• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La obra que beneficia a los vecinos del casco viejo está avanzada en un 85% y podría estar finalizada a fin de mes”

Así lo aseguró el director de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, arquitecto Alberto Ibarra, quien destacó los avances de esta obra que se está ejecutando en la zona del casco viejo de la ciudad donde “hace más de 30 años que se hacía nada”. También brindó detalles de los trabajos y reparaciones de pluviales que se vienen realizando en distintas zonas de la ciudad y las proyecciones previstas por el Ejecutivo local.

Río Grande.- El director de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, Arq. Alberto Ibarra, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para comentar los avances de las distintas obras que se vienen llevando adelante en la ciudad y las futuras proyecciones que el Ejecutivo tiene en carpeta.

En diálogo con “Dos preguntan”, se refirió en primer término a la obra de vinculación del nexo cloacal de Av. Belgrano con la Estación Elevadora N°1, ubicada en la intersección de las calles Obligado y Av. Belgrano, la cual se realiza con fondos del Gobierno Nacional a través del ENOHSA, mediante el programa “Argentina Hace”. Se trata de una inversión cercana a los $60 millones.

Dicha obra se complementa con el nuevo nexo cloacal por toda la Av. Belgrano, que llega hasta la estación elevadora N°1 de calle Elcano, y que permitirá descomprimir las cloacas del casco céntrico de la ciudad, donde habitan mayoritariamente antiguos pobladores.
Con su ejecución, se busca dar una respuesta concreta a un problema de más de 30 años que padecían los vecinos y vecinas de uno de los principales barrios de Río Grande.

Al respecto, el Arq. Ibarra precisó que “es una obra de cloaca aliviadora del casco viejo de la ciudad donde hace más de 30 años que no se hacía nada y fue una decisión política del intendente Martín Pérez de brindar una solución a este problema de larga data porque las cañerías de cloacas prácticamente están colapsadas porque son diámetros muy chicos para el gran crecimiento demográfico de la ciudad al igual que el caudal de los efluentes cloacales que se colapsan cuando hay lluvias, generando graves inconvenientes en las viviendas. A través de una planta impulsora de líquidos cloacales y por una cañería de PEA de 315 milímetros de diámetro, va a lo largo de la Av. Belgrano hasta El Cano y ahí se conecta con la planta elevadora N°1. Mediante una impulsión se conecta a las bombas y de ahí hasta la planta depuradora”.



“La obra está siendo ejecutada por la constructora PAONE & CIA y estamos en un 85% de avance; estimamos finalizarla a fin de mes y se ha realizado en gran parte por túneles con una máquina que trabaja por debajo del pavimento donde el suelo lo permite. En El Cano hubo que hacerlo a cielo abierto porque el suelo es arenoso y se desmorona. El pavimento se rompe únicamente en las zonas que necesitan cámaras de aireación. Se realizó con caños de 12 metros de largo y por medio de termofusión se van uniendo y tienen mayor durabilidad permitiéndonos trabajar de esta forma que agiliza bastante el trabajo”.

Funcionamiento pleno de la planta depuradora

Sobre el estado actual de la planta depuradora, precisó que “si bien ya tiene sus años, tenemos que destacar que hace dos años se logró el funcionamiento pleno para lograr tratar al líquido para que luego salga al mar como corresponde; se eliminó el olor gracias a esta puesta en servicio y el buen tratamiento de los efluentes cloacales. Además, contamos con excelente personal que se desempeña en Obras Sanitarias tanto en la parte operativa como en el control de lo que se envía al mar que es un agua tratada gracias a este equipo de profesionales químicos y biólogos que están en el laboratorio que permanentemente analizan el tratamiento”.

Consultado sobre la producción de agua, indicó que se están procesando 1.200.000 litros por hora “y si bien es una cifra importante, estamos cubiertos porque la nueva planta es de 2 millones, con las dos plantas funcionando. Estamos casi en un 50%”.

Proyecciones para las nuevas urbanizaciones

El Director de Obras Sanitarias también hizo hincapié en las nuevas urbanizaciones y afirmó que “estamos elaborando un proyecto porque va a ser necesario, para la zona norte de la ciudad (Barrio San Martín Norte, Circunvalación y alrededores) tener un nuevo acueducto desde El Tropezón y una nueva cisterna con rebombeo para esa zona porque hoy se está abasteciendo de la cisterna de Chacra IV y la distancia es muchísima para tener un buen servicio que, si bien existe, con el crecimiento demográfico va a ser insuficiente”.

En este sentido, agregó que “las conexiones crecen permanentemente con las nuevas construcciones. Si bien la demanda va de a poco, va creciendo, sobre todo en la zona norte que es la que se está urbanizando constantemente. Allí, estas obras y proyectos serán importantes para que el intendente pueda gestionar a nivel nacional el financiamiento ante ENOHSA”.

Consultado sobre el valor del metro cúbico de agua, detalló que “cuesta $48 y el concepto que tenemos es de brindar un buen servicio público y que llegue a todas las viviendas y no se trata de una mirada mercantilista, sino de servicio público de calidad. El agua es vital para el ser humano y se tiene que brindar con calidad”.

La Laguna Seca sin solución de fondo

El Arq. Ibarra también brindó su mirada respecto a la problemática de la laguna Seca la cual depende del Gobierno de la Provincia, pero según expuso el funcionario municipal, “por supuesto que nos preocupa porque vivimos en Río Grande. Nos faltan algunas obras conexas que se tendrían que haber realizado y no se hicieron, pero yo creo que el problema es más complicado que el de verter agua a la laguna, sino que hay que tener una mirada de la cuenca general para encontrar otra solución porque el problema se va a ir agravando año a año. El agua es un paliativo”.

Remarcó la importancia de poder establecer un “trabajo en conjunto con Provincia y también los entes nacionales como el INTA para hacer una especie de siembra con la vegetación preparada para este tipo de suelo árido y de esa forma tener una mirada más integral y ecológica para cuidar todo el entorno del ecosistema que evite la polvareda que se da en la ciudad”.

Si bien se encuentra en un terreno privado, según explicó el Arq. Ibarra, “la Ley establece que todas las lagunas con o sin agua, son propiedad de la Provincia porque así lo dice la Ley como también sucede como los ríos que se encuentran o atraviesan zonas privadas”.

Nuevas torres y la proyección del agua

En otro orden de temas, se refirió a las nuevas construcciones de torres en la ciudad y comentó que “hay toda una dirección dentro de planeamiento que es la que primero observa el sistema urbanístico de acuerdo con el uso del suelo y lo que permite el reglamento para poder construir en Río Grande. Eso está regulado y cada profesional que tiene a cargo un proyecto ya sabe cómo diseñar el sistema del agua para el edificio”.

Reparación de pluviales en distintos sectores de la ciudad

Asimismo, comentó los trabajos que se están realizando en la zona del barrio Malvinas Argentinas donde “estamos haciendo una obra muy importante de pluviales y reparación de sumideros que ya comenzamos y que ya pueden verse en Chacra XIII. En la calle Punta Popper frente a un local comercial muy conocido se suele inundar cuando llueve y ahora estamos realizando una obra de reparación de pluviales en Taparello entre Moreno y la parte donde sale el pluvial hacia la zona del río. El caño existente que allí se encuentra está aplastado, desconectado en ciertas partes y puedo decir que técnicamente es una obra mal realizada porque no tiene el material adecuado para asentar el caño que se aplastó y hundió. En partes, el pavimento estaba colgando y por suerte no pasó algo grave, pero estaba descalzado de la base del suelo. Ahora vamos a sacar todo eso que está mal hecho y realizar el recambio de cañerías con un caño PEA de 800 de diámetro desde Moreno por Taparello hasta el zanjón que sale para el río. Estamos hablando de 500 metros aproximadamente”.

“En la otra calle que vamos a trabajar es en Thorne entre Moyano y Hernández donde vamos a realizar un pluvial por el medio de la arteria. Es un pluvial de 500 de diámetro de material PEA, corrugado y especial para pluviales. Serán 800 metros aproximadamente. Esta obra la realiza PROALSA que es la empresa que ganó la licitación y son quienes realizan reparaciones y restauración de cámaras, sumideros y de pluviales. Es una obra de más de $230 millones financiada por ENOHSA y son muy importantes para Río Grande. Son muy necesarias para que los días de lluvia, nuestras calles no se inunden. Si bien son obras que van por debajo y no se ven, quedan para toda la vida”.

Finalmente, se refirió a las proyecciones de obra para la calle de Islas Malvinas donde la “Municipalidad tiene un plan y está por salir el financiamiento nacional porque es una obra muy grande. La idea es entubar todo el zanjón que va por Malvinas hasta el río Grande, pasando la curva de Diarco, para poder sanear esa zona y darle otro embellecimiento y la planificación con verde recuperado. Es una obra en una zona que va a beneficiar a toda la ciudad”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad