• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Las Universidades vamos a trabajar con los números que estaban previstos en el Proyecto de Presupuesto que no fue aprobado”

El secretario General de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), ingeniero Norberto Heyaca, se refirió al marco de la reunión de la Comisión Negociadora de Nivel Particular que tuvo lugar el pasado 9 de febrero en la sede del rectorado.

Río Grande.- Allí estuvieron presentes el flamante Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, y el vicerrector y paritario Ing. Haroldo Avetta, junto al Director de Asuntos Jurídicos y al Secretario Administrativo y por la parte sindical lo hicimos representantes de las diferentes expresiones gremiales que actúan en la UTN. Por FAGDUT, participaron como paritarios el secretario General Heyaca, el secretario Gremial, Ing. Ricardo Mozzi, la secretaria de Acción Social y Derechos Humanos, Lic. Daniela Gentili y al asesor Jurídico, Dr. Aníbal Paz.

Al respecto, el ingeniero Heyaca reveló que “efectivamente ha sido una reunión importante. Nosotros tenemos reuniones de paritarias generales donde discutimos este tipo de temas para todas las universidades en general, pero después hay reuniones de los gremios con las autoridades de cada universidad para ver los temas específicos y propios”, dijo a Radio Universidad 93.5 y Provincia 23.

Regularización de docentes interinos

Consultado sobre el avance de la regularización de los docentes interinos, comentó que “en principio vale aclarar que hay algunos temas que se proyectan, como por ejemplo, la incorporación a los docentes que fueron regularizados por el Art. N°73 a lo que decimos la vida política de la universidad. Si bien la universidad ha sido pionera en este sentido, porque hace muchos años, los docentes interinos ya pueden participar en las elecciones, en otras facultades esto no ocurría y el convenio colectivo de trabajo otorgó esa condición y este reconocimiento. Esto lo venimos permitiendo desde hace mucho tiempo a través del acuerdo entre la UTN y FAGDUT, pero lo bueno es que esta incorporación ya queda institucionalizada”.

En este sentido, expresó que “con una decisión muy de ingenieros -bromeó- fuimos de lo general a lo particular y se fueron regularizando aquellos casos donde no había diferencias y era claro que el docente había estado durante cinco años, o más, a la fecha del respectivo cierre en ejercicio de determinada tarea docente y se lo regularizaba. Después eso abarcó a los docentes de las carreras de grado y las dos licenciaturas tradicionales, pero no en una primera instancia, por ejemplo, a los docentes que estaban en materias optativas y en una negociación posterior se incorporó a estos docentes y de esta manera es que van quedando algunos casos particulares”.

“Yo diría que hemos resuelto el 90% de los casos de los docentes. Quedan algunos casos de repente como la de los docentes que están en tareas de investigación que no está específicamente dicho pero el espíritu es que también sean regularizados por lo cual habrá que agregarlos; en definitiva, aquellos docentes que tengan una actividad que no es la especifica frente a alumnos, pero si asimilarse cumpliendo funciones en la universidad con lo cual, esos temas se van resolviendo. Coincido con la impresión que dejó el Ing. Aiassa en que la gran mayoría de los casos se resolvió”.

Vuelta a la presencialidad

El Secretario General de FAGDUT también reveló que “en esta misma reunión hablamos del regreso a la vuelta a la presencialidad que es un tema de mucho interés para los docentes y el acuerdo establece que se vuelve a la presencialidad plena en coincidencia con los deseos e indicaciones de las autoridades educativas nacionales con todas las precauciones porque todavía quedan restos de esta pandemia que nos ha tocado. Estamos con una encuesta abierta porque los docentes recién se están por lo cual estamos dejando oportunidad para que los docentes integren sus ideas, pero con un número cercano a los 700 docentes pudimos decir cuáles son las medidas que ven como necesarias para sentirse protegidos, resguardados y contenidos a la hora de volver a la actividad presencial”.

“Es interesante indicar que además de las medidas de higiene que todos conocemos, la limpieza de las aulas antes y entre turnos, una de las preocupaciones que había era si se iba a exigir el esquema de vacunación que finalmente no se va a exigir porque al no ser obligatorio, no podemos exigirla en la Universidad. La obligatoriedad del esquema de vacunación completa tuvo menos votación favorable que el resto de las consultas. Más del 80%, y en algunos casos más del 90% de los 700 docentes encuestados, contestaron la encuesta y votaron a favor de las medidas de seguridad y prevención mientras que menos del 40% mencionó el esquema de vacunación completo. De todas maneras, hemos acordado que vamos a trabajar para concientizar a toda la comunidad en la importancia de la vacunación como elemento de protección personal y comunitario”.

En diálogo con “Buscando el equilibrio, remarcó que “más allá de la autonomía universitaria, entendemos que tenemos que adaptarnos, en materia sanitaria, a los requerimientos de cada una de las provincias. De esta manera, estas líneas generales que pueden conocer en http://www.fagdut.org.ar/ pueden ser adaptadas por cada Facultad Regional a su realidad local. Incluso hemos recomendado que se tomen en cuenta a nivel de departamento algunos casos particulares: si hay un docente, por ejemplo, que haya superado alguna enfermedad no puede volver a la presencialidad, solicitamos que sea contemplado.

“Cuando uno habla de aulas híbridas con alumnos presentes y otros a distancia, en general tenemos la tendencia de pensar en los alumnos, pero también el que está a distancia puede ser el docente. Ese tipo de soluciones para casos particulares no están detalladas, pero si forman parte del espíritu de este acuerdo para que el regreso a la presencialidad sea progresivo y cuidado y no genere más inconvenientes que los que nos generó el COVID”.

Acuerdo salarial por encima de la inflación

Tras darse a conocer el índice de inflación de enero en 3,9%, “sabemos que eso trae inquietud a los docentes y vamos a explicar que, si bien es para inquietarse, no altera el acuerdo que ya tenemos. Nuestro período paritario va del 1 de marzo de cada año hasta el 28/29 de febrero. Si comparamos hasta el momento, nuestro ajuste salarial que es del 50% en el período paritario, y el límite de la inflación de febrero lo estamos calculando recién en 3,2 y si da menos, nuestro 50% queda por encima en el periodo paritario; si este índice diera superior a 3,2 obviamente sería mayor la inflación que el ajuste del salario y de acuerdo al convenio que tenemos pediríamos que haya ese ajuste, pero no es un número muy grande particularmente porque nosotros tenemos firmado como paritaria un buen ajuste en este mes de febrero del 8% que cobramos los primeros días de marzo. Ese 8% nos hace empatar el efecto inflacionario”.

11 mil docentes y 60 mil alumnos

Consultado sobre la cantidad de docentes y alumnos que conforman la comunidad tecnológica, precisó que hay aproximadamente “11 mil docentes y más de 60.000 alumnos aproximadamente. Hay diferencias en algunas cifras porque tenemos alumnos de grado, los de ingeniería, más los estudiantes de las licenciaturas y algunos datos reflejan una cifra mayor porque se incluye a los alumnos de tecnicatura y un número no muy grande de posgrados”.

Primer encuentro con el nuevo Rector

El Secretario General de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional también destacó la primera reunión que mantuvieron con el flamante Rector de la UTN, Ing. Roberto Soro, con quien hablamos sobre diversos temas. Coincidimos en que el coronavirus nos ha enseñado que somos una comunidad y que esa comunidad tiene que unirse en la búsqueda de soluciones comunes más allá de las diferencias que podamos tener. Sobre el final concluimos en que hoy trabajamos muy de acuerdo más allá de las expresiones de diferencias, pero en todo momento buscando una solución a los problemas que se planteaban y eso fue muy auspicioso. Esperamos que se mantenga ese espíritu a lo largo de la gestión del Ing. Soro”.

Sobre la relación que mantienen con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, indicó que “es muy auspicioso que nuestro ministro haya tenido la experiencia de la universidad porque no es un mundo fácil. Una vez que uno está adentro, se entiende, pero cuando alguien no lo conoce, aparecen circunstancias que resultan difíciles de comprender. Es muy positivo que el ministro provenga del mundo universitario y de hecho hay una decisión muy importante porque más allá de que no tenemos presupuesto, las universidades nacionales vamos a trabajar con los números que estaban previstos en el proyecto de presupuesto que no fue aprobado y eso supone un ajuste interesante para las universidades más allá de que los sueldos van por un inciso diferente porque es directamente dinero que viene de Economía para los salarios. Esto no hubiera ocurrido si el ministro de Educación no comprendía la problemática universitaria. Hoy se puede hablar fácilmente la problemática universitaria porque tenemos muy buenos interlocutores”.

Reunión del Consejo Superior

El Ing. Heyaca anticipó que en los próximos días “tendremos la primera reunión del Consejo Superior donde se reúnen los claustros, el Rector, los decanos, los representantes de los docentes y no docentes, alumnos y graduados. Hasta ahora, lo que ha habido son reuniones parciales con las comisiones de trabajo. El plenario será el viernes. En lo inmediato se va a hablar del presupuesto de este año, los acuerdos que se hicieron en la paritaria particular que se darán a conocer en la comunidad tecnológica y más allá de estos temas institucionales, viene un fuerte trabajo para readaptarnos a la presencialidad.

Elecciones del gremio con fecha confirmada

Por último, se refirió al panorama electoral del gremio e indicó que “ya estamos haciendo elecciones en seccionales porque durante la pandemia vencieron los mandatos en muchas de nuestras seccionales y esos mandatos fueron prorrogados por el Ministerio de Trabajo y ahora hay que renovarlos, con lo cual, en estos primeros meses del año, vamos a estar renovando las autoridades de las seccionales y respecto a las autoridades nacionales, nuestro mandato es hasta octubre y allí tendremos las elecciones”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad