• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Martín Sabbatella, presidente del Directorio del AFSCA “Somos una fuerza kirchnerista y esa es nuestra identidad

El presidente del Directorio del AFSCA realizó actividades institucionales en la provincia y además mantuvo un encuentro con militantes de Nuevo Encuentro. Como titular del organismo de aplicación de la ley de medios, resaltó el objetivo de “democratizar la palabra” y el trabajo a lo largo del país. Como político, no tiene aspiraciones personales y ocupará el lugar que le asigne la Presidenta. En la provincia, espera que el kirchnerismo se pueda encolumnar en un mismo proyecto y destacó la figura de Osvaldo López, a quien consideró un “excelente” candidato a gobernador.

17-04-2015 Río Grande.- El presidente del directorio del AFSCA Martín Sabbatella visitó los estudios de Radio Universidad para participar del programa Buscando el Equilibrio, durante su visita ayer a la provincia.
Es parte de la recorrida “por toda la Argentina y trabajando de punta a punta del país”, dentro de su función institucional vinculada con la aplicación de la ley de medios.
“Creemos que es importante esta transformación de la comunicación, para que nuestro pueblo pueda expresarse y se democratice la palabra. Es el objetivo de la ley de medios”, sostuvo.
Por la mañana estuvo en Ushuaia donde “se entregó la autorización a la universidad de Tierra del Fuego y nuevas frecuencias de radio, licencias de locutores, hay concursos por terminar en Tolhuin y Ushuaia; en julio habrá nuevos concursos para Tolhuin y Río Grande, así que estamos trabajando intensamente”, detalló.
Además felicitó a Radio Universidad “por el crecimiento desde 2012”, cuando realizó su primera visita.
Respecto de la implementación de la ley, dijo que tiene “dos grandes ejes: la generación de nuevas herramientas comunicacionales; y enfrentar las tendencias monopólicas y la concentración mediática para que no haya un gigante que no permita que otro exista”.
radio-universidad-sabatella4“Además la ley tiene una perspectiva federal y busca contenidos locales, independientes, que tenga que ver con la tradición y la idiosincrasia de cada uno”, expuso.
Dio cuenta de que “en estos cinco años y medio se hizo mucho: hay 1.365 autorizaciones y licencias a radios AM y FM y televisión abierta y paga; hay 750 licencias de radio AM y FM del sector privado; 161 operadores de cable nuevos y la mitad son cooperativas, que es otra característica de la ley; hay 77 autorizaciones de medios a gobiernos provinciales, municipales y comunales; 27 licencias para radios de baja frecuencia en zonas de alta vulnerabilidad social; 283 de radio y televisión ya autorizados en escuelas primarias, institutos educativos, universidades, como la de UNTDF; 47 radios y un canal de televisión de pueblos originarios; 45 canales de baja potencia, 44 autorizaciones para radios de la iglesia católica; 1.132 reservas de frecuencias de radio para municipios; 36 reservas para estados provinciales; 200 radios comunitarias que ya tienen reconocimiento; hay llamado a concurso para 1.373 frecuencias en todas las provincias; y cientos de capacitaciones en todo el país. Es un trabajo muy intenso”, aseveró.

Además mencionó la puesta en marcha del FOMECA, que son “fondos específicos para organizaciones populares, comunitarias, sin fines de lucro, en zonas vulnerables o de frontera y pueblos originarios. En 2013 se otorgaron alrededor de 5 millones de pesos y en 2014 pasamos a 45 millones de pesos. Ahora tenemos planificados casi 130 millones de pesos para 2015”.
“Yo hago un balance altamente positivo y es muy importante lo que se ha generado”, insistió.
Consultado sobre los portales de Internet o diarios digitales, dijo que “es cierto que hay transformaciones en la comunicación que en algún momento generarán debate parlamentario, lo mismo las normas que tengan que ver con nuevos avances científicos y tecnológicos”, pero hoy escapan a la competencia del AFSCA, que “regula el mundo de la comunicación audiovisual de los canales, las radios, las señales de cable, de aire”.

El párrafo de Clarín
En materia de adecuación de las grandes empresas a las limitaciones que establece la ley, hubo una extensa crítica al grupo Clarín, al que acusó de “cascotear la democracia, la libertad de expresión”, y que “uno tenga que vivir lo que vivió Víctor Hugo Morales. Todos sospechamos que es parte de la acción de Clarín y la violencia que ellos ejercen. Es violento que un grupo, porque cree que es poderoso, crea que puede estar al margen de la ley”, fustigó.
Afirmó que “el grupo Clarín se dedicó primero a que no salga la ley y, cuando salió, a intentar declararla inconstitucional. Estuvo trabada pero desde hace un año y medio está declarada constitucional por la Corte, sin embargo el grupo Clarín se sigue resistiendo a cumplirla con acciones dilatorias para sostener su situación de privilegio, que usan para tener grandes rentabilidades y para extorsionar a los poderes públicos, para condicionar la democracia, para extorsionar funcionarios, porque quieren poner al país de rodillas ante sus intereses corporativos”.
Consultado sobre el plan de adecuación que terminó presentando el grupo, dijo que “fue aprobado por el AFSCA y el proceso siguiente es que ellos traigan los nombres de los titulares de las empresas que van a dividir”, pero expuso que “mantienen vínculos societarios escondidos haciendo trampa, por eso declaramos la adecuación de oficio, que está frenada por la parte de la justicia que está colonizada por los intereses de Magnetto”, agregó, cargando contra un sector del Poder Judicial.
“Sacando el grupo Clarín, hay 40 empresas que presentaron su plan de adecuación, de las cuales 15 fueron desestimadas porque no era necesario y el resto están adecuadas o en pleno proceso”, destacó.

