• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Rabassa afirmó que “sería un honor” participar como convencional constituyente

El Dr. Jorge Rabassa adelantó su intención de participar como candidato a convencional constituyente por el espacio Juntos por el Cambio, si bien las alianzas que se conformen y el acuerdo con los distintos sectores definirán los lugares en cada lista. Más allá de que ocupe o no una banca, se comprometió a dar apoyo técnico a los que resulten electos, y adelantó una propuesta concreta vinculada con las construcciones y el riesgo sísmico. También hizo referencia a los incendios en la Patagonia y la situación de Tierra del Fuego en este contexto. Sumó objeciones a la extensión del ejido urbano hasta Almanza y Lago Fagnano.

Río Grande.- El Dr. Jorge Rabassa, ex convencional constituyente provincial, además de desempeñarse en otros cargos ejecutivos y legislativos, y contar con una destacada labor como investigador en el CADIC, adelantó sus aspiraciones a una banca en la convención constituyente municipal y, de no ser así, dará apoyo técnico a los que resulten electos por el espacio Juntos por el Cambio.

Por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23, en principio fue consultado sobre los incendios en la Patagonia, si bien se habla fundamentalmente de Corrientes, y señaló que “el bosque patagónico está en peligro, porque está compuesto por especies que tienden a generar fuego y extenderlo rápidamente, como las coníferas. El más conocido es el ciprés. En los lugares donde se han hecho plantaciones con especies importadas, muchas veces son plantaciones de coníferas o de eucaliptus, y son proclives a generar incendios”.

“En Tierra del Fuego la situación es diferente, porque el clima es diferente al resto de Patagonia y porque no hay ninguna especie arbórea que pertenezca a ese grupo de coníferas. Salvo puntos muy reducidos, no hay plantaciones de especies exóticas. Por supuesto nunca hay que descuidarse, pero nuestra situación es mejor que la del resto del bosque patagónico”, afirmó.

Ampliación del ejido

Respecto de la extensión del ejido urbano de Ushuaia, expuso la complejidad de este tema, teniendo en cuenta que de concretarse hasta Almanza y Lago Fagnano, abarcaría grandes hectáreas de bosque. “El bosque es una de nuestras riquezas naturales más valiosas y, si esto va a significar arrasar con cientos de hectáreas con un objetivo inmobiliario o para un tema vial, me parece que es complejo, difícil de analizar, y ante todo no debería hacerse nada sin una expresión muy clara de los especialistas”, dijo.

Hasta ahora no fue consultado sobre el tema, si bien “más de una vez se han requerido informes al CADIC y se han presentado, pero no en la última época que yo estuve, porque ya estoy jubilado. Nuestras inmensas riquezas requieren de la preservación a ultranza de los recursos, fundamentalmente en la región de Península Mitre, en la Isla de los Estados y en las áreas de la ribera del Canal Beagle. Son recursos escénicos, paisajísticos, turísticos, biológicos y ecológicos. Cualquier intervención que se pretenda hacer sobre ellos hay que pensarla mucho y mi opinión personal es no hacerla”, sentenció.

Reforma de la carta orgánica

Con respecto a la reforma de la carta orgánica, observó que de los 105 artículos “solamente contamos con un listado de lo que proponen modificar, pero no he visto ninguna propuesta formal de en qué consiste la modificación, a excepción de la posibilidad de la reelección del intendente, que creo es el corazón de toda esta movida. Personalmente estoy en desacuerdo con esa modificación, que confronta con el espíritu de la Constitución Provincial y la Nacional. Esto traería muchos más problemas a futuro y circunstancias indeseadas que otros artículos que se han mencionado”, expresó.

Consultado acerca de si va a participar como candidato del radicalismo, respondió que “por supuesto que me gustaría y sería un honor estar sentado en una banca representando a la comunidad, así como fue un honor ser convencional constituyente provincial. Es importante ver la letra chica de lo que se pretende hacer. Como radical pertenezco a Juntos por el Cambio y estoy alineado con el sector del senador Lousteau. Los acuerdos que se están llevando a cabo determinarán si voy a integrar la lista y en qué posición, pero fundamentalmente voy a trabajar con quien sea, dando apoyo técnico a las personas de nuestro espacio político que sean elegidas por el pueblo”, se comprometió.

“Yo voy a llevar una propuesta muy concreta para que el riesgo sísmico en el territorio de la ciudad sea considerado de forma explícita en la carta orgánica. He sostenido que Ushuaia tiene una situación bellísima en el paisaje regional, pero eso nos pone también cerca de las fracturas de la corteza terrestre más importantes de la región. Así como hubo un sismo muy importante en diciembre de 1949, ese sismo de alta intensidad puede repetirse en cualquier momento. En esa oportunidad causó daños menores por la ubicación del epicentro y porque la población era mínima, restringida a dos ciudades muy pequeñas. Hoy las cosas son muy distintas y es absolutamente necesario el requerimiento de consulta a los técnicos, ingenieros y especialistas en el tema, para que sea aplicado en la totalidad de las construcciones”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad