• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Fueguinos integrarán el Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas

Académicos, juristas y veteranos de guerra fueguinos integrarán el Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, se aprobarse el proyecto de ley tal cual fuera enviado por el presidente Alberto Fernández. Así lo adelantó Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, quien también destacó que el otro proyecto de ley enviado por el Presidente, duplicará la plataforma continental argentina “traerá muchos beneficios a los argentinos y argentinas”.

Río Grande.- En diálogo con Radio Fueguina, La 97, el Secretario de Malvinas, Antártida es Islas del Atlántico Sur, dependiente de la Cancillería, Daniel Filmus, se refirió a los tres proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo Nacional y que refieren a la protección de la plataforma continental con sus nuevos límites y de sus recursos pesqueros, con la aplicación de severas multas para los barcos que sean capturados. Y, con el objetivo de que la estrategia respecto a las islas se convierta en una política de Estado, se plantea crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas con la representación de varios sectores, incluyendo a la oposición.

En relación al Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, Filmus dijo que “tiene como objetivo de poder delinear y proyectar políticas de Estado a mediano y largo plazo; el tema de Malvinas sabemos que es una reivindicación que ya tiene 187 años. Sabemos que desde la vuelta de la democracia hubo idas y vueltas respecto de las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional y la idea principal del proyecto tiene que ver entonces con que –acompañados por integrantes de la oposición- de juristas académicos de la Provincia de Tierra del Fuego y de ex combatientes- podamos elaborar políticas y estrategias que no estén vinculadas al tiempo electoral que transcurren en la Argentina, en que cada cuatro años cambiemos la mirada”.

En ese sentido, el funcionario nacional observó que “si podemos y logramos que haya consensos respecto de las estrategias más importantes, seguramente la continuidad de la mirada argentina va a ayudar a aquello que dice la Constitución nacional que dice que es imprescriptible el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía, pueda ser una realidad”.

Filmus fue consultado sobre cómo se llegó a esta determinación y cómo se realizó el debate para crear este Consejo y recordó que “fue una decisión del Presidente de la Nación (Alberto Fernández) apenas asumió el 10 de diciembre, lo reafirmó el 10 de marzo y había adelantado que tendría forma de Ley esta medida y por ello hemos trabajado consultando a distintos sectores y también a la oposición para que ya el propio texto de la ley tenga consenso previo”.

Justamente este mismo 11 de junio “el proyecto ingresó al Senado de la Nación y esperemos que el debate tenga pronta resolución y podamos constituir la comisión (de este Consejo)”, agregó Filmus.

Sobre los puntos de coincidencia o disensos que pueda tener el proyecto, “justamente es la creación de la comisión la que podrá servir para complementar perspectivas diferentes porque no hace falta la ley para acordar políticas de fondo, hay un reclamo que es constitucional, no puede haber argentinos que no estén de acuerdo con lo que dice la Constitución nacional; es la cláusula primera de la carta magna argentina (*), por lo tanto, todos tienen que acompañar, si bien pueden haber distintas miradas y diferentes perspectivas, las hubo en cada gobierno, pero justamente esta comisión será el espacio para poder debatir o coincidir respecto de las estrategias comunes que como todos sabemos, es asesora, eso no implica que sean vinculantes sus dictámenes”.

Tierra del Fuego tendrá participación en el Consejo

El Secretario de Malvinas ratificó que “Tierra del Fuego tiene participación en el Consejo Nacional Asesor de Políticas, de acuerdo al proyecto de ley que esperamos que se apruebe así por parte del Congreso de la Nación”.

Duplicar la Plataforma Continental argentina

En relación al proyecto de ley de protección de la plataforma continental enviado al Congreso, Daniel Filmus explicó que “se amplía enormemente la plataforma continental argentina, que es el lecho y el suelo de la columna de agua que de acuerdo a la nominación del Derecho Internacional del Mar es hasta las 200 millas náuticas y lo que este proyecto de ley hace es que incluir las riquezas más allá de las 200 millas que haya en el lecho, en el suelo y en el subsuelo marítimo para todos los argentinos y las argentinas”.

En tal sentido observó además que “lo que hace también este proyecto es cambiar la perspectiva de la Argentina porque pasa nuestro país a tener el doble de la plataforma continental y esa nueva perspectiva es la mirada nacional enorme hacia el Atlántico Sur porque uno tiene que mirar un modelo de desarrollo que contemple la posibilidad de que esas riquezas formen parte del crecimiento de Argentina, lo que sin dudas va a cambiar, no de un día para el otro, la mirada de desarrollo, junto a otros programas que tiene el Gobierno nacional aprobados por ley, como el aprobado hace años de Pampa Sur donde varios ministerios deben complementarse para trabajar en el desarrollo de esa región; estoy hablando de energía, de pesca, de turismo, pero también de ciencia y tecnología, perspectivas que muchas veces la Argentina le dio la espalda y hoy hay que tener una mirada mucho más integral del Atlántico Sur”.

Recordó que estos proyectos de ley “son normativas soberanas sobre su territorio y nada tiene que ver lo que piense el Reino Unido sobre una decisión que es de un Estado soberano como lo es nuestro país”.

Finalmente Filmus saludó a todos los fueguinos y anticipó que estará en Río Grande en noviembre “cuando se cumplirá un nuevo aniversario del izamiento de la Bandera argentina en Malvinas, a 250 años del nacimiento del General Manuel Belgrano y 200 de su muerte. Voy a estar con los fueguinos en Río Grande y compartir estos actos. Quise estar en La Vigilia por Malvinas pero por la pandemia no pudimos hacerlo”, confió.

(*) Disposiciones Transitorias de la Constitución Nacional

Primera: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad