Malvinas: Homenajearon a la VGM Mariana Soneira por su participación en el conflicto de 1982

La Legislatura fueguina aprobó la distinción para la veterana de Guerra de Malvinas, Mariana Soneira, en sesión especial. La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), impulsora de la iniciativa, pidió que el asunto N° fuera tratado en primer término, habida cuenta de la presencia de la VGM y excombatientes de Malvinas que la acompañaban en el Recinto de Sesiones.

Ushuaia.- “Durante años las mujeres nos movimos en las bambalinas de los reconocimientos. Casi como si no existiéramos. Durante muchos años, las Veteranas de Malvinas no fueron la excepción a esta regla. Pasó mucho tiempo, para que sus nombres empezaran a formar parte de la historia. De nuestra historia”, inició la referente radical en el Parlamento, cuando luego –en un cuarto intermedio- las Legisladoras y los Legisladores junto a la titular de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza entregaron copia de la Resolución.

“Muy cerca de conmemorar a aquellas mujeres que murieron en el incendio de Nueva York defendiendo sus derechos laborales, y en su nombre a todas las que lucharon por ponernos en un pie de igualdad, queremos homenajear a nuestra Mariana Soneira, y en ella las mujeres de Malvinas, que pelearon contra la adversidad diaria durante esos 74 días, como si estuvieran en el campo de batalla. Soportaron la soledad, la desinformación y la angustia. Fueron madres, esposas, psicólogas, profesionales. Y siempre se mantuvieron en pie”, continuó Martínez Allende.

“Queremos homenajear en su día a cada mujer fueguina, que sabe de adversidades, de luchas cotidianas y de valor. Celebrando nuestra historia, y mirando el futuro para siempre tener el valor de luchar por nuestras convicciones, nuestros objetivos y nuestros sueños”, cerró en la sesión especial.

En enero de 1982 Mariana Florinda Soneira se embarcó en el buque de Transportes Navales ARA “Bahía San Blas” e inició un año de prácticas a bordo como cadete del cuerpo de comunicaciones de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

El 2 de abril cuando el barco quedó afectado al conflicto, le ofrecieron la posibilidad de desembarcar porque aún no estaba recibida de oficial, era alumna. Con apenas diecinueve años tomó la decisión de permanecer a bordo y continuó embarcada durante todo el conflicto. Así transcurrieron días y noches en el Atlántico Sur ocupándose del transporte de armamentos, tanques, combustible, helicópteros y demás pertrechos y navegó en sigilosa, en silencio radioeléctrico, sin escolta y en situación de peligro.

Finalmente, en Recién el año 2012 el Ministerio de Defensa de la Nación, a través de la Resolución N° 1438 reconoció como Veteranas de Guerra a Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo, Doris West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey, Cristina Cormack, Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales.