Lucila Apolinaire “No tenemos problema de pagar el impuesto inmobiliario pero solicitamos una contraprestación acorde a lo que pagamos”

Así lo explicó para Radio Universidad la presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire, quien se quejó por la mala calidad en servicios de telefonía, caminos y electricidad en las estancias. Así también destacó la drástica caída en la producción ovina a causa de los perros asilvestrados.

29-06-2015 Río Grande.- La presidenta de la Asociación Rural de la provincia, Lucila Apolinaire, en el marco de las elecciones 2015, destacó que la institución mantuvo reuniones con varios de los candidatos en los distintos estamentos para plantearles las inquietudes del sector rural y en conjunto buscar posibles soluciones.
No obstante, Lucila dijo que “si bien han sido varias las reuniones con los diferentes candidatos, no tengo muchas esperanzas de que por parte de la dirigencia política exista algún tipo de iniciativa para enfrentar la problemáticas del sector, como es el caso por ejemplo de los perros asilvestrados, ya que perdemos mucho tiempo en reuniones pero al momento de accionar no hay respuesta”.
Cabe destacar que en la actualidad alrededor de 40 establecimientos forman parte de la asociación, la cual a partir de este año comenzará a apadrinar a la escuela Nº 44, que ha iniciado sus actividades en el sector de la Margen Sur.
En referencia a la caída en la producción ovina registrada en los últimos años a raíz de la presencia de perros asilvestrados, Lucila aseguró que “hemos notado que ha caído drásticamente el porcentaje de ganado ovino debido a la presencia de perros asilvestrados. Según las cifras oficiales del 2014 hay 286 mil ovinos menos que años anteriores, por este tema mencionado”.
En cuanto al ganado vacuno, Apolinaire dijo que “se estima un total de 50 mil animales en la provincia. Este número se mantiene en forma constante, aunque se encuentra sujeto a los cambios climáticos y de estructura que a veces requieren los distintos establecimientos”.
Teniendo en cuenta la caída de producción ovina en la provincia y la necesidad de los productores de pasar al ganado vacuno Lucila dijo que “resulta realmente muy difícil por los gastos económicos que implica. Sólo en los casos de las estancias más grandes puede darse este tipo de situación”.
Por otro lado, continuando con la problemática de los perros asilvestrados, la presidenta de la Asociación Rural dijo que “genera impactos no solo en la producción, sino también en la salud pública, el turismo, la biodiversidad y el medio ambiente todo de nuestra querida isla”; y agregó que “hemos realizado un trabajo mancomunado con distintas instituciones un diagnóstico acerca de esta problemática que quedó plasmado en un documento consensuado, el cual ha sido repartido en todas las entidades del Gobierno para que el mismo pueda ser tratado”.
En relación a las técnicas reproductivas a través de inseminaciones artificiales en el ganado ovino llevadas a cabo por algunos productores Lucila dijo que “si bien hay varias estancias que realizan este trabajo para mejorar la calidad en las carnes, también hay varios establecimientos que continúan con el procedimiento convencional”.
Por otra parte, Apolinaire aseguró que “aún no contamos en la provincia con fardos propios por lo que los mismos deben ser traídos desde afuera, lo cual a veces se ve afectado por el mal estado de las rutas”; y agregó que “además en la actualidad las estancias no cuentan con señal telefónica y las instalaciones eléctricas son propias, lo cual también genera distintos inconvenientes en la producción”.
En cuanto al aumento en el impuesto inmobiliario establecido por el Gobierno Lucila aseguró que “no tenemos problema de pagar el impuesto inmobiliario pero solicitamos una contraprestación acorde con lo que pagamos. Principalmente en relación a la calidad de infraestructura en caminos, teléfono y electricidad”.
Por último, en relación a los créditos a nivel nacional para los productores locales de ganado ovino Lucila dijo “siguen existiendo, aunque en la mayoría de los casos vienen muy lentos. Sin embargo y milagrosamente, cuando estamos en cercanía de elecciones los trámites se agilizan mucho más”.

RURAL_2 (1)