• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El contexto amerita que gran parte de Juntos por el Cambio acompañara”

El diputado de Juntos por el Cambio y presidente del PRO planteó que, más allá de las profundas diferencias con el gobierno de Alberto Fernández, el contexto ameritaba el acompañamiento de la oposición al acuerdo con el FMI. Calificó de “desastroso” un default para los sectores de la producción, que necesitan de la importación de insumos para poder producir. Frente a la división del oficialismo, consideró que ante todo “el gobierno tiene que alinear su tropa” y observó en particular que la diputada Yutrovich “se olvidó de las promesas de campaña” con su voto negativo, cuando se comprometió a acompañar al presidente. Sobre la elección de convencionales constituyentes, adelantó que se presentará la alianza tal como está conformada, con los cuatro partidos actuales, y que no será candidato. Para el 2023 aspira a que la alianza crezca y sume nuevos partidos, que se construya un proyecto político para la provincia, y puntualmente resaltó que “el MPF y el radicalismo tienen dirigentes de peso” para aspirar a la gobernación, las tres intendencias y nuevas listas para los cuerpos colegiados.

Río Grande.- El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor Stefani visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 y se refirió a la sesión de la Cámara baja en la que se aprobó por amplia mayoría el acuerdo con el FMI. “Di mi discurso en la sesión, con números contundentes. Cristina dejó 69 mil millones de deuda. Los kirchneristas dicen que Néstor Kirchner salió del Fondo, donde se paga una tasa cercana al 4% en dólares, para irse a Venezuela con una tasa cercana al 13%, pero eso no lo dicen. Se tomaron todos los fondos que tenía la Argentina del fondo de garantía de sustentabilidad y el Banco Central a tasa cero, con la inflación que tenemos. En mi discurso dije que cuando alguien se endeuda para crecer, es bueno, si es que va a hacer obras de infraestructura y a una tasa razonable. Cuando uno se endeuda para pagar más deuda, y esa deuda sigue creciendo, es negativo”, sostuvo.

Ante la división del oficialismo, remarcó que “el kirchnerismo es parte del Frente de Todos y soy de la idea de que primero tienen que alinear su tropa. Por supuesto uno no quiere que la Argentina entre en default, porque muchos de los insumos que se usan en el campo son importados y, si no hay dólares, no se pueden comprar. El default para esas provincias es desastroso y es retroceder décadas. El contexto amerita que gran parte de Juntos por el Cambio acompañara”, enfatizó.

Se le preguntó si cree que le provoca un daño al país de la fractura del Frente de Todos, con los incidentes que se han producido. “Le hace muy mal. La Argentina está bajando por un ascensor sin freno y se sube por una escalera. Tiene un gobierno dividido y no hay un plan económico del ministro Guzmán. Le manotea la caja a los que producen para distribuirla no sabemos dónde. Es una política que todos sabemos que no funciona y acá hay que generar trabajo. Tienen un millón de planes sociales con una antigüedad de diez años y tienen que modernizar la legislación laboral”, subrayó.

“Fueron por las grandes fortunas, dijeron que iba a ser por única vez, ahora van por el campo y ya la Argentina no soporta más. Tenemos una inflación del 50% y cuando al trabajador le aumentan el 30%, está quedando un 20% abajo. Más temprano que tarde la gente toma conciencia de eso y este es un gobierno que está pendiendo de un hilo”, advirtió.

El voto negativo de Yutrovich

Sobre el voto negativo de la diputada del Frente de Todos, que en campaña había prometido acompañar al presidente Alberto Fernández, se le preguntó si cree que responde al presidente o al intendente Walter Vuoto, al haber votado con La Cámpora. “Parece que se olvidó del compromiso de campaña”, observó Stefani.

Aumentos de tasas e impuestos

En cuanto a si cree que habrá impacto por el revalúo fiscal comprendido en el acuerdo, indicó que “se está calculando que en algunas provincias va a ser muy alto y acá creo que también. Quiero ver cuál es el número definitivo al que van a tener que hacer frente los fueguinos. Me preocupa cómo se calcula, cuando hablamos de impuestos y tasas, porque en la última tarifaria vigente en la Municipalidad de Ushuaia no hubo un concejal que pudiera explicar por qué la patente cuesta lo que cuesta, por qué una casa vale lo que vale. Hay muchas tasas donde a alguien se le ocurrió poner un número y ahí quedó, sin ninguna explicación. La patente de Ushuaia es mucho más cara que en Río Grande y estamos en la misma provincia, con los mismos costos. Otra cosa más barata en Río Grande es el GLP, y es inviable en una provincia que podría exportar gas”, dijo.

Además ayer se conoció un nuevo aumento de los combustibles, que no estaba contemplado, y “tendrá un impacto generalizado. Lo que va a pasar es que va a aumentar todo, porque el nivel de subsidio a las tarifas es altísimo, el Estado necesita plata y no la tiene. Cuando dejan de tener plata para pagar subsidios, tienen que aumentar la tarifa. A la gente le va a costar mucho, con el impacto que tiene esto en el resto de la economía. En nuestra provincia la mayoría de las cargas se transportan por camión, y esto impacta en todo lo que se va a consumir. Por eso digo que la situación del país es crítica y el ascensor sigue bajando, pero no hay una reacción del gobierno ni un plan de salida”, cuestionó.

“La oposición es responsable, porque si Juntos por el Cambio gobernara, no imagino lo que sería este país. La oposición responsable votó el acuerdo con el FMI para evitar que la Argentina entre en default, pero el presidente dijo el 1° de marzo que no va a reformar la legislación laboral, así que no sé cómo van a salir. La reforma no va a significar que los trabajadores pierdan derechos, sino que los quieran contratar para salir de diez años corridos de planes”, aseguró.

Cierre de frentes en Ushuaia

A pocas horas del cierre de presentación de frentes y alianzas para la elección de convencionales municipales, ratificó que la decisión es “formar una alianza” y no habrá nuevas fuerzas políticas. “Si bien conversamos con otros partidos, creo que vamos a ir los partidos que ya estamos dentro de Juntos por el Cambio, el PRO, el radicalismo, el MID y la Coalición Cívica, porque en una elección como esta a los otros partidos no les va a convenir integrar la alianza, pero no es porque tengamos diferencias ideológicas de lo que significa la carta orgánica para Ushuaia. Esta no es una reforma que vaya a revolucionar Ushuaia, sino que es una movida del actual intendente, que lo único que busca es su reelección”, fustigó.

Respecto de si va a participar como candidato, dijo que “en principio no. Creo que esa lista la tienen que integrar los que tengan aspiraciones para ser intendentes en la próxima elección, gente joven que no ha participado en política y tiene capacidad, profesionales de Ushuaia que tenemos en los cuatro partidos para analizar técnicamente lo que va a pasar en la constituyente. Yo voy a estar apoyando, en las reuniones y caminando en la campaña”, se comprometió.

Negó aspiraciones a la intendencia de Ushuaia. “Yo creo que tengo que hacer las cosas que muchas veces critiqué que no hacía el resto. Hay que construir un proyecto político para Tierra del Fuego, poner los dirigentes que tenemos para buscar la gobernación y eso va a empujar a los tres candidatos a intendente y una lista de legisladores nuevas, además de listas nuevas de concejales. Esto lo tiene que hacer la alianza que formamos nosotros más los partidos que la quieran integrar. Si es el MPF, que sea el MPF, o los republicanos. Yo fui parte del MPF y creo que tiene mucha gente capaz e idónea. Creo que el radicalismo y el MPF tienen dirigentes de peso y gente que puede renovar la clase dirigente”, indicó.

Reforma injustificada

Para Stefani no tiene justificación la reforma propuesta. “Tenemos una carta orgánica moderna, con institutos que todavía no se pusieron en marcha, y no tiene ninguna justificación que se toquen. En realidad no se sabe bien qué quieren modificar, porque hablan de 105 artículos pero no de cómo sería la modificación. La sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobó la ordenanza fue vergonzosa y no se pudo debatir. En provincias que tienen tanta plata por la coparticipación que reciben hay muy poco espacio para la construcción de la oposición, y gran parte de la sociedad fueguina está cooptada por el Estado. Nosotros creemos que hay que ir por un modelo de mayor producción y esto no atenta ni contra el Estado ni contra el empleado público, porque si hay actividad privada el Estado va a recaudar más”.

“Yo estuve conversando con el concejal Javier Branca y, más allá de las diferencias políticas, tuvimos una muy buena charla, lo mismo con el concejal Garramuño, y veo un interés para que el sistema productivo de Tierra del Fuego crezca”, aseveró.

“Me parece que la sociedad de Ushuaia no está conforme con la clase dirigencial. Los intendentes encontraron a través de la obra pública la manera de llevar adelante los tres municipios, pero no hay formación de nuevos dirigentes para renovar la clase política ni tampoco se preparan para la función. Veo cada vez más cargos, muchas plantas políticas, pero a los políticos cada vez le falta más capacidad para poder llevar adelante esa gestión. También hay una falla de la pata gremial y una connivencia de parte de la política y parte del sindicalismo”, agregó.

Denuncia penal contra la OSEF

Finalmente, ante la denuncia presentada contra la OSEF por un afiliado de Tolhuin, recordó que hizo “cuatro denuncias y no me llamó nadie. Presentamos todo a la justicia y vamos a hacer el seguimiento judicial como corresponde, pero queremos que nos contesten. Tenemos alguna información que es pública, pero ni el gobierno ni la obra social contestan los pedidos de informe. Yo no tengo problemas de conversar, pero supongo que no necesitan ayuda de ningún tipo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad