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AREF puso en marcha del régimen de regularización de deudas tributarias

El titular de AREF, contador Oscar Bahamonde, informó sobre la puesta en marcha de la moratoria aprobada por ley en la última sesión de diciembre de la Legislatura provincial, y los beneficios para el contribuyente para regularizar las deudas pendientes. Destacó que es muy bajo el nivel de incobrabilidad y, aun en plena pandemia, nunca pasó de dos dígitos, a diferencia de los datos relevados por CAME en el resto del país. También dio detalles del trabajo de fiscalización que coteja la facturación declarada con los ingresos de los contribuyentes, si bien se complica la situación cuando solamente se aceptan pagos en efectivo, otro fenómeno que se registra en otros puntos de Argentina. Remarcó que es obligación del comercio aceptar pagos con medios digitales y la importancia de exigir el ticket correspondiente. Respecto de los niveles de recaudación, aseguró que siguen creciendo y se le ha ganado a la inflación. Valoró este signo de recuperación económica en la provincia.

Río Grande.- El contador Oscar Bahamonde, titular de la AREF, informó por FM Master’s la puesta en marcha del régimen de regularización de deudas tributarias, aprobado por la Legislatura. “En la última sesión de diciembre se aprobó la ley 1396, que permite la regularización de deudas tributarias, lo que hizo ahora la AREF es poner en funcionamiento este régimen especial para regularizar deudas de Ingresos Brutos, adicionales, impuesto de sellos, inmobiliario, tasa de verificación de procesos productivos”, dijo.

“Quedan incluidos los vencimientos de 2020 y 2021 en esta moratoria y también se puede incluir el que haya hecho un plan común y tenga deuda de esos períodos, para gozar de los beneficios que tiene esta moratoria. Está previsto el pago en hasta 60 cuotas, y hay distintos tramos de beneficios. De una a tres cuotas está la mayor condonación de intereses por pago fuera de término y la menor tasa de financiación”, señaló.

Consultado sobre los impuestos que registran más deuda, dijo que en la provincia es el de Ingresos Brutos y sus adicionales. “Dentro de todo, los índices de incobrabilidad de los contribuyentes son bajos y siempre van saliendo estas ayudas, con planes de pago que hace la AREF o en este caso la ley de moratoria que aprobó la Legislatura. Sabemos lo difícil que fue sostener la actividad durante la pandemia y por eso se brindan estas ayudas al sector privado, para que se pueda poner al día con sus impuestos. Desde la agencia queremos evitar tener que tomar medidas judiciales para el cobro de las obligaciones”, planteó.

Precisó que “para ingresar a la moratoria se puede realizar a través de la página de AREF, y en el área de servicios hay una ventanilla de trámites. Ahí el contribuyente puede dejar su solicitud de adhesión al plan y luego la agencia se comunica con ellos”.

Encuesta de CAME

Con respecto a la encuesta de CAME, que habla de un 74% de medianas empresas que dejó de pagar impuestos y un 66% tomó deuda extra, marcó diferencias con la provincia. “En Tierra del Fuego estamos exentos de impuestos nacionales y lo que se paga fundamentalmente es Ingresos Brutos como impuesto provincial. Nuestros números van cambiando de acuerdo al ejercicio y, hablando de los contribuyentes locales, nunca llegamos a los dos dígitos de incobrabilidad. Si nos vamos hacia atrás, han tenido otras posibilidades de pagar porque hubo una moratoria anterior y pudieron hacer planes de pago. Si miramos los montos impagos en período de pandemia, rondamos el 8% de incobrabilidad de aquellos que habían presentado su declaración jurada y no la habían pagado. Esos valores descienden al 5% si nos vamos a un ejercicio más atrás, como fue 2018 y 2019. Hay un componente en el medio, por el paso del tiempo, de intimaciones de la agencia o distintas facilidades como esta moratoria, que han dado alternativas para que puedan ponerse al día”, expuso.

“Venimos con una falta de pago generalizada. El impuesto de Ingresos Brutos tampoco es un impuesto fijo, es decir que, si no hay actividad, pagan en función de la actividad que tuvieron. Es distinto cuando uno tiene que pagar algo fijo y no tiene ingreso. Muchas veces se habla de la presión tributaria, pero en Tierra del Fuego sabemos que estamos exentos los impuestos nacionales más importantes, que son IVA y Ganancias”, observó.

Aumento de trabajo informal

Se le preguntó si hay nuevas altas de monotributistas y autónomos por el aumento del empleo informal. “En la pandemia hemos tenido crecimiento de monotributistas y autónomos, que también permitió la actualización de los parámetros que tenían. Algunos que eran pequeños contribuyentes pudieron ingresar en el régimen simplificado. Es más sencillo porque siempre pagan lo mismo, pero no es algo generalizado. En los controles a veces surge el empleo en negro y, con la actividad normal que se está retomando en la provincia y los procesos de fiscalización que llevamos adelante, se controlan las ventas en negro. No lo vemos como algo generalizado el ingreso al régimen simplificado, sino que es más sencillo y le da otra posibilidad a los pequeños contribuyentes”, aclaró.

La fiscalización

Sobre la fiscalización que se realiza, indicó que “estamos haciendo algo más masivo y el principal control que se hace son los cobros electrónicos versus las declaraciones juradas. Si hay algo que explotó en la pandemia son los medios electrónicos y nos hemos acostumbrado a pagar con tarjeta de débito o crédito en lugar de hacerlo con billetes. Todo eso está sistematizado y el principal control que se hace son las acreditaciones que tiene el contribuyente en el banco y se la compara con su facturación. Esa es la principal campaña que llevamos adelante y estamos invitando a los contribuyentes que tienen más ingresos que la base declarada a que ingresen a la moratoria o declaren esa diferencia”, dijo.

Reconoció mayor dificultad en el control cuando el pago es con billetes. “En muchas partes del país hay muchos carteles que dicen que solamente se aceptan pagos en efectivo. Es una obligación cobrar con medios electrónicos y tienen que estar disponibles para el consumidor, pero hay lugares donde eso se ve de una forma muy fuerte y cobran solamente en efectivo. Detrás de eso se intenta no emitir el ticket. Siempre le pedimos al consumidor que exija su ticket y lo hablamos con los profesionales contadores y la cámara de comercio para que nos ayuden con sus clientes. Necesitamos que nos ayuden a evitar las ventas en negro. No tiene sentido no emitir un ticket cuando se cobra con medios electrónicos porque esa información el fisco la tiene. Es mejor ahorrarse problemas, multas e intereses por la sanción, liquidando el impuesto en su justa medida”, recomendó.

Niveles de recaudación

Por otra parte se refirió al aumento de la recaudación. “Hemos tenido un buen desempeño, y obviamente hay que contrastarlo con la inflación. En lo que hace a Ingresos Brutos, la inflación es la que genera la mayor recaudación porque todos los precios se han incrementado. Hemos visto un buen desempeño en el sector de hidrocarburos y también las tasas de industria estaban un poco por debajo del mes anterior, pero a nivel promedio y lo que fue el 2021 hemos estado con un crecimiento real de la recaudación. Es bueno, porque significa que se va recuperando la actividad, no solamente que se recauda más por los precios. Todo el año ha sido muy diferente al 2020. En el 2021 hubo un crecimiento real de dos dígitos y es bueno cuando se le va ganando a la inflación. En Ushuaia hay mucho movimiento con el turismo, que repercute en el comercio, en la gastronomía, y ese movimiento lo tenemos también en la recaudación, que nos ayuda a estar por encima de la inflación”, destacó.

Pago de la deuda en dólares

Finalmente se le consultó sobre la intervención de AREF en el pago del endeudamiento de los 200 millones de dólares de la gestión Bertone.

“Nosotros estamos a cargo de la recaudación de las regalías. Hay tres cuentas y una parte que se coparticipa va al Ministerio de Finanzas, otra parte a la AREF y la parte más importante que pagan las empresas, que es alrededor del 75%, va a un fideicomiso. En el momento de contraer la deuda lo que hizo la provincia fue una cesión irrevocable del cobro, y las empresas tienen la obligación de depositar ese porcentaje de las regalías en una cuenta especial. Esa cuenta es la que fondea al Estado fueguino para hacer los pagos trimestrales. Si llega a haber algún excedente, se devuelve el sobrante al Ministerio de Finanzas. Caso contrario, cuando no alcanzó la plata como pasó en algún momento, el Ministerio tuvo que hacerse cargo de la diferencia”, expresó.

“La reestructuración es un proceso que lleva adelante el Ministerio y en eso no participa la agencia”, concluyó el funcionario.

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