Ambassador se conformó como cooperativa y esperan el fin del concurso

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) confirmó la conformación como cooperativa de trabajo de la empresa Ambassador Fueguina, que se encuentra inactiva y con los empresarios acumulando una abultada deuda con sus trabajadoras y trabajadores. Sandra Ragusa, referente de operarios y operarias, aseguró que están “muy satisfechos con ese logro” y esperando que se cumplan los plazos del concurso preventivo de crisis para encarar algún tipo de producción. También señaló que hay empresarios interesados en la adquisición del paquete accionario, en el marco de dicho concurso.

Ushuaia.- “Ya la semana pasada nos informaron del INAES que ya estamos legalmente conformados como Cooperativa, así que estamos muy satisfechos con ese logro. Ahora tendremos que empezar a ver de qué manera empezamos a trabajar, aunque por otro lado tenemos que esperar los tiempos del concurso preventivo de crisis”, indicó Sandra Ragusa, representante de las trabajadoras y los trabajadores de Ambassador Fueguina, refiriéndose a la concreción de la inscripción como cooperativa de trabajo que lograron.

Luego mencionó que “lamentablemente” siempre tuvieron que esperar “los tiempos del concurso, que en estos momentos se encuentra en una etapa que se llama cramdown, que sería como el salvataje para la empresa. Esto es ver si alguna empresa quiere adquirir el paquete accionario, pero lo más probable –según los que nos dice nuestro abogado- los interesados van a estar más atentos en la etapa que sigue que sería la de quiebra. Si el juez la próxima semana o la otra decreta la quiebra, esas empresas estarían mucho más interesadas en adquirir el paquete accionario en esa instancia”, señaló Ragusa.

La trabajadora metalúrgica mencionó que, para que el proceso avance, solamente deben esperar “los tiempos, porque hay una Ley que dice que se deben esperar determinados días hábiles para el cramdown y otro período para la quiebra. Nosotros creemos que estamos muy cerca del final, así que veremos qué pasa, porque también el Gobierno está trabajando arduamente para ayudarnos a resolver este problema, entonces creemos que la próxima semana tendremos bastante más claro el panorama”, expresó.

Mientras tanto confirmó que la decisión es “ver que podemos hacer con la cooperativa nuestra, que ya está conformada”. Sandra Ragusa indicó que “siempre hay empresas interesadas” en la situación de Ambassador, situaciones en las cuales también interviene el abogado que los representa para brindar información a los empresarios que demuestran interés.

También advirtió que, según entienden, “la empresa que adquiera el paquete accionario se va a hacer cargo de la deuda de los trabajadores y empezaría a funcionar la fábrica, cómo y en qué contexto será, no lo sabemos todavía”, señaló. Respecto de la posibilidad de producir a fasón, a partir de la posibilidad de con formarse como cooperativa, admitió que eso no está definido aún y comentó que tendrán una asamblea donde se analizarán todos esos temas y se evaluarán las novedades.