A los 93 años fallece la última hablante de la lengua yagán

El Presidente electo de Chile Gabriel Boric lamentó, a través de Twitter, la partida de la abuela Cristina: “Hoy a los 93 años ha fallecido Cristina Calderón del pueblo Yagán. Pero su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. “A mis hijos no le enseñé el Yagán porque me casé con un hombre de Chiloé con quien nos fuimos a vivir en el campo, donde crié a todos mis hijos”. Hoy la “guagua” mayor tiene 46 años, dijo en noviembre de 2003 a Provincia 23 la última yagán.

Punta Arenas.- En el Hospital Clínico de Punta Arenas falleció ayer a la mañana Cristina Calderón Harban, última hablante de la etnia yagán. Tenía 93 años y debió ser trasladada desde Puerto Williams hasta Punta Arenas. Durante toda su vida trabajó para mantener la cultura y lengua de su pueblo, por lo que fue considerada Tesoro Humano Vivo. Se declaró tres días de duelo en Magallanes. Respecto a la causa de su fallecimiento se informa que sería por COVID-19.

El Presidente electo Gabriel Boric lamentó, a través de Twitter, la partida de la abuela Cristina: “Hoy a los 93 años ha fallecido Cristina Calderón del pueblo Yagán. Pero su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están sol@s”.

Su hija, la convencional constituyente Lidia González, publicó en Facebook: “Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán, se nos fue nuestro tesoro vivo, pero más allá de eso, se fue mi madre. Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también mi pueblo”.

También la constituyente por Magallanes, Elisa Giustinianovich publicó en Instagram: “hoy despedimos a una mujer imprescindible, un ejemplo de fortaleza y resiliencia, la última hablante nativa yagán. Nos abrazamos a sus memorias, a su legado que vive en una isla muy muy lejana al sur del continente, en un pueblo que resiste siglos de postergación, peor que hoy avanza de la mano de todos los pueblos hacia un Chile plurinacional. Que descanses abuela Cristina, desde aquí honraremos tu precioso legado”.

La última Yamana que quería reencontrarse con la india Varela

El martes 25 de noviembre de 2003 el Diario Provincia 23 publicó que Cristina Calderón se encuentra viviendo en Puerto Williams desde el año 1960. Al fallecer su hermana, en enero de este año, se convirtió en la última descendiente Yamana.

Tiene siete hijos, varios nietos “desparramados” por todo Chile y algunos biznietos; ninguno de ellos habla la lengua de sus ancestros, aunque algunos de sus descendientes pueden entenderla.

“A mis hijos no le enseñé el Yagán porque me casé con un hombre de Chiloé con quien nos fuimos a vivir en el campo, donde crié a todos mis hijos”. Hoy la “guagua” mayor tiene 46 años.

Dice que a pesar de convivir con la raza blanca no se avergüenza, como otros, de ser aborigen ni mucho menos por llevar la herencia de su madre: “Soy Yamana”, repite con orgullo.

Cristina está en su “casita” haciendo artesanías y canastitos… “mis hijos me ayudan a veces”, asegura con una notable nostalgia que encierra una insondable historia, la de su tribu.

Nuestra india Varela la llamaba “sobrina”. “Me dijeron que estaba enferma y hace mucho tiempo que tengo ganas de verla”.

Confía en que pronto, en algunos de estos intercambios culturales que suelen hacer los municipios se produzca el reencuentro con su “parienta”, como la llama.