Trabajadoras domésticas denuncian incumplimiento del pago de los aumentos

Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas, se refirió a los últimos aumentos acordados y al 12% que debería cobrarse desde marzo. Dijo que la mayoría de los empleadores los incumple, y volvió a reclamar que “se respeten los derechos de nuestras compañeras”. En similar sentido se pronunció al hablar de los feriados, las vacaciones y el pago del medio aguinaldo. Finalmente pidió la creación del Tribunal de Trabajo en la provincia. Aseguró que también se trata de “violencia, porque no les respetan los francos, hay compañeras que trabajaron los últimos feriados porque les dicen: si no venís, no vengas más. Entonces al no estar registradas y ser sostén de familia ¿cómo hacen?. Porque es cierto que tenemos derechos, pero solo comprobando fehacientemente la relación laboral. Eso es muy difícil, dentro de un domicilio particular”.

Río Grande.- “En marzo está el último tramo acordado en paritarias, que es del 12% a partir del 1 de marzo. La hora mínima, en blanco, con el adicional zona, incluido, queda en 361,40 en categoría 5 y 434, 20 en categoría 4 de asistencia y cuidado de personas”, indicó Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas en la provincia.
Después aclaró que “esto es hasta la próxima paritaria, que en teoría será en el mes de junio”. La referente de las empleadas domésticas comentó que la referencia que daba es respecto del “sueldo por 8 horas, de lunes a viernes, que debe ascender a $ 44.393,05 para la categoría 5 y $49.364,90 para la categoría 4; siempre como sueldo mínimo y en blanco”, remarcó Sánchez.
De todas maneras, ironizó sobre la situación real al decir: “si encuentran alguien que cobre eso, por favor me avisan”. La dirigente gremial en ese sentido indicó sobre los aumentos que “son muy pocos los que los han otorgado, son muy pocas las compañeras que recibieron la readecuación en septiembre, más los aumentos de noviembre y diciembre”. Reiteró sobre la situación de las trabajadoras que “son muy pocas las que los han cobrado” y reiteró que el 12% que se debe cobrar ahora “es lo que se había acordado en la paritaria, por lo cual espero que las compañeras lo cobren”, reclamó.
Dijo no poder creer “que no se respeten los derechos de las compañeras a los aumentos acordados por Ley” y aseguró que la información se distribuye “permanentemente”, como para que todos los empleadores cumplan con lo resuelto en paritarias. Pero advirtió que es mucho el temor a perder el trabajo, de realizar el reclamo correspondiente para cobrar los aumentos. En ese sentido dijo Dora Sánchez que “las compañeras entre quedarse con 30 mil pesos, a quedarse con nada, prefieren aguantarse y entonces aparece el abuso”, señaló.
La referente de las empleadas domésticas respondió, al ser consultada sobre otras cuestiones como el medio aguinaldo y las vacaciones, que “son muy pocas las que lo cobran, porque ni siquiera los feriados se respetan. O si se toman los feriados son obligadas a compensarlo, trabajando jornada completa otro día o yendo algún día que no les correspondía. Le verdad es que la situación es de terror, a veces dan ganas de llorar de la impotencia”, manifestó Sánchez.
Señaló que siguen a la espera “de la creación del Tribunal de Trabajo en la provincia, eso lo venimos solicitando hace tiempo, lo pidió la legisladora Laura Colazo (Partido Verde) y todavía no tuvo respuesta. Cuando vino la subsecretaria de Políticas de Inclusión, Pamela Ares, a la presentación del Programa Registradas, se lo planteamos y estaba bastante conforme con el proyecto de creación del Tribunal de Trabajo”, destacó.
Pero dijo que la iniciativa no avanza “porque no hay respuesta, una legisladora sola no puede con todo”, indicó, reiterando que se trataría de un mecanismo que permitiría “resolver la situación de las compañeras, sin llegar al ámbito judicial” y recordó que funcionan organismos similares en las provincias de Mendoza, Santa Fe y en CABA; dónde funcionan con carácter “resolutivo y se evita perder los tiempos de un juicio, que puede llevar años”, concluyó Dora Sánchez.