Futuro kirchnerista
Como ex concejal, intendente y diputado nacional, se le preguntó por su futuro político y la construcción local también. “Venimos trabajando desde hace muchos años con Osvaldo López en Tierra del Fuego y somos un equipo, una fuerza política, que es parte de un proyecto colectivo. En lo personal voy a hacer lo que haga falta, porque Nuevo Encuentro no tiene un fin en sí mismo, sino que el objetivo es colaborar con la construcción de una gran fuerza política, social y cultural, producto de este momento histórico que vive el país”, expresó.
“Somos una fuerza kirchnerista y esa es nuestra identidad, porque el kirchnerismo parió una nueva identidad en la Argentina. Nuestra militancia, nuestros dirigentes, estamos a disposición de lo que el proyecto nacional necesite y lo que la Presidenta disponga. Soy parte del equipo de la Presidenta y tengo que cumplir la función que requiera”, manifestó, allanándose al lugar que le dé en el proyecto.
El haber sido convocado en su momento, es “un orgullo” para Sabbatella y su equipo, “por lo que significa la ley de comunicación audiovisual y ser parte del equipo de la Presidenta”, dijo.
Y afirmó que “el kirchnerismo nació para quedarse porque es una identidad fundacional y trasciende el 10 de diciembre de 2015, liderando Cristina, que deja de ser Presidenta pero sigue siendo la líder de este movimiento histórico”.

radio-universidad-sabatellaOsvaldo, el candidato
Sostuvo que “Nuevo Encuentro quiere construir más kirchnerismo en toda la patria y construir propuestas kirchneristas en cada rincón. Lo mismo en Tierra del Fuego y con Osvaldo estamos construyendo una gran propuesta kirchnerista que permita gobernar Tierra del Fuego y ponerla en sintonía con el gobierno nacional”, dijo, dándole un rol trascendental al ex senador fueguino en este armado.
A nivel nacional no está definido por ningún presidenciable. “Buscamos un presidente o presidenta lo más parecido a Néstor o Cristina y que exprese con mayor claridad el proyecto nacional”, indicó, para centrarse en Tierra del Fuego, donde “hay que unir el conjunto del kirchnerismo, que tiene que ser capaz de tener una propuesta común”, propició.
Su candidato es el ex senador López: “Desde Nuevo Encuentro el que más nos representa es Osvaldo y creemos que es un excelente candidato”, aseveró, cuando el referente local ya había hecho públicas sus aspiraciones a la gobernación.
Presente durante la entrevista, Osvaldo López se manifestó “contento de contar con la visita de Sabbatella después de casi dos años” y destacó de sí mismo su “continuidad dentro de Nuevo Encuentro”, desde que estaba en vida el senador José Martínez, a quien reemplazó en la Cámara Alta.
“Es un motivo de orgullo porque hay mucho saltimbanqui en tiempos políticos fueguinos”, comparó, además de destacar que “pertenecer al kirchnerismo por una de sus puertas que es Nuevo Encuentro es sumamente estimulante”.

Respecto de sus aspiraciones a la gobernación, teniendo dos referentes como Catalán Magni y Rosana Bertone que pelearán representar el espacio, indicó que “nuestro candidato es el proyecto. Las personas estamos en segundo término, porque si no, tendría que decir que mi preferido soy yo. Mi partido estaba evaluando mi candidatura para que encontremos el mejor armado y precandidatos somos varios, el punto es que esas precandidaturas puedan ser puestas a discusión con el proyecto como prioridad”, expresó.
“Consideramos que el armado debe ser abierto, inclusivo y heterogéneo. Vamos a militar con el compromiso de que las elecciones las gane este gobierno también en Tierra del Fuego y que sea un gobierno kirchnerista, al igual que en el resto de la Argentina”, prometió.
Por su parte Sabbatella avaló las aspiraciones de López: “Para mí Osvaldo es un excelente candidato, otras organizaciones consideran que sus referentes son los mejores, el tema central es ponerlo a disposición de la construcción común. El objetivo central es construir kirchnerismo”, concluyó.

radio-universidad

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad