramos de repente que vamos a estar votando en un par de meses”, observó el radical.

Al igual que Oscar Rubinos, instó a otras fuerzas políticas a sumarse. “Hay que tratar de aunar voluntades para marcar una impronta de opinión significativa. Viendo lo que está pasando en la ciudad, tenemos la capacidad de representar a un sector importante. Acá no hay nadie buscando una candidatura sino que se busca que la herramienta institucional sea la adecuada. Quizás en la medida que avance el debate, una definición sea que no hay que cambiar nada, porque es una carta orgánica moderna, desarrollista, con un vínculo adecuado con la sociedad”, barajó, en función de la autonomía de la convención.

“Este llamado a elecciones tiene una mirada más personal y quizás se pueda mejorar algún tema puntual, como el sistema de elección y la cuestión de género. Cuando planteamos las preferencias, fue un sistema de avanzada, para que la gente pudiera elegir mejor a sus candidatos, en un momento en que se cuestionaban las tachas. En ese momento se discutía otra cosa, la libertad de elegir a quién se votaba en lugar de una lista sábana, y no teníamos la agenda que tenemos hoy, con lo que significa la paridad de género. Ahora hay que aprovechar esta decisión que se tomó para romper una inercia, aunque se podría haber modificado el sistema electoral sin necesidad de llamar a una elección de convencionales, porque por unanimidad del Concejo Deliberante se puede cambiar. Ya que se tomó la decisión de convocar, este es un tema donde seguramente vamos a aportar todos los partidos políticos, para que la paridad de género en el Concejo sea la que corresponde”, garantizó.

“Seguramente mucha gente entiende que lo mejor que puede pasar es que la carta orgánica no se modifique, o se modifique de una manera mínima, y hay que garantizar institucionalmente quiénes van a estar en condiciones de ser electos como intendente en el próximo período”, concluyó, frente a las expectativas re-reeleccionistas de Vuoto.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad