Melella resaltó la decisión de Alberto Fernández de reflotar la secretaría de Malvinas

Había sido un anuncio antes de la asunción del Presidente de la Nación como parte de una profundización del reclamo de soberanía. En las próximas horas se conocerá el decreto nacional. El Gobernador brindó todo el respaldo a la decisión del Presidente.

Río Grande.- El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, brindó todo el respaldo a la determinación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de cumplir el anuncio de reflotar la Secretaría de Malvinas para revisar los acuerdos con Gran Bretaña y profundizar el reclamo de soberanía.

Estará presidida por Daniel Filmus, dependerá de la Cancillería y es el paso previo a la formación de un Consejo Nacional para evaluar políticas a largo plazo sobre las Islas del Atlántico Sur que integrarán opositores, ex combatientes, académicos y el propio gobernador Gustavo Melella.

Se trata de la concreción de una nueva estrategia tendiente a reforzar el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas y revisar gran parte de la política exterior que impulsó Mauricio Macri en torno a este complejo tema geopolítico.

En las próximas horas, Fernández estará decretando la creación de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Trascendió que la idea de Alberto Fernández es darle mayor jerarquía política a este espacio ya que durante el macrismo funcionó una subsecretaría de Malvinas y no tuvo tanto peso desde lo político. Ahora no sólo se firmará este decreto con la Secretaría a cargo de Daniel Filmus que dependerá del canciller Felipe Solá y que abarcará temas de la Antártida y el Atlántico Sur.

El Presidente también avanzará con otro decreto para la creación de un Consejo Nacional de Políticas para las Malvinas que estará integrado por referentes de la oposición, ex combatientes, un referente de Tierra del Fuego, académicos y funcionarios del Poder Ejecutivo para fijar políticas a largo plazo en esta materia.

«Mis felicitaciones a Alberto Fernández por tan noble decisión, reabrir la Secretaría de Malvinas para profundizar el reclamo de soberanía», destacó el Gobernador a través de sus redes sociales.

«Con Daniel Filmus al frente de esta Secretaría ya se avanza en la creación de un Consejo Nacional de Políticas para las Malvinas conformado por ex combatientes, referentes fueguinos, académicos y funcionarios del Poder Ejecutivo para fijar políticas a largo plazo. Éstas serán políticas de Estado en referencia a Malvinas consensuadas con funcionarios de todo el país, la oposición, el mundo académico y el gobierno de Tierra del Fuego. Cuentan con todo nuestro apoyo», cerró el Mandatario provincial resaltando la determinación el Presidente de la Nación.